Es noticia
"Sin mí no serás rico": las presiones de la 'criptosecta' y el timo del 'trading' en España
  1. España
Así actuaba la red de captación

"Sin mí no serás rico": las presiones de la 'criptosecta' y el timo del 'trading' en España

La operación policial de la UDEF contra un grupo que estafaba a menores con la promesa de convertirlos en emprendedores aflora el auge en las redes de los gurús del dinero fácil

Foto: Cartel promocional de uno de sus eventos en España.
Cartel promocional de uno de sus eventos en España.

La desarticulación de una organización acusada de estafar incautos bajo la promesa de convertirlos en genios de las finanzas ha puesto el foco en la proliferación de falsos gurús del dinero fácil en Internet. "Vivimos en un mundo en el que no nos educan para ser felices, para ser libres financieramente". Con un discurso propio del coaching y mensajes motivacionales, los principales detenidos en la ‘operación Carcoma’ situaban el dinero como elemento clave para la realización personal. Pero según las denuncias de sus víctimas, los ánimos daban paso a largas jornadas de trabajo para captar más gente y actitudes propias de una secta: “Solo a través de mí y de la empresa vas a ser rico”.

“Yo me di cuenta con 17 años que una educación tradicional no me conectaba con algo más grande (...) Me dicen que tengo que ir a la escuela, sacar buenas notas, tener un trabajo, pero me di cuenta de que la gente que tiene un trabajo no es feliz. Quiero tener más dinero que una nómina, pero nadie me enseñaba esa información para recorrer ese camino”. Quien así se expresa es Iván Briongos. Según informan fuentes del caso a El Confidencial, es uno de los principales investigados. Es joven, se le ve en forma, luce un corte de pelo como el de los futbolistas de ahora y un ligero acento extraño. El mensaje forma parte de un vídeo reciente para los 46.600 seguidores que tiene solo en la red social Instagram.

Otro de los señalados por víctimas y Policía es Crhistian Adell. Mismo concepto. Comparece hablando con mucha seguridad en sí mismo en vídeos de Youtube rodeado de pantallas en las que se aprecian índices bursátiles. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con él a través de su cuenta de Instagram con 84.000 seguidores, pero la tiene capada. Tiene más de 2.640 suscriptores fijos en youtube a los que les habla de trading. En uno de sus múltiples contenidos creados para las redes aparecen juntos. Briongos entrevista a Adell y la primera pregunta fija el sentido del vídeo: “¿Cómo ha sido tu evolución para convertirte hoy en día en un trader rentable, que es libre financieramente y puede llegar a esos niveles de abundancia en la vida?”. Adell contesta que lo que quieren “enseñar aquí es que todo es posible con una buena educación, con una buena actitud”.

Las detenciones policiales tuvieron lugar hace un par de semanas y la investigación ya está bajo el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Los encargados del caso son los agentes de fraude financiero de la UDEF central de la Policía Nacional, la unidad de élite en materia de corrupción económica. Uno de los investigadores de la Policía advierte a este periódico sobre estas prácticas, cada vez más repetidas en las redes. Los agentes consideran que el marco mental en el que captan estos predicadores del éxito es parecido al de las apuestas deportivas. Se presentan como la llave para ganar un dinero fácil sin apenas esfuerzo. La realidad luego es mucho más cruda.

La UDEF acusa a los arrestados de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal. Son ocho jóvenes españoles que ya están en libertad provisional a la espera del desarrollo de la instrucción judicial. Forman parte de un movimiento más amplio que se llama IM Mastery Academy, cuyo origen es Estados Unidos pero que se ha extendido ya por América Latina y empieza a introducirse en Europa. Su cuenta en Instagram tiene 146.000 seguidores. La puesta en escena de sus eventos recuerda a las de las iglesias evangélicas, con oradores que gritan y enardecen a un público que celebra eufórico sus discursos. Las fuentes policiales consultadas precisan que la ‘Operación Carcoma’ se ha limitado a España.

placeholder Cartel promocional de otro evento en Valencia
Cartel promocional de otro evento en Valencia

Briongos representa el modelo de éxito que exportaba la organización. Se hacen llamar Awaken Dreamer (Soñadores Despiertos). Este joven es lo que ese concepto de vida entiende como un triunfador. En sus redes sociales hay un apartado dedicado solo a viajes donde aparecen a modo de videoclip coches de alta gama, un yate, playas, habitaciones de hotel, lujo, y entre medias de todo eso, casi de forma subliminal, lo que parece como un cuadro de balance bursátil. En esta puesta en escena aspiracional, felicidad y mucho dinero van todo el tiempo de la mano. “Aquí estamos familia un día más en el Caribe, merece la pena vivir tus sueños”, dice Briongos.

Lo que sigue son vídeos de fiesta bailando y bebiendo en un barco en el mar. Esta escenografía “forma parte del anzuelo de captación”, dice uno de los investigadores. Entre sus lecturas muestra una obra titulada Millionaire Success Habits (Hábitos de Éxito Millonario). El autor es Dean Graziosi, un referente en el mundo del coaching bursátil. Briongos ha rechazado la invitación de este periódico para participar en este reportaje, pero sus redes sociales permiten conocer su mensaje. “Te pido –le dice a sus seguidores– que te pares un momento y pienses cómo te gustaría vivir dentro de diez años y cuánto dinero te gustaría estar ganando. Te van a controlar, te van a decir a qué hora te tienes que levantar cuántos días vas a tener de vacaciones”.

