Es noticia
La borrasca Efraín no da tregua: un herido en Granada tras arrastrar su coche y cortes de carreteras
  1. España
Fuertes precipitaciones y viento

La borrasca Efraín no da tregua: un herido en Granada tras arrastrar su coche y cortes de carreteras

La próxima semana, víspera de la Navidad, podrían cesar las precipitaciones, y los termómetros se situarán en valores por encima de los normales, sin olas de aire frío

Foto: Lluvia en Mérida. (EFE/Jero Morales)
Lluvia en Mérida. (EFE/Jero Morales)

La borrasca Efraín ha dejado numerosos desperfectos por toda España como consecuencia de las fuertes precipitaciones, que afectarán este miércoles a zonas del suroeste peninsular y el suroeste de Galicia. Además, los vientos de 70 u 80 kilómetros por hora afectarán a amplias zonas del tercio peninsular, a las costas de Galicia, Balares, Canarias y Andalucía, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la Aemet avisa por riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros en las costas de A Coruña y Pontevedra. Por su parte, en nivel amarillo tendrán riesgo por oleaje en Baleares, Almería, Lugo, Huelva, Cádiz, Murcia y Ceuta.

La jornada estará marcada por los cielos nubosos o cubiertos que dejarán caer precipitaciones generalizadas en la mayor parte de la Península, salvo en el área Cantábrica y todo el extremo oriental peninsular, así como Baleares, zonas en las que habrá solo intervalos nubosos y menor probabilidad de precipitación.

En cuanto a las temperaturas, tenderán a subir en el noreste peninsular y a bajar en el resto de la península y en Canaria.

Graves daños en Extremadura y Andalucía

Una de las regiones más castigadas por este fenómeno meteorológico es Extremadura, donde catorce carreteras permanecen cortadas al tráfico rodado debido a las intensas lluvias que han caído sobre la región en las últimas horas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112.

A primera hora de la mañana las vías afectadas eran la N-523 entre Cáceres y Badajoz, EX-355 a la N-430 hasta Zorita; EX-110 km 69; EX-327 de Montijo a La Roca; Ex-209 de Badajoz hasta el km 20,500; CC-13.1 de La Granja a la N-630; CC-13.2 de Zarza de Granadilla a EX-205. Completan el listado de carreteras cortadas la CC-15.2 de Zarza de Granadilla a N-630; CC-128, km 36 de la EX-208 a Monroy; CC-163 de Robledollano a Fresnedoso de Ibor; CC-174 de Zarza la Mayor a Portugal; CC-21.2 de Cañamero a EX-116; CC-62 de Aliseda a Brozas; y salida a la N-430 de Novelda del Guadiana.

El 112 ha hecho un llamamiento a la prudencia, ya que durante la jornada de este miércoles se esperan importantes lluvias en la región y ha recomendado máxima precaución si se realizan desplazamientos en vehículos y evitarlos si fuera posible.

Esta llamada a la precaución viene por sucesos como el ocurrido en Granada, donde un conductor ha resultado herido y ha sido trasladado en ambulancia hasta un centro hospitalario de la ciudad tras ser arrastrado su vehículo unos 200 metros por el cauce del río Dílar, en el término municipal de Ogíjares, desbordado por las últimas lluvias.

Además, la Policía Local de Ogíjares ha informado de un segundo suceso similar. Se trata de un conductor de un coche que también ha sido arrastrado por la corriente hasta quedar encallado en unas rocas, aunque ha conseguido salir por sus propios medios "sin resultar herido". Posteriormente, los servicios operativos han cortado la vía al tráfico, ya que "este tramo consiste en un vado inundable en el que está prohibido circular cuando se registran precipitaciones", han señalado desde el cuerpo de seguridad municipal, que también ha instado a la población a "extremar las precauciones" por el "peligro de embalsamiento y crecidas de ríos y arroyos".

¿Hasta cuándo durará la borrasca?

La próxima semana, víspera de la Navidad, podría dar una tregua a las lluvias, ya que se espera una reducción de los flujos de humedad del oeste-suroeste que han afectado a toda la península en la primera mitad del mes de diciembre, y las precipitaciones podrían estar restringidas al noroeste, mientras que las temperaturas descenderán, pero seguirán estando algo por encima de las habituales, según ha anunciado Meteored.

Foto: La borrasca Efraín inunda España con lluvias: las zonas más afectadas por el 'río atmosférico' ( EFE/Fernando Villar)

El experto de Meteored (tiempo.com) Francisco Martín, ha precisado que de momento no es posible asegurar la predicción, pero, de forma provisional, parece que las precipitaciones ya solo podrán aparecer en Galicia, Extremadura y el noroeste de Castilla y León. En el resto de las zonas "no hay señales destacables, probablemente por el predominio de las condiciones anticiclónicas".

En cuanto a las temperaturas, prevé que esta próxima semana prevalezcan las anomalías cálidas en toda España por los flujos de componente sur y la estabilidad atmosférica. Esto situará los termómetros en valores por encima de los normales para estas fechas, ya que no se espera que lleguen olas de aire frío.

De cara a Nochevieja, en la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, la predicción pierde fiabilidad, pero, de momento, Meteored apunta que lloverá por encima de los valores normales en el sur de la península y en Canarias. "Allí podría llover algo más de lo que estamos acostumbrados", comenta Martín.

Por su parte, el experto de Meteored Víctor González ha señalado que aún no es posible avanzar con precisión la predicción, pero lo más probable es que predominen las altas presiones que darían lugar a un chorro polar debilitado por lo que, sin llegar a un episodio de lluvias como el actual, podrían descolgarse algunas borrascas hasta la península según avancen las festividades navideñas.

La borrasca Efraín ha dejado numerosos desperfectos por toda España como consecuencia de las fuertes precipitaciones, que afectarán este miércoles a zonas del suroeste peninsular y el suroeste de Galicia. Además, los vientos de 70 u 80 kilómetros por hora afectarán a amplias zonas del tercio peninsular, a las costas de Galicia, Balares, Canarias y Andalucía, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda