"Se toman en broma las violaciones": de Feijóo a Ayuso, reacciones a la rebaja de pena de La Manada por el sí es sí
En una entrevista en Telecinco, el presidente del PP ha lamentado "profundamente" la noticia, mientras Sumar evita pronunciarse sobre la dimisión o no de Irene Montero
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb06%2F6c6%2F91e%2Fb066c691e2c321e88fccb0f560a88d25.jpg)
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado este martes en un año —de 15 a 14 años— la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de La Manada por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 de acuerdo con la aplicación de la ley del solo sí es sí, aprobada por el Gobierno en coalición y promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así, las reacciones no se han hecho esperar y, mientras Feijóo ha lamentado profundamente la reducción de la pena, Ayuso ha pedido salir a la calle.
En una entrevista en Telecinco, el presidente del PP ha lamentado "profundamente" la noticia y ha asegurado que "no ha habido un Gobierno que se tome más a broma los abusos sexuales y las violaciones como el actual". En opinión de Feijóo, la rebaja por la ley de Igualdad provoca "indignación" y supone la confirmación de que, "lamentablemente, el señor Sánchez escucha poco, le sobra soberbia y la falta humildad para aceptar errores".
Es el Código Penal de la manada: el del 'Sí es sí' de Sánchez.
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) September 12, 2023
Sánchez aprobó la Ley para perseguir a las manadas y ha terminado beneficiándolas. Y ni siquiera votó su rectificación.
Nueva rebaja, nuevo insulto a las víctimas y ninguna dimisión. https://t.co/3jFwj98B2X
En la misma línea se ha pronunciado Cuca Gamarra, que ha pedido de nuevo la dimisión de la ministra Irene Montero. "Sánchez aprobó la ley para perseguir a las manadas y ha terminado beneficiándolas. Y ni siquiera votó su rectificación", ha espetado. Por su parte, Ayuso ha asegurado que le "gustaría ver las mismas manifestaciones en la calle" y ha sentenciado: "No sé por qué no las veremos".
La presidenta de la Comunidad de Madrid considera "curioso" que “toda la falacia de este Gobierno con el feminismo que ha utilizado a las mujeres empezó especialmente este negociado con La Manada”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido la dimisión de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la rebaja, y cree que ambas deben "asumir responsabilidades".
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5ec%2Faec%2Fcee%2F5ecaecceea8b8d5925a80f5deafa9b1c.jpg)
Por su parte, Sumar "lamenta" la rebaja de pena a un integrante de La Manada, pero no quiere aclarar si Irene Montero debe dimitir. La portavoz parlamentaria, Marta Lois, ha cuestionado este martes la actuación del TSJN: "Lamentamos la decisión del tribunal, no nos gusta", ha afirmado tras reunirse con el PP en el Congreso, en el marco de la ronda de contactos previa al pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Preguntada por si Montero debe abandonar su cargo como ministra de Igualdad en funciones, Lois ha rechazado "entrar en otras consideraciones", y ha reiterado su anterior respuesta, sin pronunciarse sobre la ley del sí es sí. Fuentes del partido solo han apuntado que las reformas del Código Penal son muy sensibles y tardan en asentarse.
Me parece rarísimo que esta gente rebaje penas a violadores y seguro que la culpa es de Irene Montero. pic.twitter.com/uirTc1gEC3
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 12, 2023
Pablo Echenique ha reaccionado en X, la antigua Twitter, y acusa al tribunal de actuar fuera de la jurisprudencia. "Los Rubiales con toga del Tribunal Superior de Justicia de Navarra han decidido rebajarle la pena a uno de los violadores de la Manada", ha expresado. Mientras, Gabriel Rufián ha ironizado sobre culpabilizar a Irene Montero en vez de a los jueces por cómo aplican la ley.
La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, considera a "Irene Montero y a todo el Gobierno responsables de la puesta en libertad de delincuentes sexuales", así como "del daño que sufran las mujeres como consecuencia" de la rebaja de penas.
Por su parte, Irene Montero ha tachado de "muy dolorosa, especialmente para la víctima" esta decisión. "El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado. Esta decisión del TSJN es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación", ha manifestado Irene Montero.
Gracias al movimiento feminista y a los cambios legislativos que acompañan esa lucha es claro que estamos ante una agresión sexual, y no cabe hablar de abuso como hizo este mismo tribunal en el año 2018. El consentimiento, en el centro.
— Irene Montero (@IreneMontero) September 12, 2023
Ione Belarra ha dicho que esta decisión es "incomprensible". "Nuestro país ha cambiado gracias al movimiento feminista y las mujeres que luchan, pero la reacción machista opera desde muchos lugares. Esta decisión judicial es incomprensible", ha indicado Belarra.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado este martes en un año —de 15 a 14 años— la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de La Manada por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 de acuerdo con la aplicación de la ley del solo sí es sí, aprobada por el Gobierno en coalición y promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así, las reacciones no se han hecho esperar y, mientras Feijóo ha lamentado profundamente la reducción de la pena, Ayuso ha pedido salir a la calle.