Del "hola" entre ZP y Bush a los 4 minutos con Rice: (des)encuentros de EEUU-España
  1. España
De simples saludos a reuniones oficiales

Del "hola" entre ZP y Bush a los 4 minutos con Rice: (des)encuentros de EEUU-España

El encuentro entre Biden y Sánchez pone en relieve la poca sintonía que hay. Así, a pesar de la aparente amistad entre Aznar y Bush, las reuniones entre España y EEUU han sido escasas

placeholder Foto: Bush recibe a Zapatero en la Casa Blanca por el encuentro del G20 en 2008. (Wikipedia)
Bush recibe a Zapatero en la Casa Blanca por el encuentro del G20 en 2008. (Wikipedia)

Aunque este martes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se haya visto obligada a 'aclarar' que el encuentro entre el presidente de EEUU, Joe Biden, con su homólogo español fue mayor que el mostrado en los pasillos de la cumbre de la OTAN en Bruselas, lo que realmente ha trascendido es que duró poco menos de 30 segundos. “No tengo cronómetro de cuánto me he reunido o no con el presidente de Estados Unidos”, explicó Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior, sin embargo, en las imágenes se puede ver la cara impávida de Biden mirando al frente, mientras el socialista pasea buscando contacto visual.

Este breve encuentro pone en relieve la poca sintonía que mantienen ambos países. Así, a pesar de la aparente amistad que mantuvieron José María Aznar y George W. Bush, las reuniones políticas entre España y Estados Unidos han sido escasas y breves a partes iguales. "Hola, ¿cómo estás?", le dijo Bush hijo a José Luis Rodríguez Zapatero en castellano cuando se encontraron en la sede de Naciones Unidas en una convención sobre el cambio climático en 2007. Ilusionado por el gesto, el socialista le respondió: "Muy bien", y acabó con un amable: "Good to see you again" antes de pasar a saludar al resto de líderes.

En el 2004, Zapatero y Bush ya habían mantenido una reunión de unos siete minutos en Estambul poco antes de que comenzara la sesión inaugural de la Cumbre de la OTAN, que entonces se celebró en la capital turca. Era la primera vez que ambos dirigentes tenían la oportunidad de intercambiar puntos de vista personalmente, solo unos meses después de que Zapatero ganase las elecciones celebradas en marzo de ese mismo año.

Un año después, fue el turno del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quienes mantuvieron una breve conversación de "cuatro o cinco minutos" con la intención de recomponer sus relaciones con el país norteamericano tras el revés que supuso la retirada de las tropas de Irak.

placeholder Moratinos con Condoleezza Rice. (Reuters)
Moratinos con Condoleezza Rice. (Reuters)

El propio Moratinos explicó entonces que en el "primer saludo tradicional", cuando Rice accedió a la sala, ambos intercambiaron "algunos puntos de vista de la agenda" que habían señalado en su "conversación telefónica" de hacía unos días. Al igual que ocurrió ayer con Sánchez, las imágenes de televisión muestran un tono de seriedad en el gesto de Rice durante el minuto que dura la conversación con el ministro. Mientras que este está hablando, la secretaria de Estado se limita a contestar asintiendo.

El jefe de la diplomacia española explicó que, tras esta "breve conversación", hubo otra "rápida" entre ambos "de unos cuatro o cinco minutos para fijar un poco la agenda que España y Estados Unidos quieren seguir desarrollando, dentro de una cordialidad y normalidad absolutamente natural entre dos aliados y amigos como son Estados Unidos y España". Por su parte, Rice afirmó que, aunque en el pasado hubo desacuerdos, ahora estaba "impresionada" por el "grado de disposición" de Moratinos a "hablar sobre el futuro, incluido cómo apoyar de la mejor manera al Gobierno iraquí".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE) Opinión

Más se extendió el primer encuentro entre Barack Obama y Mariano Rajoy en 2009, que en ese caso sí fue una reunión al uso y de tipo formal. Se dio durante la cumbre España-Estados Unidos, que tuvo lugar en la ciudad de Praga. Estuvieron conversando durante 45 minutos y, al finalizar, Obama se dirigió a su homólogo español y le dijo: "Me alegra poder llamarle amigo". Así, la relación entre ambos fue buena mientras coincidieron como mandatarios.

George W. Bush José Luis Rodríguez Zapatero OTAN Pedro Sánchez Miguel Ángel Moratinos José María Aznar Barack Obama Mariano Rajoy
El redactor recomienda