La comisión del Congreso sobre Kitchen citará a Enrique López, pero no a Casado
Las nuevas comparecencias se unirán a las que la comisión dejó pendientes antes del paréntesis estival: María Dolores de Cospedal, Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy
La comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen ha aprobado este martes una quincena de comparecencias que incluye al responsable de Justicia del PP, Enrique López, y ha acordado también volver a interrogar al excomisario José Manuel Villarejo, al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño y al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó. Pablo Casado, a quien reclamaban Unidas Podemos, queda fuera de la lista de comparecientes.
Las nuevas comparecencias se unirán a las que la comisión dejó pendientes antes del paréntesis estival: la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy.
En concreto, según han informado fuentes parlamentarias, en la comisión de este martes, reunida a puerta cerrada, se han aprobado los listados propuestos por el PSOE y por el PNV. Los nacionalistas vascos, como hicieron en enero, han propuesto de nuevo a Villarejo y García Castaño, que serán los primeros en comparecer el 20 de octubre.
Además, se citará de nuevo al que fuera director general de la Policía Ignacio Cosidó, y acudirán por primera vez quien fue su jefe de Gabinete, Pedro Agudo, e Ignacio Ulloa Rubio, que fue secretario de Estado de Seguridad con el ministro Jorge Fernández Díaz entre enero de 2012 y enero de 2013, y a quien también proponían Bildu y Junts.
Y es que la intención de los socialistas es que la comisión indague sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas también dentro de la cárcel de Soto del Real. Por eso, se llamará a quien dirigió ese centro entre 2012 y 2020, José Luis Argenta. Durante su declaración ante el juez Manuel García-Castellón el pasado verano, Argenta negó que informara a Interior de los movimientos de Bárcenas, pero admitió que sí podría haberse hecho desde la inspección, que dependía de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Presiones a investigadores
En este contexto, se interrogará también a Isidro Sánchez Suárez, preso compañero de Bárcenas que supuestamente fue contratado para borrar de la nube información del extesorero y cuya comparecencia también defendía Unidas Podemos.
Otra de las personas que será convocada, a petición del PSOE y EH Bildu, es José Luis Ortiz Grande, jefe de Gabinete de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha (2011-2015) y como número dos del PP (2008-2018).
El PSOE también busca ampliar las pesquisas sobre las presiones a las que se sometió a los primeros investigadores de la trama Gürtel. Por eso, se llamará al comisario general de Policía entre julio de 2012 y octubre de 2013, José García Losada —al que Bildu también reclamaba—; al agente en excedencia Enrique Báez Tabasco, y al inspector jefe de la Policía y exjefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos Jesús Vicente Galán Martínez, cuya presencia demandaba también Unidas Podemos.
El listado de los socialistas no incluía al líder del PP, Pablo Casado, a quien sí reclamaban sus socios de Unidas Podemos, además de ERC y Junts, pero cuya comparecencia no ha sido aprobada. Tampoco ha salido adelante la de la exvicepresidenta primera del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, a la que querían escuchar Vox, Bildu y Junts.
Unidas Podemos había solicitado citarla cuando la comisión empezó a trabajar en enero, pero ahora se limitaba a pedir a quien fuera su jefa de Gabinete, María González Pico, propuesta que tampoco ha prosperado. Otro de los nombres más solicitados era el del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, al que apuntaron, sin éxito, Unidas Podemos, Bildu, Vox y Junts.
Por su lado, ERC, PNV y Bildu han logrado que se vuelva a interrogar al excomisario José Manuel Villarejo y al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño. ERC y Bildu sugerían, además, interrogar de nuevo al exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, pero no han tenido éxito.
Los republicanos y la coalición 'abertzale' señalaban también al policía en segunda actividad Antonio Giménez Raso y al excomisario Jaime Barrado, a quienes también demandaba Junts. Barrado investigó a Villarejo y organizó el reconocimiento fotográfico en el que la doctora Elisa Pinto le identificó como el hombre que la apuñaló. ERC, de hecho, solicita que se cite a la propia Pinto.
La comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen ha aprobado este martes una quincena de comparecencias que incluye al responsable de Justicia del PP, Enrique López, y ha acordado también volver a interrogar al excomisario José Manuel Villarejo, al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño y al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó. Pablo Casado, a quien reclamaban Unidas Podemos, queda fuera de la lista de comparecientes.