Es noticia
Díaz vuelca toda la presión sobre la CEOE para subir salarios y los sindicatos amenazan con huelga
  1. España
Primero de Mayo

Díaz vuelca toda la presión sobre la CEOE para subir salarios y los sindicatos amenazan con huelga

La vicepresidenta segunda ha instado a la patronal a estar "a la altura de las circunstancias" y sentarse a negociar porque los salarios actuales "no permiten vivir con dignidad"

Foto: Yolanda Díaz, junto a Irene Montero, en la manifestación de los sindicatos en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Yolanda Díaz, junto a Irene Montero, en la manifestación de los sindicatos en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Yolanda Díaz ha instado este lunes a la patronal a estar "a la altura de las circunstancias" y sentarse a negociar subidas salariales con los sindicatos. La ministra de Trabajo ha insistido, antes de unirse a la manifestación de Madrid convocada por el Primero de Mayo, en que los salarios actuales "no permiten vivir con dignidad" y ha pedido que se cierre "cuanto antes" un acuerdo con los representantes de los trabajadores, que han advertido que, si no se alcanza un pacto, comenzarán a organizar "jornadas de movilización en otoño".

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha hecho el llamamiento a los empresarios para pactar "más y mejores salarios", ante "unos beneficios que son insoportables en comparación con las medias salariales", en línea con el lema de las manifestaciones convocadas: "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de enero en la inauguración de unas jornadas de UGT. (EFE/Javier Lizón)

Además, Díaz ha adelantado que, pese a que durante toda la legislatura se han ido "poco a poco recuperando derechos", ahora "ha llegado el tiempo de reducir la jornada laboral, sin reducción salarial", para "vivir con dignidad", por lo que en breve su ministerio presentará el informe que un grupo de expertos ha preparado sobre la ley de los usos del tiempo en la que trabaja su cartera. "Queremos vivir con dignidad, queremos reducir la jornada laboral y queremos hacerlo, por supuesto sin reducir los salarios", ha apostillado.

Asimismo, ha celebrado la reducción de la temporalidad en el sector privado tras la aprobación de la reforma laboral, pero ha destacado que en la Administración pública falta mucho por avanzar en este frente. "La temporalidad pública es absolutamente igual de indecente que la que teníamos en la esfera privada", ha denunciado, para después añadir que "es absolutamente posible" corregirlo. "Lo que hicimos en las empresas privadas puede y debe hacerse en las administraciones públicas", ha añadido.

"El tiempo se acorta"

Poco antes de que comenzara la marcha del Primero de Mayo, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, también han insistido en que la patronal debe sentarse a cerrar un acuerdo de subidas salariales o comenzar a preparar movilizaciones. "La CEOE tiene que saber que el tiempo se acorta, o hay acuerdo o va a haber conflicto", ha advertido Álvarez en la rueda de prensa antes de la manifestación, en la que ha añadido que el conflicto "se sabe cómo empieza, pero no cómo acaba".

"O hay acuerdo de salarios o los sindicatos nos pondremos a organizar, no convocar, jornadas de movilización en otoño", ha señalado por su parte Sordo, que ha adelantado que esas movilizaciones, de carácter general, "tomarán forma de huelga" en aquellos sectores con los convenios colectivos "bloqueados".

"CEOE tiene que optar si quiere una negociación colectiva ágil, con subidas salariales importantes (...), o si prefiere hacerlo desde el conflicto", ha zanjado Sordo, al tiempo que Álvarez ha apuntado que, si la patronal valora la paz social, debe ser consciente de que esta "requiere un esfuerzo" por la parte empresarial.

Hipotecas y precios de alimentos

Podemos, mientras, ha insistido en la necesidad de implantar medidas que frenen las subidas de las hipotecas y de los precios de los alimentos. En la rueda de prensa previa a la manifestación, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado la labor del Ejecutivo en el despliegue de un "escudo social", pero ha indicado que el Gobierno "no puede permitirse concluir legislatura" sin estos topes.

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha puesto en valor el "cambio de paradigma" impulsado con la reforma laboral, ya que, hasta entonces, ha apuntado, en España los problemas "se resolvían bajando salarios", y ha insistido en la importancia de la limitación de precios para beneficiar a los trabajadores.

El PSOE espera acuerdo en "los próximos meses"

Desde el PSOE, María Jesús Montero ha afirmado que espera que se alcance un acuerdo entre empresarios y sindicatos "en los próximos meses" para subir salarios, "porque es importante seguir contribuyendo entre todos". En declaraciones a los medios, la ministra de Hacienda ha asegurado que el Gobierno quiere "impulsar desde la paz social, desde la contribución de cada una de las partes", ya que "estamos asistiendo a récord de beneficios en algunos sectores empresariales".

placeholder La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a la prensa durante su participación en una manifestación del Día del Trabajador en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a la prensa durante su participación en una manifestación del Día del Trabajador en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Asimismo, Montero ha explicado que, ahora mismo, por parte de los sindicatos, de lo que el Gobierno tiene constancia es de "un aviso, de que, si no hay negociación y no se suben los salarios, habrá movilizaciones importantes", ya que las organizaciones sindicales "ejercen sus medidas de presión para lograr este objetivo".

En la misma línea, ha subrayado que la construcción económica "se hace de la mano de todos, no solo de la mano de los empresarios, del conjunto de la población y, por tanto, insisto, en que acudamos a un acuerdo en materia salarial".

Yolanda Díaz ha instado este lunes a la patronal a estar "a la altura de las circunstancias" y sentarse a negociar subidas salariales con los sindicatos. La ministra de Trabajo ha insistido, antes de unirse a la manifestación de Madrid convocada por el Primero de Mayo, en que los salarios actuales "no permiten vivir con dignidad" y ha pedido que se cierre "cuanto antes" un acuerdo con los representantes de los trabajadores, que han advertido que, si no se alcanza un pacto, comenzarán a organizar "jornadas de movilización en otoño".

CEOE Sindicatos Yolanda Díaz