La Policía detecta en las protestas de Ferraz radicales llegados de otros puntos de España
Se trata de individuos que no residen en Madrid, con antecedentes como tentativa de homicidio y no coinciden con el perfil de estudiantes en la capital. Alguno se encuentra entre los detenidos
La Policía Nacional ha detectado en las protestas de Ferraz a individuos radicales llegados a Madrid desde otros puntos de España para participar en las protestas violentas de la calle Ferraz. Según informan a El Confidencial fuentes policiales se trata de personas que no tienen su residencia fijada en Madrid y que presentan un perfil alejado de jóvenes estudiantes en la capital. Alguno de ellos se encuentra entre los 69 detenidos registrados hasta la fecha y cuentan con antecedentes graves como tentativa de homicidio.
Las concentraciones en torno a la sede central del PSOE se suceden desde hace dos semanas y han sido escenario de enfrentamientos violentos con los agentes de la Policía. Este movimiento alberga varios miles de personas de manera constante y entre ellos se encuentran grupos violentos de extrema derecha. Las autoridades han detectado la presencia de elementos llegados de diversos puntos como el País Vasco, Andalucía y Valencia, señalan las fuentes consultadas.
La mayoría de los arrestados, en torno medio centenar, carecen de antecedentes. Sin embargo, hay otros que sí los tienen, alguno de ellos de carácter grave. La previsión es que este fin de semana se vuelvan a dar cita en la intersección entre la calle Ferraz y Marqués de Urquijo y se repitan los altercados de las últimas fechas. La Policía afirma que no es posible impedir que se concentren a pesar de que son convocatorias sin comunicar a la Delegación de Gobierno. Desde un punto operativo, dicen, no es viable cercar toda la zona del barrio de Argüelles para evitar las movilizaciones.
Desde el inicio de las protestas, las fuerzas de seguridad impiden el paso -salvo a los residentes- en varias calles aledañas a la sede del PSOE, pero no es posible ampliar el cordón de seguridad, afirman. En la medida de lo posible se realizan identificaciones y cacheos. En aquellos casos en los que se incautan material pirotécnico y otros elementos si se ha elevado una propuesta de sanción a la Delegación de Gobierno en virtud de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la Ley Mordaza por sus detractores. Esta norma contempla multas de hasta 30.000 euros si se comete una falta grave.
Las fechas marcadas en rojo por la Policía eran la del anuncio del acuerdo entre el PSOE y Junts, los días del debate de investidura de Pedro Sánchez y este fin de semana. La previsión de los expertos policiales es que estas protestas vayan a menos en los próximos días. Las fuentes consultadas aprecian que muchas de las personas engrosan las protestas, lo hacen con un carácter casi lúdico “como el que acude a un botellón”.
En los trabajos para anticiparse a los violentos colaboran los expertos de la Brigada Provincial de Información de Madrid, con experiencia en monitorizar estos grupos de extrema derecha en sus foros, redes sociales y fuentes abiertas. Hay canales de Telegram en los que se retroalimentan estas protestas que llegan a registrar 25.000 mensajes diarios. En esas cuentas, abiertas a todo aquel que quiera participar, se vierten todo tipo de insultos y amenazas a los dirigentes políticos.
Los primeros días detectaron con facilidad sus movimientos, pero a medida que pasan los días esa labor es más difícil porque la convocatoria diaria se ha consolidado y ya no es necesario organizarse ni convocar para asistir. Desde el inicio de los altercados violentos, la Policía analiza imágenes de los disturbios para identificar a sus responsables. Se apoyan también en los vídeos captados por los medios de comunicación. Anuncian más detenciones en los próximos días con agentes que acudirán a sus domicilios para practicar los arrestos.
Las fuentes policiales consultadas no niegan la presencia de agentes infiltrados entre los manifestantes. Alegan que es un recurso útil para informar e identificar a los elementos más radicales. Afirman que esos policías que visten de paisano colaboran en las detenciones una vez se desatan las algaradas. Niegan, no obstante, que esos policías participen o inciten a la violencia.
Las fuentes policiales consultadas no niegan la presencia de agentes infiltrados entre los manifestantes
En otras ocasiones, las concentraciones que albergan grupos de un marcado carácter de extrema derecha como es el caso de Ferraz han sido un reclamo para el movimiento de extrema izquierda. Sin embargo, hasta la fecha los grupos considerados antifascistas no han dado ninguna señal de querer buscar la confrontación en las inmediaciones de la sede socialista. Los expertos policiales lo atribuyen a su actual desmovilización.
La Policía Nacional ha detectado en las protestas de Ferraz a individuos radicales llegados a Madrid desde otros puntos de España para participar en las protestas violentas de la calle Ferraz. Según informan a El Confidencial fuentes policiales se trata de personas que no tienen su residencia fijada en Madrid y que presentan un perfil alejado de jóvenes estudiantes en la capital. Alguno de ellos se encuentra entre los 69 detenidos registrados hasta la fecha y cuentan con antecedentes graves como tentativa de homicidio.