Sánchez se inspira en un plan de Rajoy para lanzar su 'oficina' del español con 113 millones
  1. España
Con financiación de los fondos europeos

Sánchez se inspira en un plan de Rajoy para lanzar su 'oficina' del español con 113 millones

El proyecto busca potenciar el idioma y las lenguas cooficiales en iniciativas empresariales ligadas con la inteligencia artificial. Se firmará un convenio con la RAE

Foto: Manuel Campo Vidal con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en el debate electoral de 2015. (RTVE)
Manuel Campo Vidal con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en el debate electoral de 2015. (RTVE)

El Gobierno utilizará los fondos europeos para lanzar su 'oficina' del español. Se trata de un "plan de país" que Pedro Sánchez anunció hace unas semanas y que busca potenciar el idioma, así como las lenguas cooficiales, en iniciativas empresariales ligadas con la inteligencia artificial. El proyecto no es nuevo, sino que se inspira en uno lanzado hace ya seis años por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que no consiguió la financiación necesaria para ser desarrollado.

El maná europeo ha animado al Gobierno de coalición a rescatar el Plan de Tecnología de Lenguaje Natural. Este proyecto fue presentado en octubre de 2015 por la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con el objetivo de "dinamizar la industria que investiga y desarrolla aplicaciones y soluciones tecnológicas" vinculadas a las tecnologías de la información. Se dotaron 90 millones de euros en un plan a cinco años que fue interrumpido por la moción de censura y la llegada de Sánchez a la Moncloa.

Ahora el Gobierno contempla en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de 2022 recuperar ese Plan y dotarlo de un total de 113 millones de euros, según se recoge en el programa de Inteligencia Artificial del proyecto de ley que entró el pasado miércoles en el Congreso. Será el organismo público Red.es quien convoque y adjudique los diferentes concursos relacionados con esta propuesta que el PP ha comparado con la Oficina del español que dirige el exdiputado de Ciudadanos, Toni Cantó, en la Comunidad de Madrid. Se espera que en 2022 se destinen 40 millones solo a estas adjudicaciones.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

En el mismo proyecto de ley de PGE se puede leer que el Gobierno recurrirá a la Real Academia de la Lengua para "potenciar que la gramática española se imponga en los sistemas de inteligencia artificial a nivel mundial". El documento no menciona en ningún momento al Instituto Cervantes.

"El objetivo general del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje es desarrollar la industria del procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y los sistemas conversacionales en España, y especialmente en lengua española y lenguas cooficiales", especifica el Ministerio de Economía. Nadia Calviño será la responsable de liderar el proyecto y de llevar al Consejo de Ministros el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) a través del cual se articularán las convocatorias.

El objetivo es que "Alexa o Google piensen en español", especifican desde el Gobierno. Así lo recogen los PGE del próximo año: "Se quiere promover el papel de la Administración Pública como impulsora de la industria del lenguaje, con la creación de plataformas comunes de procesamiento del lenguaje natural y la traducción automática y el desarrollo de recursos para la reutilización de información del Sector Público, incluyendo la creación de recursos de datos (infraestructuras lingüísticas) y recursos SW (desarrollos SW, plataformas y demostradores)". "Se impulsará el desarrollo de proyectos alrededor del español en los entornos digitales, creando una plataforma que centralice los recursos a disposición, involucrando a entidades públicas en acuerdos de colaboración y mediante contratación con entidades privadas", añade el proyecto de ley.

Impulso a la supercomputación

El proyecto de PGE de 2022 también incluye un programa específico, dotado con 22 millones de euros, para que las pymes puedan acceder a los centros de supercomputación existentes en comunidades autónomas como Extremadura, Galicia o Aragón.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Tecnología Finanzas Moncloa Administraciones Públicas Sector público
El redactor recomienda