Es noticia
Castilla y León recula y asegura que no se aplicará el protocolo de embarazos de Vox: "Va a seguir igual"
  1. España
El PP dirige la Consejería de Sanidad

Castilla y León recula y asegura que no se aplicará el protocolo de embarazos de Vox: "Va a seguir igual"

El vicepresidente de la Junta, Juan García.Gallardo, había anunciado que los médicos de la región debían ofrecer a las embarazadas escuchar el latido del feto

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Nacho Gallego)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Nacho Gallego)

La Consejería de Sanidad en Castilla y León, cartera que dirige el PP, ha matizado las medidas sanitarias anunciadas este jueves por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), para la atención a los embarazos y ha asegurado que "el protocolo va a seguir igual".

Fuentes de la Consejería han indicado a EFE que no se obligará a los médicos a ofrecer una ecografía entre la sexta y la novena semana para que la embarazada escuche el latido fetal ni tampoco una ecografía 4D si no es por sospecha de alguna anomalía, dos medidas que el vicepresidente anunció como recursos para disuadir de abortar.

El protocolo seguirá como hasta ahora, con la primera ecografía a las 12 semanas. Y las ecografías 4D solo se harán, si lo decide el facultativo por la sospecha de alguna anomalía, en el cuarto trimestre, han asegurado desde la Consejería de Sanidad.

Foto: El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo. (EFE/Almudena Álvarez)

En cuanto al refuerzo de la atención psicológica para las embarazadas, Sanidad ha explicado que esto ya existe en el protocolo actual: "Tanto a las mujeres que desean continuar con su embarazo como a las que quieren interrumpirlo se les ofrecen todos los recursos sanitarios disponibles, entre ellos el psicólogo clínico, el trabajador social y la matrona", han indicado.

Preguntado en Burgos por las medidas anunciadas por García-Gallardo, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP), se limitó a decir que lo que aportan de nuevo es que "ofrecen una visión diferente y son medidas para fomentar la natalidad como está recogido en el acuerdo Gobierno" de los dos partidos, sin entrar en detalle.

García-Gallardo explicó el contenido de estas nuevas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde defendió que se trata de un acuerdo asumido por el Ejecutivo autonómico en su conjunto, con un agradecimiento específico hacia Vázquez (PP), con quien han negociado estas iniciativas y a quien ha visto "muy dispuesto".

Foto: El presidente del Gobierno, en el Senado, frente al líder del PP. (EFE/Fernando Alvarado)

El vicepresidente las enmarcó en todo momento como medidas "provida", contra el aborto. Sin embargo, fuentes de Sanidad han asegurado que ese no es el enfoque y que se mantendrán los protocolos vigentes hasta ahora.

El PP advierte que no va "a tragar"

El portavoz del Comité de Campaña del PP, Borja Sémper, ha afirmado este viernes que su partido no esta de acuerdo con la propuesta de Vox sobre el aborto y ha advertido de que no están dispuestos "a tragar con cualquier cosa".

Así lo ha dicho en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado por su opinión. "No estamos dispuestos a tragar con cualquier cosa y el PP cuando no esté de acuerdo lo va a decir y va a rectificar las políticas que (...) consideramos que son equivocadas", ha remarcado.

Foto: Impugnan la votación presupuestaria al negar pollán llamamiento sobre ela

Ha añadido que "es perfectamente compatible la política de fomento de la natalidad (que desarrollan) con una política clara de respeto a la libertad de la mujer". "Es absolutamente compatible", ha apostillado.

A renglón seguido, Sémper ha dicho que ya le gustaría que el Gobierno rectificara también las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángeles Rodríguez, en las que "hacía bromas frívolas" sobre la reducción de penas a violadores. "Nadie le ha rectificado, no he oído al Gobierno rectificar", ha ironizado.

La Consejería de Sanidad en Castilla y León, cartera que dirige el PP, ha matizado las medidas sanitarias anunciadas este jueves por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), para la atención a los embarazos y ha asegurado que "el protocolo va a seguir igual".

Noticias de Castilla y León Vox Partido Popular (PP)