Las redes se vuelcan con la voluntaria de la Cruz Roja que abrazó a un inmigrante: #GraciasLuna
  1. España
"acto de humanidad extraordinario"

Las redes se vuelcan con la voluntaria de la Cruz Roja que abrazó a un inmigrante: #GraciasLuna

Tras hacerse viral la imagen, la voluntaria de 20 años ha recibido muchos mensajes de apoyo, pero también ha recibido una gran cantidad de acoso en redes sociales por su gesto

placeholder Foto: Luna consola a un migrante que ha logrado cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta. (EFE)
Luna consola a un migrante que ha logrado cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta. (EFE)

La imagen de Luna, una joven voluntaria de la Cruz Roja, abrazando a uno de los numerosos migrantes que han cruzado el paso fronterizo de Ceuta se ha convertido en un icono de la crisis migratoria que se está viviendo en la frontera de Ceuta con Marruecos. Tras hacerse viral la fotografía, la voluntaria de 20 años ha recibido muchos mensajes de apoyo, pero también ha recibido una gran cantidad de acoso en redes sociales por su gesto. Debido a los insultos racistas y xenófobos recibidos por parte de los internautas, la voluntaria se ha visto obligada a cerrar todas sus cuentas de redes sociales. Sin embargo, la red de Twitter se ha volcado con Luna hasta hacer llegar el hashtag #GraciasLuna a la tendencia número uno en Twitter España.

Desde marzo, Luna lleva viviendo y realizando sus prácticas en la Cruz Roja en Ceuta desde marzo aunque su familia vive en Madrid. En la única entrevista que ha concedido a RTVE ha explicado que solo le dio un abrazo y recalca que “dar un abrazo a alguien que pide socorro es lo más normal del mundo”. Explicó al medio ya citado que no le dio tiempo a saber si el migrante estaba en situación de especial vulnerabilidad ni a saber su nombre, solo que procedía de Senegal. Además ha señalado la falta de preparación que siente que tiene para afrontar la crisis migratoria que está azotando las costas españolas y la culpabilidad que tiene al no poder ayudar más.

Yo no entendía nada, pero estoy convencida de que estaba enumerando los amigos que ha perdido en el camino".

La joven no pudo entender al inmigrante, pero señala “Se pegó a mí como una lapa. Ese abrazo fue su salvavidas” y comenta que antes de abrazarle él se estaba apedreando la cabeza. Asimismo explica que le hablaba en francés y enumeraba con los dedos de la mano añadiendo, "Yo no entendía nada, pero estoy convencida de que estaba enumerando los amigos que ha perdido en el camino".

Mensajes racistas y xenófobos

Luna ha solicitado que paren de enviarle mensajes racistas e insultos por redes porque está intentando asimilar lo vivido y se ha visto obligada a cerrar sus cuentas. Incluso, algunos internautas han descubierto que su novio es negro y explica que ha recibido mensajes como: “Se nota que te gustan las pollas grandes”, “qué harías si te quedas sola con cuatro de ellos, seguro que te violan” o “nos lo venden como un gesto de humanidad, pero él solo quiere papeles”.

#GraciasLuna

En reacción al acoso que ha vivido, los usuarios de Twitter, tanto políticos como actores e incluso cuentas oficiales de ONG como Amnistía Internacional, se han volcado con la joven defendiendo su acto de "amabilidad" y "empatía" con el hashtag #GraciasLuna. Algunos de los mensajes han descrito la imagen como "un acto de humanidad extraordinario", otros han agradecido su "defensa de los DDHH" y otros la han definido como su "patria" y su "bandera".

Cruz Roja Inmigración Ceuta