Es noticia
Mina de Súria: recuperados los cadáveres, última hora del accidente en directo
  1. España

Mina de Súria: recuperados los cadáveres, última hora del accidente en directo

Sigue en directo las noticias sobre el accidente ocurrido hoy a 900 metros de profundidad en la mina de Potasa en Súria aquí, en El Confidencial

Foto: Miners stand at the entrance of Spanish potash mine after three workers got trapped following an underground mine collapse, in Suria, Spain, March 9, 2023. REUTERS Nacho Doce
Miners stand at the entrance of Spanish potash mine after three workers got trapped following an underground mine collapse, in Suria, Spain, March 9, 2023. REUTERS Nacho Doce

Recuperados los cuerpos de los tres fallecidos en la mina de Súria

Un accidente en la mina de potasa de Súria, Barcelona, donde en 2013 dos mineros ya perdieron la vida por un desprendimiento en una galería de la mina, se ha saldado con tres muertos, un trabajador y dos estudiantes del máster de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La mina, gestionada por la empresa Iberpotash, colapsó a causa de un desprendimiento a primera hora de este jueves, 9 de marzo, tal y como han compartido el cuerpo de Bomberos.

Los cuerpos han podido ya ser rescatados gracias a la labor del equipo de emergencias, que ha trabajado varias horas, según ha confirmado Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya.

22:30

Un trabajador y dos estudiantes mueren tras quedar atrapados en una mina en Súria (Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que los equipos de rescate han podido recuperar e identificar los cuerpos de los tres muertos tras quedar atrapados por un desprendimiento en una mina de Súria y ha detallado que se trata de jóvenes de unos 30 años de edad.

En declaraciones a los periodistas en Súria (Barcelona), Aragonès ha confirmado la muerte de los tres jóvenes y ha trasladado el pésame del Govern a las familias de las víctimas, a sus compañeros y a la empresa minera y su entorno, al tiempo que ha agradecido la labor de los equipos de emergencia que han participado en las tareas para estabilizar la galería y poder recuperar los cuerpos.

Foto: Servicios de emergencia en la mina de Súria, Barcelona. (EFE/Siu Wu)

22:21

Los compañeros y la localidad de Súria, consternados

Los compañeros de los tres fallecidos en el accidente de la mina de Súria, en Barcelona, han confirmado sentirse consternados, según fuentes locales. La localidad de Súria asegura estar también en vilo tras lo sucedido, debido a que todos tienen algún familiar o conocido que trabaja en la mina, y que en cuanto hay noticia de accidente, todos han enviado mensajes a sus allegados, según relata un reportaje del medio local Nació Manresa.

22:13

La mina pasó una inspección periódica hace 3 semanas

El conceller Roger Torrent ha confirmado en declaraciones ante los medios de comunicación que la mina pasó una inspección periódica hace 3 semanas y que "se saldó sin ningún expediente ni ninguna irregularidad".

Una vez que sea posible acceder a la zona donde se ha producido, trabajadores del departamento que dirige llevarán a cabo una inspección para saber qué ha ocurrido.

22:05

Alberto Núñez Feijóo muestra sus condolencias por el accidente

El presidente del Partido Popular también se unió a lista de políticos que expresan su lamento con lo sucedido en la mina de Súria. Lo hizo a través de su cuenta personal de Twitter con el siguiente mensaje:

"Mi sentido pésame a las familias de los tres geólogos fallecidos por el desprendimiento en una mina en Súria, Barcelona. Todo nuestro apoyo a sus compañeros y nuestra gratitud a los servicios de emergencias por su labor", escribió.

21:54

Intersindical-CSC exigió el cierre de estas minas en 2020

El sindicato Intersindical-Confederación Sindical Catalana exigió en 2020 a la Generalitat el cierre de las minas de potasa de Súria y Balsareny ante la falta de medidas de seguridad para evitar accidentes como el ocurrido este jueves. El sindicato denunció el "riesgo grave e inminente de las minas de Súria y Balsareny" para los trabajadores.

En 2021 julio se inauguró la rampa de la mina de potasa de Cabanasses de 5,2 kilómetros, una obra que duró nueve años en realizarse y que le ha costado a ICL más de 500 millones de euros.

21:43

Uno de los fallecidos era vecino de Sant Joan de Vilatorrada

Este jueves ha tenido lugar un accidente en la mina de potaso de Súria que se ha saldado con la vida de tres personas a 900 metros de profundidad, todos ellos menores de 30 años, dos eran estudiantes de prácticas.

Uno de los fallecidos era vecino del municipio de Sant Joan de Vilatorrada, que ha anunciado ya para mañana un minuto de silencio y ha enviado sus condolencias a familiares y compañeros.

21:32

¿Qué es la potasa? Para qué se usa, qué efectos tiene y qué riesgos entraña si lo respiras

La potasa es la fuente natural más habitual de potasio, en forma de sales minerales que contienen potasio hidrosoluble. El más común es el cloruro potasio (KCl). El potasio (K) es un elemento muy importante en el desarrollo y crecimiento de plantas, porque favorece la retención de agua, refuerza las raíces y mejora la transferencia de nutrientes, a la vez que aumenta la resistencia a enfermedades y plagas.

El potasio se produce en abundancia en la naturaleza y es el elemento séptimo más frecuente en la corteza terrestre. El potasio cumple muchas funciones vitales tanto en platas como en los humanos. Por ejemplo, un ser humano adulto necesita aproximadamente 2 gramos de potasio (K) por día.

Foto: Cargamento de potasa en una imagen de archivo. (Getty/Ian Forsyth)

21:21

Albert Coberó, alcalde de Súria, decretará dos días de luto oficiales

Albert Coberó, alcalde de Súria (PSC), declara ante los medios en este preciso momento y, al igual que los concellers, tampoco confirma la identidad de los fallecidos ni quiere entrar en cuestiones se seguridad, ya que hay una investigación abierta y que él no entiende de cuestiones de seguridad.

