Es noticia
¿Se puede visitar el Congreso el día de la Constitución?
  1. España
PUENTE DE DICIEMBRE

¿Se puede visitar el Congreso el día de la Constitución?

Este miércoles, 6 de diciembre, se celebra en España el Día de la Constitución, una fecha que conmemora la aprobación de la Carta Magna de 1978

Foto: El Congreso de los Diputados y el Senado abren sus puertas al público. (Europa Press/Diego Radamés)
El Congreso de los Diputados y el Senado abren sus puertas al público. (Europa Press/Diego Radamés)

Por fin ha llegado el tan ansiado puente de diciembre. Aprovechando los festivos del miércoles 6, día de la Constitución Española, y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, muchos ciudadanos disfrutarán de unos días libres antes de la época festiva por excelencia: las navidades. Así, este miércoles se celebra en el país el Día de la Constitución, una fecha que conmemora la aprobación de la Carta Magna de 1978, que estableció el marco jurídico y político de la democracia española.

La Constitución Española se decidió por referéndum en el año 1978. Sin embargo, no fue hasta 1983 cuando se decidió instaurar el día 6 de diciembre como fiesta nacional. Este festivo está regido por el Real Decreto 2964/1983 del Gobierno de Felipe González, "a fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución", y se ha mantenido así hasta el día de hoy.

Foto: El aire polar o ártico traerá temperaturas más frías de lo normal en estas próximas jornadas. (Europa Press/Eduardo Briones)

Con motivo de esta efeméride, el Congreso de los Diputados y el Senado abren sus puertas al público para que puedan conocer de cerca el funcionamiento y la historia de las dos cámaras legislativas. Esta actividad tuvo lugar los pasados 1 y 2 de diciembre con las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados, que se organizan desde 1997. Los asistentes pudieron conocer el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, atravesar la célebre puerta de bronce, obra de José María Sánchez Pescador, y contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, ubicado en el Vestíbulo de Isabel II.

Solo visitas grupales

En este sentido, los únicos que tendrán acceso este 6 de diciembre al Congreso serán los centros educativos o asociaciones que hayan reservado una visita en grupo. Estas se llevan a cabo de lunes a jueves de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 13:00. Los alumnos de centros escolares tendrán que estar cursando, al menos, 1º de E.S.O. Cada grupo constará de un máximo de 50 personas.

Así, las visitas individuales al Palacio del Congreso de los Diputados se realizan únicamente los viernes a las 12:00 horas y los sábados a las 10:30 horas, 11:15 horas y 12:00 horas, previa reserva vía online. El plazo de inscripción se abrirá a las 13:00 horas del sábado anterior a las visitas. Será necesaria la presentación del DNI o Pasaporte a la entrada.

Foto: ¿Cuándo se firmó la Constitución Española? Lo que deberías saber sobre la Carta Magna (Archivo)

También se puede asistir a la exposición Democracia Parlamento Constitución los lunes a las 12:00 horas, previa reserva vía online. El plazo de inscripción se abrirá 16 días antes, el sábado a las 13:00 horas. Esta visita no incluye ni el hemiciclo ni ninguna de las salas del Palacio. La exposición permanente ocupa el espacio previsto para ello en el sótano del Palacio del Congreso de los Diputados. Se trata del situado bajo el salón de sesiones, formado por tres anillos, una bóveda y tres salas.

Actos por el día de la Constitución

Asimismo, los actos institucionales para conmemorar este día comienzan a las 10:30 horas con el de izado solemne de la bandera de España en homenaje a las Cortes Generales, organizado por el Estado Mayor de la Defensa. Se celebrará en la Plaza de la Marina Española, a las puertas del Senado, según figura en la agenda institucional. Posteriormente, los actos se trasladarán al Congreso de los Diputados, donde a las 12:00 horas comenzarán los principales eventos institucionales en homenaje a la Constitución de 1978.

A las 11:20 horas comenzará la tradicional recepción de autoridades asistentes a los actos en el Congreso por parte de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, que saludarán a los invitados en el Pasillo del Orden del Día a su llegada al Palacio de las Cortes. Después, los presidentes de ambas Cámaras y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladarán al Salón de los Pasos Perdidos y dará comienzo la interpretación de la canción 'Aquellas pequeñas cosas' por la cantante María Berasarte.

Foto: Carrera por la Constitución en Madrid: horario, recorrido y cortes de tráfico

A lo largo del acto se llevará a cabo una lectura de diferentes artículos de la Constitución por parte de diferentes representantes de la sociedad y de instituciones civiles. Posteriormente, Armengol dará un discurso, y con la interpretación de la pieza musical 'Al alba' concluirá la jornada.

Por fin ha llegado el tan ansiado puente de diciembre. Aprovechando los festivos del miércoles 6, día de la Constitución Española, y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, muchos ciudadanos disfrutarán de unos días libres antes de la época festiva por excelencia: las navidades. Así, este miércoles se celebra en el país el Día de la Constitución, una fecha que conmemora la aprobación de la Carta Magna de 1978, que estableció el marco jurídico y político de la democracia española.

Madrid Noticias de Madrid Congreso de los Diputados
El redactor recomienda