Es noticia
CIS | El PSOE aumenta su distancia con el PP y la suma de los bloques apunta a un empate
  1. España
BARÓMETRO DE DICIEMBRE

CIS | El PSOE aumenta su distancia con el PP y la suma de los bloques apunta a un empate

El estancamiento de los populares lo aprovecha Vox, que sigue en ascenso. Aumenta casi un punto desde el pasado mes de octubre, lo mismo que se deja Pablo Casado por el camino

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención este domingo en el XIV Congreso Autonómico del Partido Popular de Aragón. (EFE/Javier Cebollada)
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención este domingo en el XIV Congreso Autonómico del Partido Popular de Aragón. (EFE/Javier Cebollada)

El PSOE aumenta su distancia con el PP en medio punto más, hasta situarse a 7,2 puntos por encima, según el último barómetro del CIS de este año. El impulso de los populares tras el verano se ha frenado en seco, como ya reflejó el anterior barómetro, en medio de las tensiones entre Pablo Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El estudio de campo se realizó entre el 1 y 13 de diciembre, en pleno recrudecimiento de la batalla interna que enfrenta a Génova con la Puerta del Sol.

Los dos grandes partidos afrontan el arranque del ciclo electoral, que iniciarán las elecciones en Castilla y León el próximo 13 de febrero, con una intención de voto similar a la de los últimos comicios generales: 28% para el PSOE y 20,8% para el PP. Mientras Pedro Sánchez parece consolidarse sin sufrir un gran desgaste en el ecuador de la legislatura, Pablo Casado se mantiene estancado. El líder de los populares obtiene los mismos resultados que en el barómetro de noviembre y se mueve en porcentajes similares a los de las pasadas elecciones generales de 2019, aunque desciende algo más de un punto respecto a octubre.

Por bloques, la suma de la izquierda y de la derecha apunta a un empate técnico. Apenas cuatro décimas separan a PSOE y Unidas Podemos (41,7%) frente a la suma de PP, Vox y Ciudadanos (41,3%). Se asienta el bibloquismo, con los morados y Vox como patas necesarias para conformar mayorías a izquierda o derecha. En el bloque de la izquierda pierden peso varios de los partidos minoritarios en los que se apoya parlamentariamente el Gobierno de coalición. Más País se dejaría casi un punto respecto al anterior barómetro, situándose en el 2,2%. ERC, por su parte, pierde una décima y acumula una bajada de medio punto desde octubre, hasta el 2,5%. Los nacionalistas vascos bajan del 1,4 al 1,2%, aunque todavía a cuatro décimas de EH Bildu. Con todo, la suma de los minoritarios daría ventaja al bloque progresista frente al conservador.

El estancamiento de los populares lo aprovechan los de Santiago Abascal, que siguen ganando terreno. La intención de voto de Vox es ya del 14,6%, tres décimas más que en noviembre y casi un punto y medio más que en octubre. Le sigue Unidas Podemos, que se consolida en el 13,7% en intención de votos. Una décima más que en noviembre, cuando se impulsó cerca de un punto respecto a octubre. Ciudadanos sigue por debajo del 6%.

El liderazgo de Yolanda Díaz al frente del sector morado en el Ejecutivo está mejorando los resultados de esta formación, que en las pasadas elecciones generales cosechó un 12,9% de los apoyos. La vicepresidenta segunda todavía no ha lanzado oficialmente su plataforma ni su candidatura. Un proceso que pondrá en marcha a partir del próximo mes de enero, una vez cerradas las negociaciones sobre la reforma laboral.

La vicepresidenta segunda mantiene una alta valoración entre el electorado, incluso por encima del líder de la oposición. Según el CIS, el 17,1% de los consultados prefiere a la gallega como presidenta del Gobierno, frente al 11,1% que eligen a Casado. El más valorado es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el preferido por el 21,9% para repetir en la Moncloa. Díaz obtiene también la mejor nota de entre los líderes políticos (4,84), por delante de Sánchez (4,55). Casado sería el segundo peor valorado (3,40), solo por delante de Santiago Abascal (2,77). Íñigo Errejón obtiene un 4,15 e Inés Arrimadas un 3,65.

Uno de cada dos pide endurecer las restricciones

El 46,2% de los consultados cree necesario que se deben adoptar medidas de control y aislamiento más exigentes para frenar la sexta ola de la pandemia, frente a un 35% que considera suficientes las actuales. Asimismo, un 14,6% considera que ha llegado el momento de ir relajando las restricciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a los presidentes autonómicos el próximo miércoles para analizar la evolución de la pandemia a las puertas de la Navidad y valorar actuaciones conjuntas para frenar la escalada de contagios.

El 44,5% de los entrevistados consideran que se deben destinar más recursos para reforzar el sistema sanitario, frente a un 53,8% que los considera suficientes. Respecto al uso de las mascarillas en los interiores, esta medida está respaldada por el 52,6%, mientras que el 47,4% cree que se debería ir relajando la obligatoriedad de uso. El pasaporte covid también es polémico, con el 53,8 que no considera necesaria su obligatoriedad frente a un 40,9% que sí lo apoya.

Ficha técnica

-Ámbito: Nacional.

-Universo: Población española de ambos sexos de 18 años y más.

-Tamaño de la muestra: Diseñada: 4.000 entrevistas. Realizada: 3.733 entrevistas.

-Afijación: No proporcional. Partiendo de una distribución proporcional por comunidades autónomas, se ajusta de forma que todas ellas alcancen un mínimo de 100 entrevistas, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que se fija un total de 20 entrevistas en cada una de ellas.

-Ponderación: Dado que las tasas de muestreo son diferentes en cada comunidad autónoma, para tratar la muestra en su conjunto es necesario aplicar coeficientes de ponderación (PESO). Estos coeficientes se adjuntan al final de esta ficha técnica. Para la estimación a nivel de cada autonomía, en el fichero de microdatos se incluye la ponderación para cada una de ellas (variable PESOCCAA).

-Puntos de muestreo: 1.221 municipios y 50 provincias.

-Procedimiento de muestreo: Se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 39,9% y del 60,1%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

-Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error de muestreo es de ±1,6% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

-Fecha de realización: Del 1 al 13 de diciembre de 2021.

El PSOE aumenta su distancia con el PP en medio punto más, hasta situarse a 7,2 puntos por encima, según el último barómetro del CIS de este año. El impulso de los populares tras el verano se ha frenado en seco, como ya reflejó el anterior barómetro, en medio de las tensiones entre Pablo Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El estudio de campo se realizó entre el 1 y 13 de diciembre, en pleno recrudecimiento de la batalla interna que enfrenta a Génova con la Puerta del Sol.

Barómetro del CIS