El alcalde confirma que se van a decretar dos días de luto oficiales en esta localidad de Barcelona tras lo sucedido.

Coberó además ha querido recordar que hacia 10 años que en Súria no había un accidente mortal, cuando también murieron 2 trabajadores en un desprendimiento en una galería.

21:10

Ángel Garrido: "el techo ha vencido y no se sabe por qué"

El portavoz de USOC y secretario, Ángel Garrido, ha declarado que todavía no se saben las causas del accidente en la mina de Súria, pero se descarta que haya habido negligencia de seguridad, según recoge la agencia EFE.

"Ha vencido el techo y no se sabe por qué. Ha podido ser por vibraciones o por un seísmo", ha añadido, siendo prudente sobre unas causas que deberán determinar los expertos.

21:08

En 2013 hubo un incidente similar en las minas de Súria

La mina de Súria, localidad de Barcelona, ya sufrió un accidente similar al que ha ocurrido este jueves 9 de marzo en el que han fallecido tres personas. En 2013, en la mina de potasa, murieron dos mineros al desprenderse el techo de una galería de una mina, mientras se realizaban tareas de mantenimiento en una máquina de extracción.

21:00

La exploración que terminó en tragedia en Súria: "El riesgo en la mina siempre existe"

El accidente minero deja tres víctimas mortales y deja al pueblo consternado. El incidente ha ocurrido en las instalaciones de ICL Iberia Súria & Sallent, la filial española de la multinacional israelí, y única productora de sal y potasa en España. Súria (Barcelona) es un pueblo de menos de 6.000 habitantes, de los cuales muchos trabajan en la mina o conocen a alguien que trabaje en la mina. “Somos un pueblo minero”, afirma el alcalde de la localidad, Albert Coberó.

El municipio consternado ha declarado dos días de luto oficial y ha suspendido todos los actos oficiales previstos. Dos de las víctimas de este accidente eran estudiantes del máster de minería matriculados en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM). Uno de ellos en régimen de prácticas.

20:49

Rescatados los tres fallecidos en la mina de Súria

Los servicios funerarios confirmaron esta tarde la retirada de los tres cadáveres de las instalaciones de la mina de la empresa Iberpotash en Cabanasses de Súria.

Desde la Generalitat apuntan que los trabajos de recuperación se llevaron a cabo con éxito sobre las 17 horas. Se consiguió los cuerpos a la superficie y la Comitiva Judicial certificó la muerte.

20:40

CCOO reclama la investigación sobre el accidente de la mina de Súria

Comisiones Obreras (CCOO) de Catalunya ha reclamado investigación para aclarar las causas del accidente producido en la mina de potasa en Súria este jueves y en el que han fallecido tres personas. En el comunicado, CCOO anuncia que tomará "las medidas oportunidades para depurar las posibles responsabilidades”.

El sindicato, además, se ha dirigido a ICL Iberia para que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores tras el accidente de este jueves, que además no es el primero que se da en esta mina.

20:29

La Generalitat inspeccionó en febrero la mina y no halló ninguna irregularidad, por lo que no se abrió expediente

La Subdirección General de Minas de la Generalitat inspeccionó hace tres semanas la mina de Súria (Barcelona) en la que un desprendimiento ha atrapado hoy mortalmente a tres trabajadores y no advirtió ninguna irregularidad, por lo que no se abrió ningún expediente.

Dos inspectores de la subdirección de Minas se encuentran hoy en el lugar, a la espera de que se asegure el acceso a la galería, para iniciar la investigación que determine las causas que han provocado el desprendimiento, según Torrent.

También ha explicado que, en el marco de los "controles periódicos y sistemáticos" que la Subdirección General de Minas de su departamento lleva a cabo a este tipo de instalaciones, en la nombra revisión la mina de la Súria no se halló "ninguna irregularidad", por lo que no se abrió ningún expediente ya que no se detectó "ninguna situación" que lo hiciera necesario.

20:20

Un desprendimiento de liso, la causa del accidente

Fuentes sindicales han asegurado a la agencia EFE que el accidente lo ha causado "un desprendimiento de liso", que es como se le conoce a la cara plana y extensa de la roca.

Para evitar que esto pueda suceder, se actúa habitualmente en las minas mediante la técnica del bulonaje, también utilizada en algunas carreteras para prevenir desprendimientos de roca: suele consistir en anclajes metálicos y una malla también metálica para soportar el techo.

20:09

Alcalde de Súria: "El accidente es un golpe para este pueblo minero"

El alcalde de la localidad barcelonesa de Súria, Albert Coberó, ha lamentado la muerte este jueves de los tres trabajadores en un accidente en la mina de potasa del municipio. “Este accidente supone un golpe para un pueblo minero”, declaró.

El alcalde, que ha decretado dos días de luto oficial, ha añadido que “cuando un acontecimiento trágico ocurre en las instalaciones mineras, es un golpe para el municipio y para todos”.

20:00

La mina de Súria fue inspeccionada en febrero

La Generalitat de Catalunya ha confirmado que la mina de Súria fue inspeccionada hace unas semanas en febrero, y no se encontraron ningún tipo de fallos, ni hay abierto expediente alguno. Como ha confirmado la Subdirección General de Minas de la Generalitat, se realizan inspecciones a menudo. Igualmente, se llevará a cabo una investigación para aclarar lo sucedido.

19:50

¿Qué es la potasa?

La mina donde ha ocurrido el accidente esta mañana que se ha saldado con la vida de tres personas, se dedica a la extracción del potasio. La potasa es la fuente natural más habitual de potasio, en forma de sales minerales que contienen potasio hidrosoluble. El más común es el cloruro potasio (KCl). El potasio (K) es un elemento muy importante en el desarrollo y crecimiento de plantas, porque favorece la retención de agua, refuerza las raíces y mejora la transferencia de nutrientes, a la vez que aumenta la resistencia a enfermedades y plagas.

