Díaz censura la inacción de Sánchez con Rubiales, y Montero señala la puerta a Vilda y De la Fuente
Sumar presenta una denuncia ante el CSD y reclama la disolución de la cúpula de la RFEF por no cumplir con la paridad legalmente obligada. También exige a Miquel Iceta que desarrolle un Reglamento necesario para poder imponer sanciones
Yolanda Díaz se ha erigido en líder de la cruzada contra Luis Rubiales, hasta el punto de censurar la inacción del Gobierno en funciones que lidera Pedro Sánchez. La líder de Sumar ha criticado este lunes que "haya sido la FIFA quien haya suspendido" provisionalmente a Rubiales en sus funciones como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), "y no lo hayamos hecho antes en nuestro país". "Lo lamento muchísimo", aseguraba.
En una entrevista en TVE, Díaz ha insistido en que "vamos lentos como país", en lo que toca también a la protección de la víctima de "una presunta agresión sexual", la futbolista Jennifer Hermoso, a la que Rubiales besó en la boca públicamente en contra de su voluntad tras el partido en el que la Selección española se coronó como campeona mundial, el pasado domingo. "Creo que vamos lentos y que debíamos como país haberle privado a la deportista de este daño que viene sufriendo todos estos días", cuestionó. Esto en lo que toca directamente a la polémica que ha sacudido la cúpula del fútbol español, ya que su partido también reclama otros pasos al titular de Cultura en funciones, Miquel Iceta, y al Consejo Superior de Deportes (CSD), que van más allá del caso concreto de Rubiales.
El propio Sánchez reclamó más pasos a Rubiales, y el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, afirmó dos días después, el jueves, que actuarían si él se atrincheraba en el cargo. Hoy, sus socios les afean que no hayan hecho más ante un caso que ha sacudido la vida política y deportiva del país.
También esta mañana, Díaz se ha reunido con con la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino español, FUTPro, que defiende a Jenni Hermoso y que ha pedido que "no se la presione más". La líder de Sumar ha pedido acabar con la "impunidad" de Rubiales, así con el "machismo estructural de los órganos deportivos". Además, después de que la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, señalara la puerta a Jorge Vilda y Luís de la Fuente, Díaz ha asegurado que "los seleccionadores que aplaudían al señor Rubiales no deben continuar en sus puestos".
Por una parte, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha anunciado en rueda de prensa que esta misma jornada presentarán "una carta a Iceta" para pedirle que "subsane una deficiencia en la Ley del Deporte". Esto es, que elabore un Reglamento que desarrolle los mecanismos de resolución de conflictos extrajudiciales que, según la propia norma, es necesario "para que entre en vigor el régimen sancionador". "Urgimos a que lo presente cuanto antes mejor", reclamó.
Este domingo, su partido registró una denuncia ante el CSD por el incumplimiento en la cúpula de la RFEF de la paridad que impone la Ley del Deporte. "La Junta no lo cumple, en estricta aplicación de la Ley del Deporte y de la de Igualdad, esto no puede seguir así", aseveró Urtasun, reclamando la disolución de la junta directiva de la RFEF. Según los datos que esgrime Sumar, solo el 9% de la plantilla está compuesta por mujeres, 38 trabajadoras de un total de 411 personas.
En rueda de prensa desde la sede de su partido, Urtasun ahondaba en la línea marcada por Díaz, y afirmaba que Rubiales "debería haber sido suspendido ya por los propios mecanismos institucionales españoles", antes de que lo hiciera la FIFA. Desde el viernes, Sumar ha reclamado al CSD, presidido por el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, que suspendiera provisionalmente a Rubiales amparándose en el artículo 62.2 de la Ley del Deporte. Esta suspensión, según el eurodiputado de Los Verdes, "debería haberse producido ya, y debería haberse actuado más rápido".
Durante la tarde del viernes, en su comparecencia, Francos afirmó que el CSD actuará en cuanto se pronuncie el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), ante el que elevaron la denuncia en esa misma jornada. "Si el TAD lo considera, en los próximos días podremos evaluar, en la comisión directiva del CSD, si esa falta muy grave supone la suspensión del señor Rubiales al frente de sus responsabilidades", aseguró. El TAD se reúne este lunes con carácter urgente, como reclamó el presidente del CSD, y a las 18:30 comparecerá Francos para explicar las próximas medidas del CSD.
Irene Montero, sobre los seleccionadores: "Las jugadoras piden cambios profundos"
Durante la mañana, Montero ha sugerido este lunes que Jorge Vilda y Luis de la Fuente deberían dejar sus cargos al frente de las selecciones femenina y masculina de fútbol. En una entrevista en la Cadena SER, Montero ha evitado pedir explícitamente su cese, pero ha insistido en que "toda la sociedad está pidiendo una respuesta ejemplar".
También ha insistido en que las jugadoras "están pidiendo cambios profundos". "Es un clamor", ha incidido. Tras el tsunami generado por Rubiales, que este fin de semana se ha materializado en su suspensión provisional durante tres meses, Montero lo ha considerado "una muestra más de que el feminismo lo está cambiando todo".
La titular de Igualdad en funciones, junto con Díaz, la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, y el exportavoz en el Congreso y dirigente de Podemos, Pablo Echenique, son las cuatro personas a las que Rubiales citó explícitamente en su criticada comparecencia del viernes, amenazándolos con emprender acciones judiciales tras sus palabras sobre su actuación con Hermoso. La izquierda a la izquierda del PSOE arrancaba la semana política elevando la presión tras el escándalo de Rubiales, también en lo que afecta a sus socios en el Gobierno en funciones.
Yolanda Díaz se ha erigido en líder de la cruzada contra Luis Rubiales, hasta el punto de censurar la inacción del Gobierno en funciones que lidera Pedro Sánchez. La líder de Sumar ha criticado este lunes que "haya sido la FIFA quien haya suspendido" provisionalmente a Rubiales en sus funciones como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), "y no lo hayamos hecho antes en nuestro país". "Lo lamento muchísimo", aseguraba.