Registrado un ligero terremoto de magnitud 3.2 en la provincia de Ourense
  1. España
A 10 kilómetros de profundidad

Registrado un ligero terremoto de magnitud 3.2 en la provincia de Ourense

El epicentro del temblor se ha situado cerca de Chandrexa de Queixa y apenas se ha podido sentir en localidades cercanas como Montederramo, Manzaneda o A Pobra de Trives

placeholder Foto: Un sismógrafo capta un terremoto. (Pixabay)
Un sismógrafo capta un terremoto. (Pixabay)

Un terremoto de magnitud 3.2 se ha registrado durante la mañana de este viernes, 25 de junio, en las proximidades de Ourense, según la información difundida por el Instituto Geográfico Nacional en su página web. El epicentro se ha situado a unos cuatro kilómetros de Chandrexa de Queixa y a 10 kilómetros de profundidad. Debido su leve intensidad, es de esperar que no haya habido daños personales ni materiales y que apenas se haya sentido en localidades cercanas como Montederramo, Manzaneda o A Pobra de Trives.

El IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico para que informen de su situación en caso de haber sentido el temblor. A través de él, los afectados pueden declarar qué hacían en el momento, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos, son "imprescindibles" para que el organismo pueda alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcule los daños que hayan podido provocar. A modo de curiosidad, cabe destacar que fue Fernando VI quien implantó en España este cuestionario tras el terremoto de Lisboa en 1755, que causó cerca de 100.000 muertos en toda la Península. No obstante, ha ido variando a lo largo de los años.

placeholder Epicentro del terremoto en las proximidades de Chandrexa de Queixa. (IGN)
Epicentro del terremoto en las proximidades de Chandrexa de Queixa. (IGN)

Cinco terremotos se han producido en la zona durante la última semana, lo que suma un total de 45 en lo que va de mes. Así, el terremoto de este viernes 25 de junio ha sido el más fuerte que se ha registrado en la zona en los últimos tiempos, por encima del que tuvo lugar el 14 de marzo de este año, que alcanzó una magnitud de 3,5.

Ourense
El redactor recomienda