Lee más acerca sobre esto en el siguiente reportaje de El Confidencial

Foto: Cargamento de potasa en una imagen de archivo. (Getty/Ian Forsyth)

19:40

Consternación en la comunidad universitaria

Ya recuperados los cuerpos de los tres fallecidos en el accidente ocurrido en la mina de Súria, se ha podido confirmar la identidad. Así, se ha confirmado lo que ya se había apuntado, que se trataba de tres personas de menos de 30 años, y los tres formaban parte de la Universidad Politècnica de Barcelona, en su facultad de Manresa. Uno era parte del doctorado, y otros dos alumnos de máster.

Tanto la Universidad Politécnica de Barcelona, como su sede en Manresa, y toda la comunidad universitaria han expresado sus condolencias a los familiares y compañeros de los fallecidos, así como han llamado a minutos de silencio y días de luto.

19:31

ICL Iberia parará el trabajo en la mina de Súria hasta el funeral de los fallecidos

La empresa explotadora de la mina de potasa de Súria (Barcelona), ICL Iberia, ha confirmado que se parará el trabajo hasta que tenga lugar el funeral de los tres fallecidos en el accidente que se ha producido antes de las 9 horas de la mañana.

Los cuerpos ya han sido recuperados e identificados, en el que se ha confirmado que son menores de 30 años y formaban parte de la Universidad de Barcelona.

19:23

El Gobierno expresa su consternación por el accidente de la mina de Súria

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha expresado la consternación del Gobierno por el accidente en la mina de potasa de Súria, Barcelona, y ha trasladado la solidaridad a las familias de las tres víctimas, cuyos cuerpos ya han sido rescatados.

Diana Morant ha realizado las declaraciones durante su visita al nuevo aparato de resonancia magnética nuclear de muy alto campo (RMB) en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona (UB).

"Lamento profundamente, en nombre de Gobierno de España, la pérdida de vida de estos trabajadores en Súria y quiero trasladar la solidaridad a los familiares de las víctimas", ha expresado la ministra en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

19:15

Identificados los tres cadáveres de la mina de Súria

Se ha confirmado ya la identidad de los tres fallecidos en el accidente en la mina de potasa, ocurrido este jueves antes de las 9 horas de la mañana. Se trata, como ya se había adelantado, de un geólogo, un estudiante en prácticas y un trabajador, que por la tarde hacía cursos de ingeniería, según ha confirmado la Generalitat de Catalunya

.

19:04

El comité de empresa convoca minuto de silencio

El comité de empresa de los trabajadores de la mina de potaso de Súria (Barcelona) ha convocado un minuto de silencio para mañana viernes 10 de marzo a las 12 horas por los tres fallecidos en el accidente, producido antes de las 9 horas de la mañana, según ha informado la empresa explotadora de la mina.

18:55

La empresa que explota la mina de Súria anuncia que investigará el accidente

La empresa que explota la mina de Súria, ICL Iberia, donde han fallecido tres personas, ha emitido un comunicado en el que lamenta "profundamente" lo ocurrido y ha detallado que están investigando las causas del accidente.

"Esta mañana se ha producido un accidente con tres víctimas mortales en la mina de Cabanasses. Los hechos han ocurrido alrededor de las 8 horas, mientras que los tres trabajadores estaban inspeccionando una zona del interior de la mina. Inmediatamente, se ha activado el protocolo de emergencia y se ha evacuado la mina, en la que había unos 240 trabajadores", ha detallado ICL Iberia en el comunicado que ha recogido la agencia EFE.

ICL Iberia asegura que "la seguridad es un valor esencial para la compañía y para el grupo" y precisa que en señal de duelo "la actividad en el resto de instalaciones de Iberpotash ha quedado interrumpida".

"La dirección de la compañía lamenta profundamente el accidente y traslada su sincero pésame y solidaridad a las familias, compañeros y amistades de las víctimas y se pone a su plena disposición", añade el comunicado.

18:45

Uno de los fallecidos era vecino de Sant Joan de Vilatorrada

Este jueves ha tenido lugar un accidente en la mina de potaso de Súria que se ha saldado con la vida de tres personas a 900 metros de profundidad, todos ellos menores de 30 años, dos eran estudiantes de prácticas. Uno de los fallecidos era vecino del municipio de Sant Joan de Vilatorrada, que ha anunciado ya para mañana un minuto de silencio y ha enviado sus condolencias a familiares y compañeros.

18:34

Recuperados los tres cadáveres en la mina de Súria

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha confirmado que se han recuperado los tres cadáveres de los fallecidos en el accidente en la mina de Súria (Barcelona) que ha tenido lugar antes de las 9 horas a 900 metros de profundidad.

El presidente ha confirmado que se trata de tres jóvenes menores de 30 años, y ha querido trasladar el pésame y condolencias a los familiares y compañeros de los fallecidos, así como ha agradecido las labores del equipo de rescate.

Una vez identificados los cadáveres, Aragonès ha indicado que se abrirá una investigación judicial para aclarar las causas de este "trágico accidente", con la colaboración de los Mossos d'Esquadra y el apoyo técnico de la Subdirección General de Minas de la Generalitat, según información de la Agencia EFE.

18:30

Ángel Garrido: "el techo ha vencido y no se sabe por qué"

El portavoz de USOC y secretario, Ángel Garrido, ha declarado que todavía no se saben las causas del accidente en la mina de Súria, pero se descarta que haya habido negligencia de seguridad, según recoge la agencia EFE.

"Ha vencido el techo y no se sabe por qué. Ha podido ser por vibraciones o por un seísmo", ha añadido, siendo prudente sobre unas causas que deberán determinar los expertos.

18:20

USOC, primer sindicato en mina de Súria, no ve negligencias de seguridad

El sindicato USOC, primero en representación en la mina de Súria, en la que han fallecido este jueves 9 de marzo tres personas, no aprecia negligencias en la seguridad de las instalaciones, que explota la multinacional israelí ICL, según ha explicado el secretario a EFE.

