Es noticia
La Rioja reivindica su potencial más allá del vino, apostando por el desarrollo industrial y la economía de la lengua
  1. España
FORO EL CONFIDENCIAL

La Rioja reivindica su potencial más allá del vino, apostando por el desarrollo industrial y la economía de la lengua

Su cercanía a las zonas ricas del norte ha ensombrecido tradicionalmente el papel de La Rioja. Sin embargo, su Gobierno autonómico y un tejido empresarial consolidado se han propuesto recolocarla en el mapa y mostrar sus fortalezas

Foto: Mesa redonda del foro 'La Rioja, destino inversor'.
Mesa redonda del foro 'La Rioja, destino inversor'.

Aunque es la comunidad autónoma con menos población y superficie de España, ya que únicamente las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con un número menor de habitantes y metros cuadrados de extensión, La Rioja es conocida internacionalmente gracias a la calidad de sus vinos. Sin embargo, más allá del músculo de la industria vitivinícola, la transformación impulsada desde los diferentes niveles de la Administración está resultando determinante para que la región saque pecho en otros sectores productivos en que tiene potencial, así como en la denominada economía de la lengua. Para impulsar esta transformación, los agentes implicados han hecho los deberes para convertirse en la segunda autonomía que más dinero ha captado de los fondos Next Generation hasta el momento, con 319 millones de euros, a los que hay que sumar otros 65 procedentes de la partida ReactEU. En total, casi 500 millones que ya están en manos de 400 compañías y 160 entidades locales y centros de investigación.

Ante una coyuntura tan favorable a recibir inversión y con el objetivo de analizar los beneficios que puede traer esta posición adelantada al conjunto de los riojanos y al resto de España, El Confidencial organizó el foro La Rioja, destino inversor, junto al Gobierno regional e Ibercaja. Tras el discurso de apertura de Concha Andreu, presidenta de la comunidad autónoma, quien desgranó los detalles de los principales planes estratégicos de su Ejecutivo e hizo un balance de la legislatura que ahora termina, fue el turno de escuchar a los expertos en torno a una mesa redonda. En esta tertulia de análisis participaron José Ángel Pérez, director territorial de Ibercaja en La Rioja; Ramón Garnica, socio de Nazca; Matías Bartolini, responsable territorial de operaciones de última milla en Amazon España; David Álvarez, socio responsable de Deloitte en Aragón y La Rioja, y Luisa Alli, patrona del Instituto Hermes.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Uno de los grandes temas que articularon el grueso del debate fue la reindustrialización de la región con base en el proceso digitalizador y el impulso de los fondos europeos. Así, José Ángel Pérez se mostró “gratamente sorprendido por la tradición industrial que tiene esta zona del país, materializada en empresarios de casta que no solo generan beneficios, sino que siempre los reinvierten en La Rioja”. El director territorial de Ibercaja destacó que “es un polo de atracción importante que reúne numerosas características que no tienen otras zonas de España, como son una posición geoestratégica privilegiada y un Gobierno autonómico muy cercano”. “De hecho, se nota que únicamente somos 300.000 vecinos, porque el trato con los consejeros o la propia presidenta es cotidiano y fluido, esto ayuda a transmitir las inquietudes de los ciudadanos y las compañías, pero también a canalizar los fondos europeos”, admitió.

Con él coincidió Luisa Alli cuando concretó que “la ilusión y el entusiasmo que desprenden los riojanos generan una identidad propia que se debe comunicar al resto del mundo, ya que el factor humano, lo emocional y la cercanía siempre juegan un papel relevante a la hora de recibir inversión”. Asimismo, este potencial de la región encaja igualmente en el terreno de la lógica empresarial, tal y como recalcó Ramón Garnica. Para el socio de Nazca, “el flujo de los fondos NextGen recae sobre unas iniciativas estratégicas muy concretas, ligadas por ejemplo a la digitalización. Este factor —continuó el experto— no solo sirve para lanzar nuevas startups tecnológicas, sino a la vez para desarrollar las compañías tradicionales y convertirse en un factor diferencial que aumente su crecimiento. Esto es válido para los sectores más punteros, pero también para los agroalimentarios y vitivinícolas, que tanto peso tienen en La Rioja. Solo hay que encontrar a empresarios que tengan hambre e ilusión suficiente para abrazar este tipo de proyectos”, confirmó.

"La tradición industrial de La Rioja se materializa en empresarios de casta que siempre reinvierten sus beneficios en la región" (José Ángel Pérez)

En paralelo, desde Deloitte se incidió en cómo el programa NextGen “tiene un efecto multiplicador dentro de las industrias estratégicas”. David Álvarez especificó que “surgen muchos verticales de cada Perte en que participa La Rioja que, a su vez, se expanden. Tanto es así que la digitalización de los diferentes sectores debería permitir, entre otras cosas, que las firmas riojanas, de pequeño y mediano tamaño, puedan mejorar su internacionalización, accediendo a nuevos mercados y canales”. En una línea similar, Matías Bartolini subrayó que “cuando una multinacional elige una región, es importante ver más allá del trabajo directo que se genera para sondear la cantidad de empleos indirectos que se crearán”. Y aclaró que “con la digitalización no se destruyen profesiones, sino todo lo contrario. En Amazon, cada vez que hemos apostado por la innovación en los procesos, hemos contratado más gente, porque se originan nuevas categorías de trabajo”. El responsable territorial de la multinacional norteamericana recordó que “la tecnología complementa a las personas y no al revés”.

placeholder De izquierda a derecha: Ramón Garnica (Nazca), Matías Bartolini (Amazon) y David Álvarez (Deloitte).
De izquierda a derecha: Ramón Garnica (Nazca), Matías Bartolini (Amazon) y David Álvarez (Deloitte).

