Es noticia
La Fiscalía ya investiga a Rubiales por agresión sexual a Jenni Hermoso
  1. España
Tras el beso no consentido en el Mundial

La Fiscalía ya investiga a Rubiales por agresión sexual a Jenni Hermoso

El Ministerio Público comunica que abre diligencias y que se pondrá en contacto con la jugadora para que ofrezca su versión

Foto: Luis Rubiales durante la Asamblea de la RFEF. (Reuters/RFEF)
Luis Rubiales durante la Asamblea de la RFEF. (Reuters/RFEF)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya investiga a Luis Rubiales por un presunto delito de agresión sexual sobre Jenni Hermoso.

“La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto Diligencias de investigación preprocesales para la investigación de los hechos que podrían ser constitutivo de un delito de agresión sexual, previsto y penado en el art. 178 CP”, ha informado el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía comunica que ha tenido en cuenta “las manifestaciones públicas realizadas por Jennifer Hermoso” donde afirma que “el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por Rubiales no fue consentido”.

Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz (i), y la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino español, FUTPro, Amanda Gutiérrez. (EFE)

“Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos —añade— y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas. Por ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto Diligencias de investigación preprocesales para la investigación de los hechos que podrían ser constitutivo de un delito de agresión sexual”.

En el marco de esta investigación, el Ministerio Público de la Audiencia Nacional ha acordado dirigirse a Jennifer Hermoso con el fin de hacerle ofrecimiento de acciones, dándole la posibilidad de que, en un plazo de 15 días, se ponga en contacto con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a fin de informarla de sus derechos como víctima por si desea formalizar denuncia expresa.

Según el documento en el que se incoan las diligencias, en los últimos días son varias las denuncias que se han presentado contra Rubiales en la Fiscalía General del Estado. Recaen sobre la Audiencia Nacional porque se tratan de un presunto delito de un español cometido en el extranjero, competencia de este órgano. En al menos una de esas denuncias se alude a “la existencia de exhibicionismo obsceno ante menor de edad, refiriéndose a un gesto de esta naturaleza realizado por el denunciado”.

Foto: Pedro Sánchez se reúne con el presidente de la RFEF. (EFE)

Además del beso sin consentimiento que le propinó a Jennifer Hermoso, el presidente de la RFEF —ahora suspendido durante tres meses por la FIFA— también se llevó la mano a los genitales para celebrar el título de España como campeonas del mundo de fútbol.

La decisión de incoar unas investigaciones prepocesales la ha tomado la teniente fiscal de la Audiencia Nacional María Durántez Gil. El artículo 178 del Código Penal al que hace alusión a las agresiones sexuales. En su punto primero, expresa que “sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”. La postura de la jugadora será fundamental.

A partir de ahora, la Fiscalía iniciará una investigación. Tiene seis meses de plazo para agotar sus pesquisas, ampliables a otros seis. No es necesario que los agote. En caso de que considere que hay indicios de culpabilidad suficientes contra Rubiales, la Fiscalía tendrá que redactar una querella y elevarla ante alguno de los juzgados centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional que iniciarían, ya sí, una causa procesal en caso de que considerasen que hay indicios de delito. De mantener esta postura, Rubiales finalmente sería procesado y juzgado por un tribunal de tres magistrados.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya investiga a Luis Rubiales por un presunto delito de agresión sexual sobre Jenni Hermoso.

Luis Rubiales