El secretario de acción sindical de USOC, Ángel Garrido, que ha hablado en nombre de los representantes de USOC en la mina, y ha asegurado que "a primera vista no ha habido ninguna negligencia de seguridad, todo estaba al día", a falta de conocer las investigaciones policiales.

18:11

Ada Colau expresa sus condolencias por los fallecidos en Súria

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado sus condolencias por los tres fallecidos en el accidente en la mina de Súria (Barcelona). "Desde Barcelona expresamos nuestro pésame por la muerte de tres geólogos en un accidente en la mina de potasa de Cabanasses de Súria, en el Bages", ha escrito Colau en su canal de Telegram.

"Quiero enviar mi afecto a los familiares de las víctimas y a los trabajadores de la mina, así como a los compañeros de la Universidad Politécnica de Cataluña en unos momentos tan duros", ha añadido.

18:00

Continúa el rescate de los cadáveres en la mina de Súria

Los bomberos y diversos especialistas están ya en la zona de la mina de Súria para rescatar el cuerpo de los tres fallecidos en un accidente que se ha producido por un desprendimiento a 900 metros de profundidad sobre las 9 horas de la mañana. El equipo de rescate se dedica a apuntalar y retirar los escombros para trabajar de forma segura, en coordinación con la brigada de seguridad de la mina, unas labores que pueden prolongarse varias horas, según ha informado la agencia EFE.

17:51

Los compañeros y la localidad de Súria, consternados

Los compañeros de los tres fallecidos en el accidente de la mina de Súria, en Barcelona, han confirmado sentirse consternados, según fuentes locales. La localidad de Súria asegura estar también en vilo tras lo sucedido, debido a que todos tienen algún familiar o conocido que trabaja en la mina, y que en cuanto hay noticia de accidente, todos han enviado mensajes a sus allegados, según relata un reportaje del medio local Nació Manresa.

17:40

Pere Aragonés en la mina de Súria

El Presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha llegado aproximadamente a las 17 horas en las inmediaciones de la mina de Súria, Barcelona.

17:31

El TSJC confirma el levantamiento de cadáveres en Súria

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha confirmado que esta tarde se llevará a cabo la diligencia de levantamiento de cadáver de las víctimas del accidente de la mina de Súria, en Barcelona. Recordamos que el accidente se ha producido a 900 metros de profundidad debido a un desprendimiento, causa todavía por ser confirmada oficialmente.

17:23

Un trabajador cuenta que las condiciones laborales son horribles por el calor

Un trabajador de la mina de potasa de Súria, Barcelona, Antonio Izquierdo, que se encuentra actualmente de baja laboral ha reconocido en los micrófonos de la radio RAC1, que las condiciones de trabajo no son buenas debido al calor. “Las condiciones laborales en la mina por lo que hace al calor son horribles. En el taller estamos a 40 grados”, declara Izquierdo en la radio.

17:15

Colegio de Geólogos: "La seguridad en las minas españolas es muy alta"

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha lamentado la muerte de tres personas, entre ellos la de un geólogo, este jueves 9 de marzo en un desprendimiento en la mina de potasa de Súria, Barcelona, que se ha producido a 900 metros de profundidad. “La seguridad en las instalaciones mineras españolas es muy alta y el índice de siniestralidad desde 2005 ha descendido considerablemente”, declaran desde el ICOG en palabras recogidas por la Agencia EFE.

El Colegio de Geólogos ha enviado sus condolencias a familiares y compañeros de los tres fallecidos en la mina, y ha recordado que es la primera vez que en España fallece un geólogo en una explotación minera.

17:00

Pere Aragonès, preocupado por el accidente en la mina de Súria

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha expresado su apoyo y preocupación por el accidente de la mina de potasa de Súria, en Barcelona, que se ha producido este jueves y que ha acabado con la vida de tres trabajadores que han quedado atrapados tras un desprendimiento que se ha dado a 900 metros de profundidad.

En la sesión de control del pleno del Parlament de Catalunya, Pere Aragonès ha expresado todo su apoyo y ha declarado que se está trabajando “desde los servicios de emergencias dando apoyo a los servicios de la propia empresa, que también están actuando en este trágico accidente".

16:50

CCOO reclama investigación sobre el accidente de la mina de Súria

Comisiones Obreras (CCOO) de Catalunya ha reclamado investigación para aclarar las causas del accidente producido en la mina de potasa en Súria este jueves y en el que han fallecido tres personas. En el comunicado, CCOO anuncia que tomará "las medidas oportunidades para depurar las posibles responsabilidades”.

El sindicato, además, se ha dirigido a ICL Iberia para que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores tras el accidente de este jueves, que además no es el primero que se da en esta mina.

16:41

La multinacional ICL investigada por accidentes y contaminación de agua

La multinacional israelí ICL es la encargada de explotar las minas de la comarca barcelonesa del Bages, y acumula ya un historial que la tiene bajo la lupa de la justicia catalana. El accidente de este jueves 9 de marzo de 2023 vuelve a poner el foco sobre la empresa.

En 2016, además, la Audiencia de Barcelona impuso cinco meses de prisión a tres directivos de Iberpotash, filial de ICL, debido a la contaminación de aguas de la zona y fueron condenados a restaurar las zonas afectadas, tal y como informa la agencia EFE.

16:30

En 2013 hubo un incidente similar en las minas de Súria

La mina de Súria, localidad de Barcelona, ya sufrió un accidente similar al que ha ocurrido este jueves 9 de marzo en el que han fallecido tres personas. En 2013, en la mina de potasa, murieron dos mineros al desprenderse el techo de una galería de una mina, mientras se realizaban tareas de mantenimiento en una máquina de extracción.

16:21

Alcalde de Súria: "El accidente es un golpe para este pueblo minero"

El alcalde de la localidad barcelonesa de Súria, Albert Coberó, ha lamentado la muerte este jueves de los tres trabajadores en un accidente en la mina de potasa del municipio. “Este accidente supone un golpe para un pueblo minero”, declaró.

