Es noticia
La comunidad internacional expresa su solidaridad a Marruecos ante las consecuencias del "terrible terremoto"
  1. España
MÁS DE 800 MUERTOS

La comunidad internacional expresa su solidaridad a Marruecos ante las consecuencias del "terrible terremoto"

El terremoto se ha sentido también en puntos de España como Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén. El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha indicado que ha recibido más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico

Foto: Pedro Sánchez, en una visita a Rabat para despachar con Mohamed VI. (EFE/Mariscal)
Pedro Sánchez, en una visita a Rabat para despachar con Mohamed VI. (EFE/Mariscal)

El Gobierno de España ha expresado su solidaridad y condolencias a Marruecos por el "terrible terremoto" que se ha registrado en la pasada madrugada y que ha dejado 1.037 muertos y 1.204 heridos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado, a través de un mensaje en la red social X, antes Twitter, todo su apoyo al pueblo marroquí. "España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias", ha escrito.

Foto: Vecinos en el centro de Rabat huyen de sus casas. (EFE/Mohamed Siali)
TE PUEDE INTERESAR
Al menos 2.012 muertos y más de 2.059 heridos en el devastador terremoto de Marruecos
Soraya Aybar. Taghazout (Marruecos) A. Alamillos Agencias

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación también ha publicado un mensaje para mostrar su solidaridad a los afectados por el terremoto, mientras el responsable de la cartera, José Manuel Albares, ha asegurado que sus "pensamientos" están "con las víctimas y allegados" de la tragedia. Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a Marruecos.

El seísmo ha afectado a diferentes municipios marroquíes. Su magnitud ha sido de 6,9 en la escala de Richter, con epicentro entre Marrakech y Agadir.

Foto: Varias personas revisan los daños en Marrakech tras el temblor. (Reuters)

El terremoto se ha sentido también en puntos de España. El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha indicado que ha recibido más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén".

Condolencias de otros países

Además de España, la comunidad internacional ha expresado este sábado sus condolencias por las víctimas del terremoto. Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado su "más sentido pésame al pueblo marroquí y a las víctimas del terremoto que azotó el país anoche". Así, ha subrayado que la UE "está dispuesta a prestar toda la asistencia necesaria a Marruecos", según un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho estar junto al pueblo marroquí "ante el terrible terremoto que se ha cobrado cientos de vidas". "Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y con los heridos, a quienes deseo una pronta recuperación", ha manifestado antes de mostrar también su apoyo a los trabajadores de los servicios de emergencias, que "están haciendo un trabajo admirable".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado también sus condolencias al rey de Marruecos, Mohamed VI, por las "trágicas consecuencias del devastador terremoto". "Acepte mis más sinceras condolencias en relación con el terremoto que ha golpeado las regiones centrales de su país. Compartimos el duelo de la gente amigable de Marruecos", ha manifestado antes de desear una "pronta recuperación a todos los afectados", según informaciones del Kremlin.

Olaf Scholz ha lamentado la tragedia y ha calificado el seísmo como "devastador"

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha dicho sentirse "extremadamente triste por la pérdida de vidas" en Marruecos y ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos, que son ya más de 670. "India está lista para ofrecer toda la ayuda posible a Marruecos en estos momentos tan difíciles", ha aseverado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales a medida que avanza la cumbre del G20, que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi.

A él se ha sumado el canciller alemán, Olaf Scholz, que ha lamentado la tragedia y ha calificado el seísmo como "devastador". "Mis pensamientos están con las víctimas y todos los afectados por este desastre natural", ha puntualizado.

Noticias de Marruecos Pedro Sánchez Terremoto
El redactor recomienda