"Mi hijo ha llegado a no comer, a dormir en un coche durante un mes entero"

La nota de prensa oficial de la Policía decía que rozaban “técnicas de presión propias de las sectas”. La organización se centraba en los jóvenes y menores de edad. A veces eran los padres los que denunciaban, incapaces de hacer entrar en razón a sus hijos. Muchos de ellos llegaban a abandonar los estudios seducidos por las promesas de los investigados. Así se expresa Briongos: “La información cambia, todo se mueve por Internet, la educación hoy en las universidades es la misma que la del siglo XX y es un gran error. Nadie te enseña a emprender digitalmente porque no interesa. Si quieres ser abogado o doctor, genial, métele con todo, pero tienes que ver las estadísticas, más del 70% de las carreras hoy no trabajan de lo que has estudiado”.

“Inevitablemente –continúa el influencer– vas a recibir críticas, van a hablar de ti por hacer cosas diferentes. Esa es una de las razones por las que la mayoría de las personas que emprenden no acaban, lo hacen por ese miedo a confrontar la opinión de una persona cercana”. La investigación partió hace un año tras la denuncia presentada por una asociación de víctimas de sectas llamada RedUNE. Este colectivo habilitó un buzón con un formulario para denuncias individuales y registró 450 escritos (la Policía calcula unos 2.500 captados). La denuncia es un compendio de experiencias personales y casos concretos. Básicamente lo que ofertaban los detenidos era formación en trading o negociación a corto plazo de criptomonedas y otros productos financieros.

Pero tanto usuarios, como víctimas e investigadores coinciden en que las enseñanzas vía on line eran de muy baja calidad o similar a las que se ofrecen gratis en cualquier foro sobre la materia. En este caso había que pagar 20 euros por acceder a la plataforma, luego un primer ingreso de 200 euros y después una cuota mensual de 150 euros. Si las víctimas captaban a más gente, se ahorraban la cuota. Si tenían mucho éxito sumando a más personas, gozaban de otros privilegios o recibir información para hacer inversiones. La denuncia describe un complejo proceso en el que al final solo gana la cúpula en lo que constituye una presunta estafa piramidal. En función del número de personas captadas, podían ir subiendo escalones: Platino 600, Platino 750, “profesor”, “educador” o Chairman.

placeholder Un cartel de Mastery Academy con la imagen de Iván Briongos.
Un cartel de Mastery Academy con la imagen de Iván Briongos.

Cerca de un millón de euros

La denuncia hace un cálculo por tiempo, víctimas y cuotas que les lleva a deducir que esta red obtuvo unas ganancias cercanas a un millón de euros. Uno de los denunciantes identificó a Briongos como la persona que en julio-agosto de 2020 alquiló una casa cerca del aeropuerto de Málaga con unos 150 asistentes. La información que asumió la UDEF habla de jóvenes convertidos en “trabajadores fanáticos”, "cambio abrupto de la personalidad", "conflictos familiares" o "conductas adoctrinadas". Un padre relataba así la actitud de su hijo: “Ha llegado a no comer, a dormir en un coche durante un mes entero, y ducharse en casa de algún amigo, pero la academia siempre se pagaba o se la pagaba el captador”.

Las vídeos de Briongos le muestran arengando a un público entregado con una música que envuelve la sala en una atmósfera trascendental. Él se mueve de lado a lado bajo un cartel que pone “Chairman 50”. Irrumpe en los escenarios presentado como un boxeador, la parte álgida del show. Hay luces y cañones que expulsan humo. Todo es euforia, éxito y triunfo. Actuaba en hoteles y en estadios, incluido uno en Texas (EE.UU). La plataforma tiene programado otro evento en Barcelona en abril. También tiene un canal de youtube donde difunde parlamentos ante 2.800 suscriptores fijos. Siempre arranca con su saludo militar. En otro de sus vídeos se centra en el sentimiento de víctima y las personas que están “todo el día quejándose”. Viene a abundar en esa tesis de que si alguien no logra sus objetivos en la vida es porque no se lo propone.

La operación policial ha trasladado a los medios de comunicación tradicionales esta semana la existencia de Mastery Academy. No obstante, una mera búsqueda en redes arroja numerosos resultados y denuncias sobre sus prácticas. Un youtuber y reportero llamado Carles Tamayo realizó hace un año un trabajo de investigación en la que ya les calificaba como secta y entrevistaba a personas que habían estado en los cursos de formación. Él mismo se dio de alta en la plataforma de IM Mastery Academy y sus conclusiones coinciden con las que la UDEF le ha hecho llegar al Juzgado. En sus reportajes, con varios cientos de miles de visualizaciones, recogen amenazas de presuntos seguidores de la red: “Te vamos a hundir la vida, hijo de puta”.

Los testimonios de la denuncia recogen las presiones a las que eran sometidos los captados una vez entraban en el circuito: “Vas a ser rico y reconocido si sigues mis indicaciones”, “sólo a través de mí y de la empresa serás rico y reconocido” o “si no estás dentro y sigues las directrices serás un fracasado como todos los que no están con nosotros”. Nada de esto muestra la imagen pública de los investigados, Awaken Dreamer o IM Mastery Academy donde todo son sonrisas, abrazos y mensajes de autoafirmación.

La desarticulación de una organización acusada de estafar incautos bajo la promesa de convertirlos en genios de las finanzas ha puesto el foco en la proliferación de falsos gurús del dinero fácil en Internet. "Vivimos en un mundo en el que no nos educan para ser felices, para ser libres financieramente". Con un discurso propio del coaching y mensajes motivacionales, los principales detenidos en la ‘operación Carcoma’ situaban el dinero como elemento clave para la realización personal. Pero según las denuncias de sus víctimas, los ánimos daban paso a largas jornadas de trabajo para captar más gente y actitudes propias de una secta: “Solo a través de mí y de la empresa vas a ser rico”.

UDEF Juegos de azar