El alcalde, que ha decretado dos días de luto oficial, ha añadido que “cuando un acontecimiento trágico ocurre en las instalaciones mineras, es un golpe para el municipio y para todos”.

16:11

El secretario general de UGT apoya a la familia de los fallecidos en Súria

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha enviado sus condolencias a los familiares de los tres fallecidos en el accidente en la mina de Súria. Pepe Álvarez llama a investigar los motivos del accidente para que estos se puedan evitar.

16:01

El largo historial judicial de la empresa que explota las minas de Súria

Las minas explotadas por la multinacional israelí ICL Iberpotash acumula un historial con diversos accidentes mortales -once hasta el momento- y episodios de contaminación de las aguas. En 2016, la Audiencia de Barcelona condenó a cinco meses de prisión a tres directivos de las minas de sal de Súria y Vilafruns, por contaminar aguas de la zona. Además, tuvieron que restaurar las zonas afectadas por los productos contaminantes procedentes de las escombreras.

15:53

"Eran personas preparadas que estaban haciendo un trabajo rutinario" ha señalado el trabajador de la mina

Carlos, el trabajador de la mina de Súria que ha declaro ante los medios, ha añadido que uno de los tres fallecidos era becario y los otros dos eran geólogos, aunque uno de ellos también asistía por las tardes a la UPC, y ya llevaban tiempo en la empresa. "Eran personas preparadas, podría haber sido cualquiera", ha lamentado, y ha explicado que las tres víctimas estaban haciendo un trabajo rutinario que se hace a diario. Los equipos de emergencias han recibido el aviso del accidente a las 8.53 horas y los Bombers de la Generalitat siguen trabajando para sacar los cadáveres de las tres víctimas.

15:46

Un trabajador de la mina de Súria dice que la galería hundida "era reciente, de días"

Un trabajador de la brigada de salvamento de la mina de la empresa Iberpotash en Cabanasses de Súria (Barcelona) ha declarado este jueves tras el accidente laboral en el que han muerto tres personas que la galería hundida "era reciente, de días".

El trabajador, Carlos, ha explicado en declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press que los mineros suelen usar un ascensor para bajar hasta los 700 metros de profundidad --en el caso de las víctimas estaban a 900 metros-- y, a partir de ahí, continúan su recorrido "con un plan inclinado".

15:39

Si se respira, la potasa puede provocar problemas respiratorios

Las enfermedades respiratorias son una preocupación para los mineros de potasa, debido a estar expuestos a sustancias de alto riesgo como el radón y el asbesto. Además, los mineros de potasa pueden desarrollar silicosis. Por su parte, como indica MedicinePlus, la potasa, en su forma de carbonato de potasio, puede producir quemaduras o úlceras por contacto. Si se inhala, puede generar quemaduras y dolor intenso en la boca y garganta, hinchazón de la garganta, que lleva a dificultad respiratoria, salivación, dolor abdominal intenso, diarrea, dolor torácico y vómito, a menudo con sangre.

Por el mundo hay repartidos varios yacimientos de potasa, que están siendo explotados actualmente. Este mineral abunda en Canadá, Rusia, Bielorrusia, China, Israel, Alemania, Chile, Estados Unidos, Jordania, España, Reino Unido y Brasil. Más del 40% de la demanda europea de potasa la cubre Rusia y Bielorrusia.

15:30

Más de seis horas de rescate

La policía recibió el aviso poco antes de las 9:00 de la mañana. El cuerpo de bomberos, emergencias médicas, Mossos D’esquadra y el resto de efectivos se desplazaron hasta el lugar donde más de seis horas después siguen intentando llegar hasta los cuerpos, que se encuentran al 900 m de profundidad. En el interior está trabajando el Grupo de Actuaciones Especiales para asegurar el terreno. Se prevé que el rescate de los cadáveres se prolongue durante más tiempo por la dificultad para acceder al lugar del accidente

15:23

Albiach, de En Comú Podem, "con el corazón y la cabeza en Súria"

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, Jessica Albiach, ha mostrado su apoyo a las familias de los afectados a través de Twitter: "Con el corazón y la cabeza en Súria. Un abrazo muy fuerte a las familias y amigos de los tres mineros muertos".

15:13

El Ayuntamiento de Manresa acude al minuto de silencio de la UPC

Dos de las víctimas mortales era estudiantes de la Universidad Politécnica de Barcelona. Uno era estudiante de un master de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) que estaba realizando las prácticas en la empresa y el otro era un trabajador que por las tardes acudía a la universidad. Los alumnos de la universidad han recibido un correo por parte del rector para que acudieran al minuto de silencio por sus compañeros.

El alcalde de Manresa, Marc Aloy, y el concejal Josep Gili han querido participar en el acto en la UPC de Manresa y expresar su pésame través de su perfil de Twitter.

15:05

Yolanda Díaz traslada su pésame a los familiares de las víctimas del accidente de Súria

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido trasladar su "cariño y solidaridad" a los familiares y compañeros de las víctimas en el accidente de Súria a través de su cuenta de Twitter.

También ha querido agradecer a los equipos de emergencias que trabajan en la zona para acelerar el rescate de los fallecidos.

14:58

Javier Yélamos: "Es un momento complicado. No estoy en disposición de hablar"

Al lugar de los hechos se ha acercado el delegado sindical de Iberpotash Súria y responsable de minería de UGT, Javier Yélamos, que ha comentado que están esperando la extracción de los tres cuerpos que han quedado atrapados por el derrumbo y que es "un momento complicado". "No estoy en disposición de hablar", ha agregado.

14:51

La Generalitat inspección en febrero la mina y no halló ninguna irregularidad, por lo que no se abrió expediente

La Subdirección General de Minas de la Generalitat inspeccionó hace tres semanas la mina de Súria (Barcelona) en la que un desprendimiento ha atrapado hoy mortalmente a tres trabajadores y no advirtió ninguna irregularidad, por lo que no se abrió ningún expediente.

