Vox promete bajar todos los impuestos y una consulta para derogar las leyes de Igualdad
El programa económico recoge una disminución del IRPF a un tipo reducido del 15% a aplicar sobre bases imponibles inferiores a 70.000 euros y otro ordinario del 25%
Vox ha anunciado que su programa económico recoge la "más profunda reforma fiscal de la historia reciente" de cara a las elecciones del 23-J. El partido de Santiago Abascal propone una bajada del IVA a los productos de primera necesidad, además del resto de impuestos, incluyendo el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y el Impuesto de Sociedades, para aliviar la carga fiscal de las clases medias y trabajadoras y promover la competitividad.
Las medidas de Igualdad insinúan que antes de derogar las leyes de Igualdad, se exigirá aplicar el artículo 92 de la Constitución para consultar, a través de un referéndum, si la ciudadanía está en desacuerdo con el "atropello de la igualdad, los derechos, las libertades y la presunción de inocencia" de la población. Vox promete susitituir la Ley Integral de Violencia de Género por otra que "proteja a todas las posibles víctimas de violencia en el ámbito doméstico" por ir, según el partido, "contra el sentido común".
La reducción del IRPF "para todos los españoles", medida estrella de Vox, contempla dos tipos únicos: un tipo reducido del 15% a aplicar sobre bases imponibles inferiores a 70.000 euros y un otro ordinario del 25% a aplicar a bases imponibles superiores a dicha cantidad, aplicando la exención de 22.000€ anuales de rentas del trabajo con independencia de tener uno o dos pagadores. En Bambú ponen de ejemplo que "una familia con cuatro hijos no tributará en el IRPF" si las rentas son inferiores a 70.000 euros y pagará un 9% si sus rentas son superiores a 70.000 euros.
Las medidas económicas plantean la reducción del Impuesto de Sociedades hasta alcanzar el 15% y simplificación del Impuesto sobre Sociedades, para "favorecer el crecimiento" de las empresas del país. Otra promesa económica es suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales. Para Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox, el programa económico es una "alternativa" al resto de propuestas y asume que las medidas para bajar los impuestos colocan "al centro al contribuyente".
Vox ha utilizado un mensaje en apoyo a las familias. Desde el partido se comprometen a realizar una disminución progresiva de impuestos y gravámenes "que pesan sobre los suministros -electricidad, aguas o gas- del hogar familiar y, especialmente, sobre las familias numerosas"; las empresas también se verán beneficiadas de las políticas de Vox en caso de llegar a la Moncloa. Desde el partido se comprometen a eliminar "todo tipo de coste público -tasas e impuestos- y minimizar "los trámites" para que una empresa pueda realizar sus funciones en territorio español.
Marcan "cómo objetivo la eliminación progresiva del déficit y de la deuda pública"
Con el objetivo de reducir la deuda del Estado, el partido político de Abascal pretende elaborar presupuestos de base 0, "marcando cómo objetivo la eliminación progresiva del déficit y de la deuda pública que condena a la ruina a las futuras generaciones". Las medidas del partido pretenden optimizar "las cuentas públicas", sentencia el programa electoral. La reforma fiscal será "total" para evitar que los españoles sufran un "infierno fiscal y burocrático" de las "últimas décadas", acusando las políticas económicas impuestas por el resto de formaciones políticas de ambito nacional y autonómico.
"Reindustrializar España"
El programa electoral en reindustrialización y soberanía nacional apuesta por crear un Plan Nacional de Soberanía Energética que permita reindustrializar España "para proteger a las empresas que tengan sede y tributen" en el territorio. Vox promete suprimir los impuestos "que pesan sobre la factura de la luz" establecidos por los gobiernos del PP y el PSOE en legislaturas pasadas. Vox plantea "detener el cierre súbito" de plantas industriales y energéticas "provocado por las imposiciones de la nueva religión climática -refiriéndose a las consecuencias del cambio climático-. El partido de Abascal también plantea utilizar "los emplazamientos de las centrales nucleares".
Vox apuesta por acabar con el "súbito de plantas industriales y energéticas provocado por las imposiciones de la nueva religión climática", que logre "adaptar los plazos de la transformación a una economía menos contaminante sin poner en peligro el empleo de los españoles y pensando en el interés nacional", explican en sprograma. El plan estratégico de Vox apoya la inversión y actualización del parque de generación nuclear y promueven "la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes", además de todas las fuentes de energía que "contribuyan a alcanzar la soberanía energética de España".
Vox ha anunciado que su programa económico recoge la "más profunda reforma fiscal de la historia reciente" de cara a las elecciones del 23-J. El partido de Santiago Abascal propone una bajada del IVA a los productos de primera necesidad, además del resto de impuestos, incluyendo el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y el Impuesto de Sociedades, para aliviar la carga fiscal de las clases medias y trabajadoras y promover la competitividad.
- López Miras fracasa en la primera votación de investidura por el bloqueo de Vox Ana B. Ramos
- Cómo funciona la pinza entre el sanchismo y Vox Ignacio Varela
- Santi Abascal no engaña a nadie Rubén Amón