El rol de la lengua en el desarrollo de la IA

Cuando se rastrea el origen del español en documentos históricos, a menudo surgen nombres ligados a tierras riojanas como el Monasterio de San Millán de la Cogolla, la figura de Gonzalo de Berceo o las glosas emilianenses. Y, precisamente, aprovechando el alcance del castellano en el mundo —casi 600 millones de hablantes potenciales—, la región se ha erigido como centro neurálgico del Perte Nueva economía de la lengua: “Por el momento, nuestro idioma parte con cierta desventaja con el inglés en los aspectos relacionados con el lenguaje de las máquinas. Al mismo tiempo, Europa está por detrás en materia tecnológica en relación con otros continentes que cuentan con un hardware más avanzado”, reconoció Luisa Alli. “Sin embargo —matizó la experta—, esto ofrece un enorme margen de crecimiento, ya que nuestro objetivo es conseguir que las inteligencias artificiales sean capaces de entender nuestro idioma alrededor de todo el mundo. Si conseguimos que La Rioja sea el centro de este plan, las posibilidades económicas y de generación de empleo son tan amplias como el número de hispanohablantes globales”, enfatizó.

"La región se ha erigido en centro de la economía de la lengua, con un potencial ligado a 600 millones de hispanohablantes" (Luisa Alli)

Continuando con el tema, Ramón Garnica precisó que “en Nazca siempre apoyamos estas iniciativas, que acercan la cultura al mundo real a través de la colaboración público-privada. Nos encantan este tipo de proyectos porque tienen mucho recorrido y son autosostenibles económicamente, sin necesidad de ser sustentados con financiación pública”, remarcó. Por otra parte, sobre la economía de la lengua y su potencial, José Ángel Pérez elogió el trabajo desarrollado en este sentido por las universidades riojanas, ya que “han puesto en marcha nuevos grados relacionados con la lengua y la tecnología”. Para el representante de Ibercaja, “el papel de la formación superior en esta y otras cuestiones es determinante para formar talento con proyección real en la empresa y para que este no se exporte fuera de la región”.

placeholder José Ángel Pérez (Ibercaja) y Luisa Alli (Instituto Hermes).
José Ángel Pérez (Ibercaja) y Luisa Alli (Instituto Hermes).

Sin desequilibrio de talento, tampoco habrá fuga

Una cuestión que preocupa al entramado productivo regional es cuánto talento hay disponible y cómo se retiene el mismo. En esta línea, David Álvarez aprovechó una de sus últimas intervenciones para constatar que, “efectivamente, una de las cuestiones que se plantean las firmas riojanas y españolas es si tendrán acceso a los profesionales específicos que realmente necesitan. Para resolver esta cuestión, hay que enfrentarse al desequilibrio entre la educación que ofrecen la universidad y la formación profesional y lo que demandan las empresas”, señaló. Respecto a la fuga de talento, reivindicó como solución “preguntar constantemente a los jóvenes y las nuevas generaciones qué es lo que esperan de las organizaciones. Solo así abandonaremos las ideas preconcebidas”, explicó.

Una compañía multinacional que sí se ha detenido a preguntar a la población sobre sus preferencias laborales es Amazon: “El estudio que hicimos el año pasado junto a Ipsos, que tuvo por título Nuevas tendencias laborales en España, revela que el salario sigue siendo la parte más importante del trabajo, aunque crecían en importancia aspectos como el ambiente laboral y la flexibilidad”, indicó Matías Bartolini. ¿Y cómo intenta la firma fundada por Jeff Bezos retener el talento? “Entre otras medidas, propiciamos la creación de grupos de afinidad que, en algunos casos, son incluso a nivel mundial”. Pese a todo, el representante de Amazon reconoció que “también ayuda mucho el hecho de que nuestra empresa pague sueldos por encima de los convenios, incluso desde los puestos más básicos”, concluyó.

Aunque es la comunidad autónoma con menos población y superficie de España, ya que únicamente las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con un número menor de habitantes y metros cuadrados de extensión, La Rioja es conocida internacionalmente gracias a la calidad de sus vinos. Sin embargo, más allá del músculo de la industria vitivinícola, la transformación impulsada desde los diferentes niveles de la Administración está resultando determinante para que la región saque pecho en otros sectores productivos en que tiene potencial, así como en la denominada economía de la lengua. Para impulsar esta transformación, los agentes implicados han hecho los deberes para convertirse en la segunda autonomía que más dinero ha captado de los fondos Next Generation hasta el momento, con 319 millones de euros, a los que hay que sumar otros 65 procedentes de la partida ReactEU. En total, casi 500 millones que ya están en manos de 400 compañías y 160 entidades locales y centros de investigación.

Eventos EC Inversiones La Rioja
El redactor recomienda