Dos inspectores de la subdirección de Minas se encuentran hoy en el lugar, a la espera de que se asegure el acceso a la galería, para iniciar la investigación que determine las causas que han provocado el desprendimiento, según Torrent, quien también ha explicado que, en el marco de los "controles periódicos y sistemáticos" que la Subdirección General de Minas de su departamento lleva a cabo a este tipo de instalaciones, en la nombra revisión la mina de la Súria no se halló "ninguna irregularidad", por lo que no se abrió ningún expediente ya que no se detectó "ninguna situación" que lo hiciera necesario.

14:42

El accidente se ha producido en una galería nueva que cumplía los requisitos de seguridad

Ángel Garrido, secretario de acción sindical de la Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC), ha declarado que "lo más chocante es que el accidente ha ocurrido en una galería nueva y la empresa dijo en su día que cumplía todos los requisitos de seguridad". Además, ha confirmado que hasta este momento "se han localizado dos cuerpos" y se está buscando el tercero. Los bomberos han indicado que los cuerpos se podrán sacar cuando lo determine la policía judicial.

14:35

En el momento del accidente había casi 300 empleados en la mina de Súria

En el momento del accidente, la mina de ICL Iberia de Súria contaba con un turno que estaba conformado por entre 200 y 300 empleados de los casi 900 con los que cuenta la empresa.

14:27

La mina pasó una inspección periódica hace 3 semanas

El conceller Roger Torrent ha confirmado en declaraciones ante los medios de comunicación que la mina pasó una inspección periódica hace 3 semanas y que "se saldó sin ningún expediente ni ninguna irregularidad".

Una vez que sea posible acceder a la zona donde se ha producido, trabajadores del departamento que dirige llevarán a cabo una inspección para saber qué ha ocurrido.

14:18

Un geólogo sería el otro fallecido en el derrumbe

Dos estudiantes y un geólogo son los fallecidos en el derrumbe de la mina de Súria. Los cuerpos de emergencias tienen que ir asegurando y apuntalando el túnel que van haciendo hasta llegar al punto de los 900 metros donde se encuentran los cuerpos atrapados.

14:03

El GRAE ya ha llegado a la zona del accidente

El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) ya ha llegado hasta la zona del accidente de Súria y trabaja en zona segura por la protección de los intervinientes, junto con una médica. Se prevé que estas tareas, coordinadamente con la empresa, se prolonguen durante las próximas horas", indican a través de Twitter los Bomberos de Cataluña.

13:58

Albert Coberó, alcalde de Súria, decretará dos días de luto oficiales

Albert Coberó, alcalde de Súria (PSC), declara ante los medios en este preciso momento y, al igual que los concellers, tampoco confirma la identidad de los fallecidos ni quiere entrar en cuestiones se seguridad, ya que hay una investigación abierta y que él no entiende de cuestiones de seguridad

El alcalde confirma que se van a decretar dos días de luto oficiales en esta localidad de Barcelona tras lo sucedido.

Coberó además ha querido recordar que hacia 10 años que en Súria no había un accidente mortal, cuando también murieron 2 trabajadores en un desprendidmiento en una galería.

13:50

Sin confirmación oficial de que las identidades de los fallecidos en Súria

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) ha informado de que dos de los tres supuestos fallecidos estaba haciendo prácticas en la empresa ICL Iberia en el marco de un convenio de cooperación educativa, pero aún fuentes oficiales no han querido confirmar la identidad de los fallecidos, ya que no han llegado hasta donde se encuentran los cuerpos.

13:39

Elena evita confirmar las muertes de los mineros en Súria

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, acaba de declarar ante los medios desde el lugar de los hechos y confirma que son tres las victimas mortales, ya que el resto de trabajadores han sido desalojados. Además ha informado de que se va a abrir una doble vía de investigación, una por parte de la administración y otra judicial para ver a quien pertenece la responsabilidad de este accidente.

Aun así, no ha podido adelantar la identidad de los fallecidos. "Los trabajadores están dentro. Hay dificultades de acceso. Nos tememos lo peor, pero no podemos avanzar más información", ha señalado Elena, evitando confirmar la muerte de los tres trabajadores.

Asimismo, Elena ha recalcado que el acceso a la galería de la mina es "difícil" y se puede prolongar en el tiempo, ya que "no será rápido". Además, ha apuntado que sería una "temeridad" adelantar las causas que han provocado el desprendimiento.

placeholder GRAFCAT7206. SURIA (BARCELONA), 09 03 2023.-  Los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena (i), y Empresa, Roger Torrent (d), atienden a los medios de comunicación ante la mina de Suria (Barcelona) donde esta mañana tres trabajadores han quedado atrapados a 900 metros de profundidad en una mina de potasa de la empresa Iberpotash. EFE Siu Wu

13:30

Dos de los tres muertos en la mina de Súria son estudiantes de máster de la UPC

Dos de las tres personas que han muerto este jueves por la mañana han por un desprendimiento en la mina de la empresa Iberpotash en Cabanasses de Súria (Barcelona) sería ser estudiantes de máster de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en su sede de Manresa (Barcelona).

Lo ha explicado el rector de la UPC, Daniel Crespo, en un tuit recogido por Europa Press, en el que también ha avisado que se ha convocado un minuto de silencio por ellos este jueves a las 13.30 horas.

Foto: Servicios de emergencia en la mina de Súria, Barcelona. (EFE/Siu Wu)

13:28

CCOO tomará medidas para depurar las posibles responsabilidades

"CCOO de Indústria de Catalunya lamentamos profundamente el accidente ocurrido esta mañana en la mina de potasa de Súria de la empresa ICL Iberia, cuando se ha producido un desprendimiento en una de las galerías de la mina, situada en 900 metros de profundidad, que ha dejado atrapados a varios trabajadores. CCOO manifiesta todo nuestro apoyo a las familias y compañeras y compañeros de las víctimas del accidente.

