Es noticia
Dónde es festivo el 28 de febrero
  1. España
DÍA DE ANDALUCÍA

Dónde es festivo el 28 de febrero

Cada año se celebra en esta fecha el Día de Andalucía por lo que todas las provincias de la región tienen fiesta este martes

Foto: Celebración del Día de Andalucía desde Sevilla (EFE Raúl Caro)
Celebración del Día de Andalucía desde Sevilla (EFE Raúl Caro)

Este se celebra el día de Andalucía. Se conmemora el Referéndum Autonómico y todas las provincias han establecido ese día como festivo. Sin embargo, solo los niños tendrán puente ya que el lunes se celebra el Día de la Comunidad Educativa, pero el resto de andaluces tendrán que trabajar el lunes.

El Día de Andalucía tiene su origen en el referéndum de autonomía que se celebró en esta región el 28 de febrero de 1980 y dio a la comunidad plena autonomía. Los andaluces reclamaron durante tres años unos derechos autonómicos al nivel de las comunidades históricas y de ahí que este referéndum tenga tanta importancia como para recordarlo todos los años el 28 de febrero. El día 28 de febrero será una vez más festivo en Andalucía.

Foto: Documental sobre García Caparrós.

Durante la jornada, las calles se llenan de banderas blancas y verdes y se sigue la tradición de desayunar pan con aceite o cantar el himno de la comunidad. Los vecinos de la región más poblada de España recuerdan este proceso que ha sido único en España que se ha planteado por la vía del artículo 151 de la Constitución Española. En él todas las provincias, a excepción de Almería, dieron el sí al Estatuto de Autonomía. Ese mismo día se entregarán las Medallas de Andalucía y el reconocimiento de los Hijos Predilectos de Andalucía. En esta última categoría, este año la artista Lola Flores, a título póstumo, y el cantante David Bisbal han sido elegidos como Hijos Predilectos de Andalucía.

¿Cómo se celebra el Día de Andalucía?

Sin embargo, estas no son las únicas celebraciones que se llevarán a cabo ya que en cada una de las provincias han preparado multitud de actividades. En Almería, el Ayuntamiento ha preparado unas rutas por los rincones más populares para enseñar el encanto y el embrujo de la ciudad. Cádiz invita a conocer a los artistas bajo el lema “Ven a tu museo y celebramos juntos el día”.

En Córdoba, el Gran Teatro será el escenario del concierto del Día de Andalucía ofrecido por la Orquesta de Córdoba y el Parque de las Ciencias de Granada dará a sus visitantes acceso gratuito durante todo el día. En Huelva, el municipio de Cartaya dedicará este día a disfrutar del baile, la pintura y numerosas atracciones infantiles.

Los conjuntos monumentales más importantes de Jaén abren para que jienenses y demás turistas andaluces conozcan el patrimonio más importante de la provincia. El Teatro Romano de Málaga ofrece a sus visitantes la posibilidad de contemplar uno de los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad.

En Sevilla se concentrarán la mayoría de los actos institucionales, pero también hay momento para el arte. La bailaora Eva Yerbabuena ofrecerá un espectáculo de seguidillas, soleas y tarantos en el Centro Cultural Cajasol.

Este se celebra el día de Andalucía. Se conmemora el Referéndum Autonómico y todas las provincias han establecido ese día como festivo. Sin embargo, solo los niños tendrán puente ya que el lunes se celebra el Día de la Comunidad Educativa, pero el resto de andaluces tendrán que trabajar el lunes.

Noticias de Andalucía Brands Turismo Andaluz BrandsAndalucía
El redactor recomienda