La DANA pone en alerta a 14 provincias y a Castilla y León, en aviso naranja
  1. España
Llegan los chubascos y las tormentas

La DANA pone en alerta a 14 provincias y a Castilla y León, en aviso naranja

El temporal otoñal dejará grandes cantidades de agua en la península en las próximas 12 horas. Los vientos pueden soplar con intervalos fuertes en el norte peninsular

Foto: Cortadas cuatro carreteras de Mallorca por las fuertes lluvias. (EFE)
Cortadas cuatro carreteras de Mallorca por las fuertes lluvias. (EFE)

Las lluvias y las tormentas regresan al país y ponen en riesgo a 14 provincias del centro. Este viernes se prevé que los cielos nubosos se mantengan durante toda la jornada acompañados de chubascos y tormentas fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé acumular grandes cantidades de agua en 12 horas en Andalucía central, oeste de Extremadura, sistema Central, Madrid, norte de Castilla-La Mancha y Navarra.

Por el contrario, en los extremos suroeste, sureste y noreste de la península, así como en el Cantábrico oriental, predominarán los intervalos nubosos y la probabilidad de precipitaciones será menor. Intervalos nubosos sin precipitación en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos aislados en las islas de mayor relieve, y cielo poco nublado en las islas orientales.

Foto: Inundaciones en Almendralejo. (EFE)

Temperaturas diurnas en ascenso en el área cantábrica, tercio oriental y el extremo suroeste de la península, así como en Baleares, y en descenso en el resto del territorio peninsular. Con pocos cambios en Canarias. Temperaturas nocturnas en ascenso en buena parte de la península.

Predominio del viento de componente este en la mayor parte del país, salvo en el cuadrante suroeste peninsular y el Estrecho, donde soplará de dirección variable, predominando la dirección suroeste. El viento puede soplar con intervalos fuertes en el litoral noroeste de Galicia y en el sur de las islas Baleares. Alisios en Canarias.

Aviso naranja en CyL

Castilla y León mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Ávila por intensas lluvias de 30 litros en una hora y por tormentas en el sur de Ávila y en áreas del sistema Central; Soria y Segovia están en amarillo por precipitaciones acumuladas de 15 litros en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Lluvia Canarias Baleares Extremadura Navarra
El redactor recomienda