Es noticia
Sumar exige al PSOE el reconocimiento del Estado palestino dentro del pacto para investir a Sánchez
  1. España
PNL y declaración en el Congreso

Sumar exige al PSOE el reconocimiento del Estado palestino dentro del pacto para investir a Sánchez

El partido de Díaz registra una PNL que difícilmente tendrá el respaldo del PSOE por sus críticas a Bruselas. Los morados se desvinculan y reclaman a Sánchez que actúe para "frenar" el "genocidio planificado" por Netanyahu

Foto: Yolanda Díaz, José Manuel Albares y Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)
Yolanda Díaz, José Manuel Albares y Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)

Sumar busca marcar perfil propio frente al PSOE en el marco del conflicto abierto tras los ataques de Hamás a Israel, hace 10 días, y la respuesta del Gobierno de Benjamín Netanyahu. El partido de Yolanda Díaz reclama a los socialistas el reconocimiento "unilateral" y "urgente" del Estado palestino, y presionará para incluir este compromiso en el acuerdo del Gobierno que negocian, y que permitirá atar los 31 votos de Sumar para la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz del partido, Ernest Urtasun, ha comparecido este lunes junto a la portavoz del grupo parlamentario, Marta Lois, para reclamar a sus socios que no esperen hasta que los 27 en su conjunto apuesten por esta vía, y que expresen este reconocimiento "a título individual", como han hecho Suecia o Grecia. "Ha llegado el momento de que España reconozca al Estado palestino". "España puede, como país, reconocer al Estado palestino sin esperar a la Unión Europea, y debe hacerlo ya", afirmó.

Fuentes de Sumar afirman que han presionado a los socialistas para incluir esta cuestión en el acuerdo desde el mes de agosto, si bien hasta la fecha no ha dado su brazo a torcer. El fin de semana, el propio Sánchez, en un mitin en Mérida, ya instó a este reconocimiento, como vía para superar el conflicto. Urtasun ha recordado que en 2014 el Congreso ya instó a este reconocimiento, a través de una PNL presentada por el PSOE, y ha reclamado que esta decisión figure "de forma clara y unívoca" en el pacto de Gobierno, para "hacer realidad una deuda que tenemos con los palestinos". En esta línea, la coalición ha registrado este lunes, en el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley (PNL) y una propuesta de declaración institucional que tienen difícil aprobación, por los choques que pueden ocasionar con el PSOE.

Foto: Camiones de ayuda humanitaria esperando a que reabra el paso de Rafah. (Reuters/Stringer)

La PNL de Sumar "relativa al estallido de los enfrentamientos armados entre Palestina e Israel" llega después de que Podemos denunciase que Díaz evitó que los portavoces de su grupo parlamentario respaldaran con su firma una iniciativa propia del partido morado, que no citaba a Hamás. Fuentes de la formación de la vicepresidenta segunda aseguran que la iniciativa ha sido pactada con el resto de formaciones del espacio, también con Podemos. Un par de horas después, Podemos ha marcado distancia con esta propuesta y ha insistido en que su hoja de ruta pasa por impulsar, desde el Ejecutivo en funciones, que la Corte Penal Internacional juzgue a Netanyahu por su "genocido planificado" en Gaza.

Ahora, Sumar reclama solicitar a Bruselas la "suspensión" del acuerdo comercial con Israel, "a la luz de las violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario y de derechos humanos de su Gobierno", y revisar los fondos que recibe de la UE, "para garantizar que no se destinan a la política de asentamientos ilegales o políticas de seguridad que vulneran los derechos humanos". En el texto que debería llegar al Registro de la Cámara Baja este lunes, Sumar apuesta por exigir a los 27 "la suspensión de la venta de armas a Israel". Y, en última instancia, aboga por "apoyar los procesos de rendición de cuentas internacionales, incluyendo los nuevos que se deriven y los ya existentes ante la Corte Penal Internacional".

Sumar quiere que el Congreso pida al fiscal de La Haya investigar a Israel y Hamás

"La respuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, resulta enormemente preocupante e irresponsable, y contraviene los valores fundacionales del proyecto europeo, así como el espíritu de multilateralismo democrático y protección de los derechos humanos que debería guiar la política exterior de una Europa autónoma", reza el texto al que ha accedido El Confidencial. Se trata de una PNL que pretenden debatir en el marco de la Comisión de Exteriores, no en pleno. Y que defiende posiciones y críticas a Bruselas que difícilmente puede apoyar el PSOE.

El texto denuncia que el origen de la "escalada de violencia" está en los "ataques terroristas de Hamás" el 7 de octubre. Desde ahí, abunda, "asistimos a la doble vara de medir de quienes, condenando estos terribles ataques, continúan ignorando, de forma sistemática, los crímenes diarios del Estado ocupante, culpable de que el 95% de los fallecidos en el conflicto desde 2006 sean palestinos, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)", reza en su exposición de motivos. La iniciativa urge al Gobierno en funciones a "expresar solidaridad con todas las víctimas civiles, con independencia de su procedencia", y a "condenar cualquier forma de discriminación, islamofobia, antisemitismo o cualquier otra declaración utilizada para deshumanizar a las personas, atacar a población civil o justificar destrucciones masivas y castigos colectivos".

