Este pueblo se gastará el presupuesto de las 'no fiestas' en pagar la luz a sus vecinos
  1. España
Peñas de San Pedro, en Albacete

Este pueblo se gastará el presupuesto de las 'no fiestas' en pagar la luz a sus vecinos

Unanimidad en el pleno del ayuntamiento para destinar parte del dinero que no se gastarán en las fiestas de agosto a pagar una parte del recibo de la luz de los vecinos

Foto: El precio de la luz no deja de subir exponencialmente. (iStock)
El precio de la luz no deja de subir exponencialmente. (iStock)

Peñas de San Pedro es una pequeña localidad albaceteña de apenas 1.400 habitantes. Allí temen un poco menos la "disparatada" subida que ha experimentado la luz en los últimos meses, gracias a una iniciativa de su alcalde, Antonio Serrano. Pagarán el 20% de la factura de agosto a todos los empadronados que tengan una casa en propiedad o alquiler.

Serrano explica a El Confidencial que la idea surgió cuando decidieron que no iban a celebrar las fiestas de agosto: "Somos 12 pedanías y se celebran varias fiestas a lo largo del año, pero las más importantes son las de agosto en las que nos gastamos entre 70.000 y 80.000 euros. Por eso, decidimos destinar parte de ese dinero a tener un detalle con nuestros vecinos".

Antonio Serrano llevó una propuesta al pleno del ayuntamiento: usar ese dinero para pagar una parte de la factura de la luz del mes de agosto. Y, aunque el alcalde es del Partido Popular, la oposición se le unió en la moción, que se aprobó por unanimidad. Ahora solo falta esperar a que lleguen las facturas en septiembre para ver qué cantidad tienen que desembolsar.

No descartan seguir ayudando

El alcalde estima que la ayuda llegará a unas 800 familias del pueblo y que, con una factura media de entre 60 y 100 euros por vivienda, el desembolso que tendrá que hacer el ayuntamiento oscilará entre los 15.000 y los 25.000 euros, una cantidad "totalmente asumible". Tanto que no descartan seguir ayudando a los vecinos en los meses siguientes.

El consistorio se plantea continuar ayudando a sus vecinos en los meses siguientes

Los habitantes de Peñas de San Pedro están más que satisfechos con la medida, según explica el regidor albaceteño: "A nadie le amarga un dulce y cualquier dinero que se pueda dedicar a esta causa será muy útil. El ayuntamiento quiere estar cerca de sus vecinos y tener un detalle con ellos, por ello no descartamos seguir ayudando en los meses siguientes, aunque dependerá de la cantidad final que salga a pagar en agosto".

Como la factura de agosto no llegará a los usuarios hasta el mes de septiembre, los vecinos que quieran beneficiarse de esta iniciativa tienen hasta el 15 de octubre para solicitar la ayuda. Después, el ayuntamiento transferirá el 20 por ciento de su factura a la cuenta que hayan especificado y, como señala finalmente Antonio Serrano, "podrán dedicar ese dinero a cualquier otra cosa".

Factura de la luz Albacete Facturas
El redactor recomienda