Lo peor del calor extremo aún está por llegar: el aviso de la Aemet sobre el punto álgido del episodio
Si los pronósticos se cumplen, el mercurio rondará los 40 grados, algo que nunca se ha producido en un mes de abril; las mínimas también serán excepcionalmente altas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé jornadas de temperaturas significativamente altas para la época del año. A partir de este miércoles, 26 de abril, habrá cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En el litoral, habrá intervalos de nubes bajas matinales y brumas, sin descartar nieblas.
Este miércoles se nota en los termómetros el fuerte ascenso de temperaturas, pero el remate final está por llegar. Será el jueves y el viernes cuando se vivirá lo peor en la península ibérica. Si los pronósticos se cumplen, el mercurio rondará los 40 grados, algo que nunca se ha producido en un mes de abril. Las mínimas también serán excepcionalmente altas.
Actualización nota informativa 🌡️
— AEMET (@AEMET_Esp) April 26, 2023
🔴Durante el jueves 27 y el viernes 28 es muy probable que se dé el punto álgido de este episodio, extendiéndose además el ascenso térmico a la mitad norte peninsularhttps://t.co/m9jrZPQvtE pic.twitter.com/l6mLelXmZO
#ÚltimaHora Las temperaturas van a seguir subiendo durante los próximos días. Alcanzaremos máximas más propias de los meses del verano y ya tenemos activos los primeros avisos por calor el jueves. Entre el jueves y el viernes esperamos el pico y el fin de semana podrían bajar. pic.twitter.com/FeS9LbbKVG
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) April 25, 2023
"Ya tenemos activos los primeros avisos por calor el jueves", indican desde la agencia estatal. En estos días asfixiantes, la Aemet sitúa al borde de los 40 grados a varias provincias españolas para el jueves y el viernes. "Se prevé que se alcancen los 38 o 39 grados en el Valle del Guadalquivir. No es descartable que se llegue a los 40, pero, si no se llega a esa temperatura, nos vamos a quedar muy cerca", asegura Rubén del Campo, portavoz de la agencia.
Las ciudades más afectadas por el calor
La masa de aire de origen africano que afecta a la península ibérica propiciará el excepcional ascenso de las temperaturas, más propio de los meses de verano —en España, el periodo mensual más cálido se registra en torno a las fechas entre el 15 de julio y el 15 de agosto— que de abril. Se elevarán los termómetros hasta los 39-40 grados en Sevilla, 35 en Zaragoza, 33 en Madrid y 30 en Burgos.
Todo el territorio sufrirá temperaturas superiores a las habituales, incluso 15 grados por encima de lo normal para estas fechas. Según Aemet, las ciudades más afectadas serán Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Murcia o Albacete. Además, las temperaturas nocturnas subirán, y desde el jueves se podrán registrar noches tropicales —de más de 20 grados— en zona del sur de la península y el área mediterránea.
Por último, además de la sequía que viene asolando España durante los últimos meses, este calor incrementa el riesgo de incendios forestales. Lo avisa la Agencia Española de Meteorología recordando que la península ibérica cumple la regla de los 30: temperaturas superiores a 30 grados, rachas de viento superiores a 30 kilómetros por hora, humedad relativa inferior al 30%.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé jornadas de temperaturas significativamente altas para la época del año. A partir de este miércoles, 26 de abril, habrá cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En el litoral, habrá intervalos de nubes bajas matinales y brumas, sin descartar nieblas.