La reforma universitaria obliga a reducir los contratos temporales del 40 al 20%
  1. España
LA APUESTA DE CASTELLS

La reforma universitaria obliga a reducir los contratos temporales del 40 al 20%

Manuel Castells ha subrayado tras el Consejo de Ministros su intención de incrementar la financiación de los centros superiores públicos hasta el 5% del PIB en una década

Foto: El ministro de Universidades, Manuel Castells, en primer plano durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE)
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en primer plano durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE)

La nueva reforma universitaria, presentada este martes al Consejo de Ministros, busca reducir la contratación temporal de docentes, rebajándola del actual 40% permitido al 20% y subiendo el porcentaje mínimo de profesorado funcionario del 51 al 55%.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Universidades, Manuel Castells, ha subrayado también la intención de su departamento de incrementar la financiación de las universidades públicas hasta el 5% del PIB en una década, situando a España en la media europea, a través de acuerdos con las comunidades autónomas.

Foto: El ministro de Universidades, Manuel Castells. (EFE)


La futura ley orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU), la tercera en democracia tras la Ley de Reforma Universitaria de 1983 y la Ley Orgánica de Universidades de 2001, también incorpora un cambio en la designación de los rectores, un cargo reservado hasta la fecha a los catedráticos.

"Podrá ser rector cualquier funcionario que tenga tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y haya ostentado cargos al menos 4 años"


En su primera rueda de prensa tras un Consejo de Ministros desde que asumió esta cartera a principios de 2020, Castells ha dicho que se cambia una "definición por rango a una por méritos", de modo que podrá ser rector cualquier funcionario que tenga tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y haya desempeñado cargos en la Universidad durante "al menos 4 años".

Entre los principales objetivos de la futura LOSU figura la lucha contra la precariedad laboral, sobre todo del profesorado asociado, por lo que -ha añadido el ministro- se obligará a rebajar la temporalidad en la contratación del personal docente e investigador, pasando del actual 40% permitido al 20%. Contempla además pasar del 51 al 55% el porcentaje mínimo de profesorado funcionario que debe tener las universidades públicas.

Las categorías profesionales con mayor presencia en las plantillas de personal docente e investigador (PDI) son las de titular de Universidad, en el régimen funcionarial, y la de asociado, en el régimen laboral a tiempo parcial, el 28 y 33%, respectivamente, según datos de la Conferencia de Rectores. Los PDI suman 125.471 docentes, la mitad de los cuales tiene más de 50 años y solo el 19% menos de 40.

PIB Universidades Manuel Castells
El redactor recomienda