Es noticia
Asturias reduce a la mitad sus incendios y concentra sus esfuerzos en siete focos
  1. España
bajada de las temperaturas

Asturias reduce a la mitad sus incendios y concentra sus esfuerzos en siete focos

La mayor parte de ellos no entraña riesgo y se encuentra ya en fase de revisión, por lo que los trabajos de extinción se centrarán en los fuegos de Las Regueras, Illano y Gozón

Foto: Incendio en Las Regueras, en Asturias. (EFE/Paco Paredes)
Incendio en Las Regueras, en Asturias. (EFE/Paco Paredes)

Veinte de los 43 incendios forestales con los que amaneció hoy Asturias han quedado sofocados a lo largo de la mañana por los servicios de extinción, que centran ahora sus esfuerzos en atajar las llamas y enfriar siete fuegos activos en otros tantos municipios.

La mayor parte de los incendios que se consideran aún activos en 16 concejos se encuentra en fase de revisión por parte del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que está centrando la acción de medios aéreos y terrestres en Allande, Gozón, Illano, Laviana, Las Regueras, Teverga y Valdés.

Los dos helicópteros del SEPA se han desplegado en Villamayor (Teverga) y Ortigosa (Laviana), mientras que un tercero del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está colaborando en Navedo (Illano) junto a bomberos y una Brigada de Labores Preventivas.

En el de Soto, en Las Regueras, que el fin de semana afectó a una zona de pinar que puso en jaque cuatro pequeñas localidades y que se encuentra ya controlado, sólo permanecen hoy tres bomberos y personal de una empresa forestal. El de Riopioposo, en Valdés, se encuentra también en fase de revisión por parte de algunos bomberos, al igual que de Prada (Allande), mientras que el fuego que afectó a Condres, en Gozón, está ya estabilizado y es objeto de tareas de remate y control del perímetro afectado.

Foto: El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. (EFE/Eloy Alonso)

La bajada de las temperaturas, la entrada de aire del norte cargado de mucha humedad y la llegada de algunas lloviznas están ayudando a acabar con la segunda oleada de incendios que se ha registrado en Asturias desde el pasado 23 de marzo, fecha desde la que se han calcinado más de 20.000 hectáreas. Hoy se esperan en Asturias precipitaciones débiles, temperaturas en descenso y vientos flojos, una jornada en la que ha descendido el riesgo de incendios, que solo será "muy alto" en 12 concejos del suroccidente de la comunidad y "alto" en otros 42.

Noticias de Asturias
El redactor recomienda