Es noticia
Sigue la paralización del volcán: sin tremor, emisión baja de azufre y gases esporádicos
  1. España
tendencia al "agotamiento"

Sigue la paralización del volcán: sin tremor, emisión baja de azufre y gases esporádicos

La red sísmica de La Palma ha detectado esta madrugada 24 pequeños terremotos en la isla, 18 de ellos por debajo de magnitud 2 y ninguno sentido por la población

Foto: Una casa enterrada en ceniza en La Palma. (Reuters/Borja Suarez)
Una casa enterrada en ceniza en La Palma. (Reuters/Borja Suarez)

La paralización de la actividad volcánica en Cumbre Vieja prosigue su curso según los indicadores que aportan los sistemas de medición y la observación de superficie y que corroboran la tendencia al "agotamiento" del volcán.

Así lo ha expuesto este jueves en rueda de prensa la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, tras la reunión diaria del Pevolca, en la que ha remarcado que hay que esperar nueve días para dar por concluida la erupción y que no es descartable un reinicio de la actividad.

Ha señalado que el nivel de tremor volcánico sigue en ruido de fondo y la sismicidad está en niveles muy bajos -algo superior a distancias intermedias-, con deformaciones estables y emisión esporádica de gases, especialmente en los centros eruptivos y los jameos, según recoge el informe diario del comité científico.

La tasa de emisión de dióxido de azufre fue baja este miércoles y continúa su tendencia descendente desde el 23 de septiembre mientras que el dióxido de carbono fue 9,3 veces superior al valor promedio de niveles de fondo, algo que "puede ser un peligro" para la población en caso de zonas no ventiladas o bajo tierra.

Blanco ha apuntado que para la tarde de este jueves se prevé la entrada de un episodio de calima y lluvias para la segunda mitad del sábado y con respecto a la calidad del aire ha comentado que está en niveles buenos en relación al dióxido de azufre.

Foto: Volcán de Cumbre Vieja. (Reuters/Borja Suarez)

En cuanto a las PM10 ha detallado que este miércoles aumentaron en Los Llanos de Aridane hasta los 1.000 microgramos por metro cúbico y la calidad del aire se sitúa en extremadamente desfavorable mientras que en el resto de estaciones está en niveles buenos.

Por ello, ha pedido a la población evitar la estancia prolongada al aire libre, especialmente si tienen patologías cardiacas o pulmonares, y en caso de salir a la calle utilizar protección adecuada y mascarillas FPP2.

En este sentido, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha apuntado que hay un "problema claro" de partículas en suspensión, especialmente en Los Llanos de Aridane, y ha solicitado a las personas que vayan a sus propiedades que no lo hagan solas y con personal que mida el nivel de los gases y que aireen las viviendas al menos 15 minutos.

Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas para apoyar la reconstrucción y la recuperación de la isla de La Palma tras la erupción del volcán al tiempo que ha pedido mantener la "prudencia" ante los signos de que la actividad está remitiendo.

Desde Bruselas, donde participa en el Consejo Europeo, Sánchez ha adelantado que el Consejo de Ministros del viernes aprobará un nuevo paquete para contribuir a la recuperación y el "relanzamiento económico" de la isla con vistas a "ampliar las ayudas existentes y que esas ayudas lleguen cuanto antes" a los palmeros.

La paralización de la actividad volcánica en Cumbre Vieja prosigue su curso según los indicadores que aportan los sistemas de medición y la observación de superficie y que corroboran la tendencia al "agotamiento" del volcán.

Canarias
El redactor recomienda