CCOO velaremos por esclarecer las causas de este lamentable accidente y tomaremos las medidas oportunas para depurar las posibles responsabilidades. CCOO exigimos a la dirección de ICL Iberia que se pongan todas las medidas necesarias y se haga un correcto mantenimiento de las instalaciones de la mina para garantizar la seguridad de todas las personas que trabajan, ya que éste no es el primer accidente grave que se produce", dice un comunicado que el sindicato ha hecho a través su de página web.

13:20

¿Qué es la potasa? Para qué se usa, qué efectos tiene y qué riesgos entraña si lo respiras

La potasa es la fuente natural más habitual de potasio, en forma de sales minerales que contienen potasio hidrosoluble. El más común es el cloruro potasio (KCl). El potasio (K) es un elemento muy importante en el desarrollo y crecimiento de plantas, porque favorece la retención de agua, refuerza las raíces y mejora la transferencia de nutrientes, a la vez que aumenta la resistencia a enfermedades y plagas.

El potasio se produce en abundancia en la naturaleza y es el elemento séptimo más frecuente en la corteza terrestre. El potasio cumple muchas funciones vitales tanto en platas como en los humanos. Por ejemplo, un ser humano adulto necesita aproximadamente 2 gramos de potasio (K) por día.

Foto: Cargamento de potasa en una imagen de archivo. (Getty/Ian Forsyth)

13:10

Las minas de Súria son propiedad de Iberpotash desde 1998

Las minas de potasa de Súria (Barcelona), de donde se extraen sales potásicas y sal sódica, fueron de dominio público desde su descubrimiento en 1912. Ocho años después se constituyó la empresa Minas de Potasa de Súria por parte de la cuenca potásica catalana. En 1998 pasaron a ser privadas y comenzó su explotación la empresa Iberpotash, quien fue adquirida por la multinacional israelí ICL y tuvo bajo su poder también la mina de Vilafruns, pero posteriormente fue cerrada y concentró toda la actividad en Súria.

13:00

Hace menos de un año Iberpotash habría realizado un simulacro de evacuación

La empresa Iberpotash es la responsable de la extracción, el tratamiento y la comercialización de esta mina de sales potásicas en la mina de Súria donde se ha producido el desprendimiento. Según fuentes, hace menos de un año, la compañía llevó a cabo un simulacro de evacuación en la mina donde este jueves tres mineros fan fallecido.

12:54

El accidente de las minas de Súria lo ha causado un desprendimiento de liso

Fuentes sindicales han asegurado a la agencia EFE que el accidente lo ha causado "un desprendimiento de liso", que es como se le conoce a la cara plana y extensa de la roca.

Para evitar que esto pueda suceder, se actúa habitualmente en las minas mediante la técnica del bulonaje, también utilizada en algunas carreteras para prevenir desprendimientos de roca: suele consistir en anclajes metálicos y una malla también metálica para soportar el techo.

12:46

No se espera que haya más atrapados

Fuentes de Bombers han explicado a Europa Press que "no consta" que ningún otro trabajador haya resultado herido o quedado atrapado por le desprendimiento en la mina. Las mismas fuentes prevén que tardarán "entre dos y seis horas" en sacar de la mina de Súria los cadáveres de los tres mineros.

12:37

Intersindical-CSC exigió el cierre de estas minas en 2020

El sindicato Intersindical-Confederación Sindical Catalana exigió en 2020 a la Generalitat el cierre de las minas de potasa de Súria y Balsareny ante la falta de medidas de seguridad para evitar accidentes como el ocurrido este jueves. El sindicato denunció el "riesgo grave e inminente de las minas de Súria y Balsareny" para los trabajadores.

En 2021 julio se inauguró la rampa de la mina de potasa de Cabanasses de 5,2 kilómetros, una obra que duró nueve años en realizarse y que le ha costado a ICL más de 500 millones de euros.

12:30

Montserrat Escudé, portavoz de los Mossos: "Estamos ante un accidente grave"

La portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, ha asegurado ante los medios de comunicación que están ante un accidente "grave" y ha explicado que la prioridad ahora es el rescate de las víctimas, cuyas familias están sufriendo "momentos de angustia brutales" y están teniendo que ser atendidos por equipos de psicólogos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para prestarles apoyo.

12:23

Los concellers Joan Ignasi Elena y Roger Torrent se han desplazado hasta las minas de Súria

Los consejeros Joan Ignasi Elena y Roger Torrent se han desplazado hasta las minas de Súria para seguir las labores de rescate y la evolución del accidente.

12:18

Las minas de potasa de Súria ya se habían cobrado más vidas

En el año 2000, un joven de 21 años fue otra víctima mortal en las minas de potasa de Súria. Perdió la vida cuando la máquina excavadora que conducía por una de las galerías se precipitó marcha atrás por una rampa de 200 metros de longitud hasta colisionar con los paramentos de la galería. La muerte del joven se produjo en la zona conocida como pozo Cabanasses.

En el 2005, otro trabajador perdió la vida en la misma mina, y en febrero de 1987, tres mineros perdieron la vida en ese mismo pozo de potasa de Súria. La empresa pertenece al Instituto Nacional de Industria. Unas 150 toneladas de mineral se desplomaron entonces sobre las víctimas en el momento en que éstas procedían al saneamiento de la galería de excavación.

12:07

Calculan que en dos horas podrán llegar hasta donde se encuentran los fallecidos

La empresa de la mina de Súria, Iberpotash, está trabajando desde el primer momento con los propios servicios de rescate que tienen para ir accediendo hasta el punto donde se encuentran los tres trabajadores que han fallecido por ese desprendimiento que ha tenido lugar a 900 m de profundidad y que los ha dejado atrapados.

La empresa va asegurando a medida que van avanzando ya que no está todo el terreno caído. Cuentan con la ayuda de ocho dotaciones de los bomberos y también con patrullas caninas y de subsuelo de los Mossos D’esquadra, que están intentando cuanto antes poder acceder.

