Es noticia
UP y los socios exigen una ley "exclusiva" para renovar el TC mientras el PSOE pide calma
  1. España
para desbloquear la situación

UP y los socios exigen una ley "exclusiva" para renovar el TC mientras el PSOE pide calma

Los socialistas rechazan las movilizaciones que piden Podemos, IU y los Comunes. Hay conversaciones informales entre los portavoces para decidir, "sin trompicones", los pasos a dar en los próximos días

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Fernando Alvarado)
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Fernando Alvarado)

El fallo del Tribunal Constitucional ha incendiado este martes a los grupos del Congreso de los Diputados. Con Unidas Podemos reclamando una ley para renovar de inmediato a los magistrados del TC cuyo mandato ha caducado, y socios como ERC exigiendo una norma "exclusiva" para lograr ya este objetivo, el PSOE pedía tiempo para estudiar los pasos a dar ante un escenario sin precedentes.

Los socios de investidura, de ERC a Más País, cada uno con sus matices, han abogado por una acción conjunta para grantizar el cambio de mayorías en el CGPJ necesario para elegir a los nuevos vocales del TC, tras un fallo del Constitucional que consideran gravísimo, una injerencia en la separación de poderes. La suspensión de la tramitación parlamentaria en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección de los candidatos al Tribunal de Garantías que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como reclamaba el PP de forma cautelarísima, ha servido para cohesionar a los socios como nunca. Esa cohesión ha llevado a Unidas Podemos a pasar defender la desbediencia ante el TC a afirmar que es un debate "zanjado" por el PSOE, en palabras de su portavoz, Pablo Echenique.

El diagnóstico, independientemente de si cada fuerza considera esta actuación un "golpe", es compartido, pero las recetas son muy distintas. Unidas Podemos ha convocado al resto de grupos a una reunión, a media mañana, para abordar de inmediato los cambios a realizar para garantizar la renovación del CGPJ y del TC -"un brainstorming", en palabras de Aitor Esteban, que ha servido para explorar el terreno-. El portavoz del PSOE, Patxi López, ha respondido en rueda de prensa que toca "pensar en la mejor forma de proceder", "sin pensar de forma acelerada ni a trompicones", estudiar todas las alternativas: "Hay unas mejores que otras", afirmaba, sin dar más pistas. Su enfado, como el del resto de portavoces, era evidente: "Nos están diciendo qué podemos legislar y qué no en una decisión sin precedentes".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparencia esta mañana en Moncloa. (EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

En este escenario, y siguiendo la estela del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha prometido tomar "las medidas necesarias" para acabar con el bloqueo del TC y del CPGJ, López afirmaba que están "estudiando" una rebaja de las mayorías para elegir al CGPJ. PSOE y Unidas Podemos ya presentaron una reforma en este sentido, que fue retirada después de recibir un toque de atención desde Bruselas. Hoy, fuentes del PSOE no descartan volver a ponerla sobre la mesa.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pidió "calma", afirmando que la desobediencia sin tener un plan es "confeti". En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián insistió en poner en marcha un nuevo trámite legislativo para renovar el tribunal, sin querer calificar de "errror" el procedimiento vía enmienda que ha paralizado el TC, ya que "no es la primera vez" que se utiliza. Incidía en que la decisión del Tribunal de Garantías es "subsanable" con una proposición de ley "exclusiva", "que no ponga excusas" y que contenga las dos enmiendas que ha suspendido el Cosntitucional. "Solucionemos", reclamaba.

Foto: Vista del Tribunal Constitucional. (EFE/Zipi) Opinión

En la misma línea, pero con un tono más duro, su homóloga en EH Bildu, Mertxe Aizpurua, pedía a las fuerzas que sustentan al Gobierno "estar a la altura", unirse "frente al órdago" de la "derecha política y judicial", mediante una "ilegítima" decisión del Constitucional. Según Aizpurua, toca "depurar la hipoteca" que supone "el régimen del 78", y es el Gobierno quien hoy debe marcar el rumbo, si bien su partido estará "a disposición".

Por otro lado, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, recordó que la técnica legislativa enmendada por el TC, se ha producido "con Gobiernos de todos los colores", aunque se mostró partidario de una fórmula que no diera "excusas" a los detractores de esta reforma. Esteban se ha mostrado sorprendido por la "prisa" del Constitucional para actuar, y ha advertido de que tras esta situación "hay intereses, de unos y de otros".. A su entender, lo que toca es presentar una proposición de ley "partiendo de cero", para hacer las modificaciones hoy suspendidas, si bien ha pedido "no responder con celeridad y excitación".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparencia esta mañana en Moncloa. (EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

A su vez, el líder de Más País, Íñigo Errejón, reclamó a la mayoría que sustenta al Gobierno esas reformas legales para relevar a los "magistrados en rebeldía" del TC, a los que acusaba de comportarse "como diputados del PP", provocando una "crisis profunda de Estado". A última hora del lunes, Más País registró una proposición de ley que reproduce el texto que los partidos del Gobierno introdujeron en las enmiendas bloqueadas por el TC, si bien el resto de fuerzas de la mayoría aún no han confirmado su adhesión.

UP llama a las movilizaciones

Gerardo Pisarello, secretario de la Mesa del Congreso por Unidas Podemos, ha afirmado este martes que la situación actual "no se resuelve sólo desde las instituciones", y ha asegurado que "se tiene que implicar la sociedad civil". Es la línea de actuación que ya abrió Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, a última hora del lunes, y lo hizo también Izquierda Unida, a través de un comunicado. En un breve mensaje esa misma jornada, Yolanda Díaz no hizo mención a esta posibilidad, tampoco a la desobediencia al Constitucional que enarbolaban en su partido.

Esta vía nace muerta: la rechazaba el portavoz del PSOE; renegaban de ella fuentes de la dirección de su grupo, que pedían "no calentar más los ánimos", en un ambiente bastante complicado. Y la desechaba también el portavoz del PNV: "Hoy por hoy, no lo veo", afirmaba, añadiendo que "a los promotores del recurso les vendría bien" esta contestación, y hasta que "algunos se sentirían más cómodos en ese ambiente".

Díaz, que ha dejado ver que se siente contrariada por el lenguaje empleado por su grupo, no se ha pronunciado sobre esta cuestión concreta, pero lo hará durante la tarde, en el Senado. Y, mientras UP pedía movilizarse en las calles, hasta los socios del Gobierno reclamaban sosiego.

El fallo del Tribunal Constitucional ha incendiado este martes a los grupos del Congreso de los Diputados. Con Unidas Podemos reclamando una ley para renovar de inmediato a los magistrados del TC cuyo mandato ha caducado, y socios como ERC exigiendo una norma "exclusiva" para lograr ya este objetivo, el PSOE pedía tiempo para estudiar los pasos a dar ante un escenario sin precedentes.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Tribunal Constitucional