Villarejo dice que iba al PP escondido como "cuando contactaba con Daesh en el desierto"
  1. España
Operación Kitchen

Villarejo dice que iba al PP escondido como "cuando contactaba con Daesh en el desierto"

El comisario declara durante horas ante el juez y se ratifica en que informaba a Rajoy de los seguimientos a Bárcenas y Sáenz de Santamaría los sabía por personas interpuestas

placeholder Foto: Villarejo, en una imagen de archivo. (EFE)
Villarejo, en una imagen de archivo. (EFE)

El comisario José Villarejo ha comparecido ante los medios de comunicación tras prestar declaración cerca de tres horas y media en la Audiencia Nacional por la operación parapolicial Kitchen en la que participó para arrebatar presuntamente información sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiese afectar al gobierno de Mariano Rajoy. El polémico mando ha dicho que entraba en la sede del PP escondido como cuando se infiltraba en el desierto.

Foto: El marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

No constan pruebas de que Villarejo se infiltrase en el desierto en operaciones contra el terrorismo, pero al menos sí hay documentos sonoros que prueban sus visitas a la sede del PP en la calle Génova de Madrid para reunirse con la secretaria general de la formación María Dolores de Cospedal. El que fuera jefe de gabinete de la exdirigente le relató al juez Manuel García-Castellón que acudía a recoger al comisario a los aledaños de la sede en el coche oficial y luego entraban por el garaje burlando así los tornos de entrada y el registro.

Lo enmarca en trabajo de "inteligencia"

"Entraba por el garaje por la misma razón que cuando contactaba con el Daesh o con personas próximas al Daesh en el desierto camuflado. El trabajo de inteligencia tiene esas cosas, hay que hacerlo de una manera más o menos discreta", ha dicho al ser preguntado por esta forma de acceder a la sede del partido. Lo que se escucha en los audios que han trascendido de sus reuniones con María Dolores de Cospedal es a Villarejo ofreciendo sus servicios y los de un comisario afín para boicotear la investigación del caso Gürtel que en ese momento ya afectaba al PP y sus dirigentes.

María Dolores de Cospedal cifró en "tres o cuatro" sus encuentros con Villarejo. Su jefe de gabinete lo amplió a “ocho o diez” y hoy Villarejo ha hecho un gesto que apunta a que fueron más y afirma que la última fue pocos días antes de su detención. Preguntado si abordaron la contabilidad B del partido, Villarejo ha contestado que hablaban "de todo lo que tuviera interés".

Foto: El marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. (EFE)

A lo largo de su declaración ha insistido en este caso ante el juez sobre lo que ya dijo en el Congreso de los Diputados hace semanas respecto a su relación con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. En la comisión de investigación por el caso Kitchen aseguró que se mandaba mensajes con Rajoy. El polémico mando, investigado por estos hechos, ha insistido en ello y ha defendido el interés del líder del Ejecutivo al tratarse de un caso de Estado. No ha aclarado si ha aportado alguno de los teléfonos que usó para comunicarse con el máximo responsable popular.

"El tema fundamental es que el señor Rajoy tenía un interés personal en este tema, pero porque entiendo que es normal porque era un tema de Estado”, ha dicho. Preguntado acerca de si también hizo partícipe a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría ha dicho que sí, a través de personas interpuestas. Pero como es todo secreto, igual me vuelven a meter 'palante' (en la cárcel)".

Partido Popular (PP) Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal Audiencia Nacional Terrorismo Comisión de investigación Soraya Sáenz de Santamaría Congreso de los Diputados Garaje