Descubren nueve artefactos explosivos de la Guerra Civil en un trastero en Santander
  1. España
"coleccionista de material de guerra"

Descubren nueve artefactos explosivos de la Guerra Civil en un trastero en Santander

Los familiares de un fallecido que se disponían a limpiar un trastero, propiedad de esa persona cerca de la avenida de los Castros, hallaron los nueve artefactos explosivos

placeholder Foto: Un agente de los Tédax, en una imagen de archivo. (EFE)
Un agente de los Tédax, en una imagen de archivo. (EFE)

La Policía Nacional ha intervenido nueve artefactos explosivos de la época de la Guerra Civil que se encontraban en el trastero de un inmueble en Santander.

La Policía explica en un comunicado de prensa que fue el pasado día 2 cuando agentes de la Brigada Provincial de Información, pertenecientes al Grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), retiraron esos nueve artefactos explosivos.

Foto: Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. (EFE)

Los familiares de un fallecido que se disponían a limpiar un trastero, propiedad de esa persona y situado en una calle cercana a la avenida de los Castros, hallaron los nueve artefactos explosivos.

Al parecer, esta persona los tenía porque era "coleccionista de material de guerra", señala la Policía.

Al lugar acudieron los Tédax, que retiraron dos granadas de mano, cuatro de mortero de diferentes calibres, una granada de fusil, un proyectil de artillería de 75 milímetros y una bomba incendiaria de aviación.

Encontraron dos granadas de mano, cuatro de mortero de diferentes calibres, una granada de fusil, un proyectil de artillería y una bomba de aviación

Los agentes determinaron que todos los artefactos databan de la época de la Guerra Civil y, una vez retirados del lugar y comprobado su estado, pudieron verificar que únicamente uno de ellos tenía carga explosiva.

No obstante, la Policía puntualiza que en otras ocasiones se han encontrado artefactos con toda su carga de explosivo, y recuerda que, aunque tengan una antigüedad de casi 100 años, mantienen su poder de destrucción intacto, "resultando su manipulación más peligrosa debido precisamente a esa antigüedad".

Guerra Civil Santander
El redactor recomienda