Foto: Belarra participa con la militancia vasca para debatir el documento ‘La Fuerza para seguir transformando’

La PNL también recoge algunos planteamientos ya hechos públicos por Sumar, como el llamamiento a que Israel detenga los bombardeos sobre la Franja de Gaza, la declaración de un alto el fuego con intercambio de prisioneros y rehenes o la apertura de corredores humanitarios, y aboga por "avanzar" hacia el "reconocimiento efectivo e integral" del Estado palestino. Reclama al Ejecutivo en funciones "exigir el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, la retirada de los territorios ocupados, el desmantelamiento del muro y el fin de la expansión de los asentamientos ilegales de Israel, acelerados por el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, así como el cese de la violencia en Jerusalén y Cisjordania".

Las proposiciones no de ley son declaraciones de carácter político y no vinculante que fuerzan a las formaciones a posicionarse, y se aprueban por mayoría simple, con más síes que noes. Las declaraciones institucionales, sin embargo, requieren de la unanimidad de los grupos políticos, algo que se antoja imposible con el PP y Vox, pero, en este caso, también con el PSOE. Sumar aspira a que el Congreso solicite la intervención del fiscal de la Corte Penal Internacional para que investigue las "potenciales violaciones" de los derechos humanos "habidas por todas las partes en el actual conflicto". Esto es, que el Gobierno en funciones del que forma parte reclame al fiscal de La Haya que investigue, también, a Israel.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), y la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

En esta línea, reclama exigir al Ejecutivo de Netanyahu "que cese su castigo colectivo contra la Franja de Gaza", y pide condenar "los ataques de terror contra población civil cometidos por Hamás", así como "los crímenes contra población civil cometidos por Israel". El espacio de Sumar en su conjunto, y fuerzas como Podemos e IU, asistieron el domingo a las manifestaciones en apoyo de Palestina. El ala socialista del Gobierno en funciones, hasta ahora, ha evidenciado menor contundencia con Israel por su rol en este conflicto. En un momento en el que Sumar asiste a un intento del PSOE por quedarse con el espacio político a su izquierda, en las filas de Yolanda Díaz intentan lucir una posición autónoma.

Podemos pide a Sánchez que actúe para "frenar" el "genocidio planificado" por Netanyahu

Por su parte, los coportavoces morados, María Teresa Pérez y Pablo Fernández, el último vistiendo un chándal con los colores de Palestina, han defendido que la manifestación de este domingo es "fundamental" para "frenar esa política criminal" dictada por Netanyahu. Pérez ha afirmado que se está ejecutando "un genocido planificado por parte del Estado sionista de Israel", y ha reivindicado que Ione Belarra es "la única ministra europea" que ha "salido a la calle" para apoyar a Palestina. Durante la mañana, el predecesor de Belarra como secretario general morado, Pablo Iglesias, contraponía la foto de la ministra de Derechos Sociales en funciones, en la protesta en Madrid, con la de Díaz en la entrega del premio Planeta, también este domingo. "A veces saber estar es saber dónde estar y donde no estar. Gracias, Ione", tuiteó Iglesias.

Podemos usaba esta foto para desgastar a Díaz, mientras sus portavoces insistían en que Sánchez no está haciendo "lo suficiente" para "frenar a Netanyahu". Así, le han exigido que actúe para "torcer el brazo" al presidente israelí, aprovechando la Presidencia española de la UE. También ha acusado a la UE de ser "cómplice de un criminal de guerra". "Sería completamente imperdonable", dijo Pérez, que bajo la Presidencia rotatoria española "se permitiera un genocido en Palestina". La UE, apuntó Fernández, debe "dejar de ser el felpudo de EEUU". Los morados marcaban así distancia con la proposición no de ley de Sumar, e insistían: "Nuestra propuesta está clara", "Ya saben qué pasó con nuestra PNL", apostillaban. En su día denunciaron que Díaz "vetaba" su iniciativa.

Sumar busca marcar perfil propio frente al PSOE en el marco del conflicto abierto tras los ataques de Hamás a Israel, hace 10 días, y la respuesta del Gobierno de Benjamín Netanyahu. El partido de Yolanda Díaz reclama a los socialistas el reconocimiento "unilateral" y "urgente" del Estado palestino, y presionará para incluir este compromiso en el acuerdo del Gobierno que negocian, y que permitirá atar los 31 votos de Sumar para la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz del partido, Ernest Urtasun, ha comparecido este lunes junto a la portavoz del grupo parlamentario, Marta Lois, para reclamar a sus socios que no esperen hasta que los 27 en su conjunto apuesten por esta vía, y que expresen este reconocimiento "a título individual", como han hecho Suecia o Grecia. "Ha llegado el momento de que España reconozca al Estado palestino". "España puede, como país, reconocer al Estado palestino sin esperar a la Unión Europea, y debe hacerlo ya", afirmó.

Yolanda Díaz Pedro Sánchez