Calculan que quizá en dos horas puedan llegar hasta el punto donde se encuentran los fallecidos. De momento hasta allí también se han desplazado psicológicos para atender a los familiares y a los compañeros que han podido liberar.

11:58

Los presidentes de los grupos participantes en el pleno del Parlament envían su apoyo a los afectados por el accidente de Súria

En sus respectivos turnos de intervención en la sesión de control en el pleno del Parlament, también han mostrado su apoyo a los afectados por el incidente los presidentes de grupo del PSC, Junts, la CUP, Cs y PP, Salvador Illa, Albert Batet, Xavier Pellicer, Carlos Carrizosa y Alejandro Fernández.

11:52

Los cuerpos de emergencias siguen trabajando conjuntamente en el rescate

Los cuerpos de emergencias siguen ejecutando el rescate de los cuerpos de los fallecidos en el accidente ocurrido en la mina de Súria trabajando coordinadamente, según informan a través de las cuentas de Twitter de todos los equipos de emergencia.

11:46

Pere Aragonès expresa su apoyo y preocupación por el accidente de las minas de Súria

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado el "trágico accidente" en la mina de Súria y ha querido expresar su total apoyo a las familias de los tres trabajadores fallecidos. Durante la sesión de control al Gobierno Aragonés aseguró: "Estamos trabajando desde los servicios de emergencias dando apoyo a los servicios de la propia empresa, que también están actuando en este trágico accidente", ha sostenido.

11:39

En 2013, dos mineros fallecieron al derrumbarse el techo de la misma mina

En diciembre del año 2013, hace 10 años, se produjo otro accidente similar al desprenderse un techo de una galería subterránea en la que murieron entonces dos personas, una de 49 y otra de 37 años. El techo de la galería se desplomó cuando las víctimas revisaban una máquina en los pozos de potasa de Iberpotash. Los demás mineros y personal de mantenimiento que se encontraban en el lugar del suceso resultaron ilesos.

11:31

Desalojados de las instalaciones el resto de mineros

Las autoridades informan que están siendo muy complejas las labores de rescate de los fallecidos, ya que deben coordinar varios equipos. Además, la actividad se ha visto paralizada por completo en esta mina ya que se ha pedido a todos los trabajadores que no estuvieran colaborando en estas labores de rescate que abandonarán de inmediato a las instalaciones, por si se producían más desprendimientos, y también para no entorpecer las labores de los participantes en el rescate.

11:27

La portavoz socialista en el Senado "consternada por el terrible accidente" de Súria

La portavoz socialista en el Senado, Eva Granados Galiano, también ha querido trasladar su pésame a las familias de los tres fallecidos.

"Consternada por el terrible accidente laboral en la mina de Súria (Barcelona). Mi solidaridad con las familias de los trabajadores fallecidos y mi agradecimiento a los bomberos y demás efectivos que trabajan en el rescate".

11:21

La mina donde se ha producido el accidente es la única productora de potasa en España

Las minas de potasa y sal de ICL Iberia Súria & Sallent representan una de las más importantes reservas de potasa de Europa Occidental y tanto la tecnología minera como la activa participación de ICL, uno de los mayores productores mundiales de potasa , aseguran el suministro.

ICL Iberia Súria & Sallent es la única empresa productora de sales potásicas en España, se dedica a su extracción, tratamiento y comercialización. Su sede central se encuentra en Súria (Barcelona) y cuenta con una plantilla de 1.100 trabajadores.

11:17

El presidente del Partido Popular de Cataluña envía su pésame a los familiares de los mineros fallecidos

El presidente del Partido Popular de Cataluña y teniente de Alcalde de Tarragona, Alejandro Fernández, ha querido enviar su pésame a los familiares y amigos de los trabajadores fallecidos en la mina a través de su perfil de Twitter.

11:11

Mueren los tres trabajadores atrapados en un accidente en la mina de Súria

Tres trabajadores han muerto este jueves tras quedar atrapados en un desprendimiento a 900 metros de profundidad en una mina de potasa de Súria (Barcelona), según ha podido saber Europa Press.

Los equipos de emergencias han recibido el aviso a las 8.53 horas y se han activado ocho dotaciones y un helicóptero de Bombers de la Generalitat para rescatarlos.

También se han activado los servicios de emergencias de la mina, los Mossos d'Esquadra --con las unidades de montaña, de subsuelo y canina-- y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) con dos unidades terrestres, dos helicópteros medicalizados y su equipo de psicólogos.

Foto: Servicios de emergencia en la mina de Súria, Barcelona. (EFE/Siu Wu)

11:09

Las autoridades no descartan que pudiera haber más trabajadores atrapados

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado 9 equipos de bomberos de la Generalitat, 2 helicópteros medicalizados, una patrulla de mossos d'esquadra, personal de emergencias médica, unidades caninas y expertos en subsuelos.

Los tres trabajadores no han sido aún identificados y las autoridades no descarta que pudiera haber algún trabajador más atrapado.

11:03

Nueve dotaciones de Bomberos desplazadas en la mina de Súria

Hasta el lugar del accidente se han desplazado 9 dotaciones terrestres de los Bomberos, así como miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), un helicóptero medicalizado, efectivos de los Mossos y agentes del Grupo de Subsuelo.

Tal y como han compartido a través de su perfil oficial en la red social Twitter, el cuerpo de bomberos recibió el aviso en torno a las 8:53 horas de la mañana.

11:01

Tres trabajadores atrapados en la mina de potasa de Súria

Bomberos de la Generalitat de Cataluña han informado en la mañana de este jueves, 9 de marzo, que tres trabajadores permanecen atrapados a 900 metros de profundidad en una mina de potasa de Súria, en Barcelona. Un desprendimiento registrado este jueves en la explotación ha provocado el incidente, de acuerdo con lo que han informado el cuerpo de Bomberos, en declaraciones recogidas por EFE.

La empresa Iberpotash es la encargada de la explotación de la mina y diversos cuerpos de emergencia se encuentran en la zona iniciando las labores de rescate de las personas atrapadas.

Directo