Justicia elige al juez Pablo Ruz para incorporarse a la Fiscalía Europea
  1. España
COMO FISCAL EUROPEO DELEGADO

Justicia elige al juez Pablo Ruz para incorporarse a la Fiscalía Europea

Como juez instructor del caso Bárcenas y del caso Gürtel, fue el primero en investigar la caja B del PP que ahora centra el juicio sobre los papeles del extesorero

placeholder Foto: El magistrado Pablo Ruz Gutiérrez. (EFE)
El magistrado Pablo Ruz Gutiérrez. (EFE)

El juez que llevó las riendas del caso Gürtel y dio el pistoletazo de salida con la investigación sobre la caja B del PP, Pablo Ruz, es uno de los siete elegidos por el Ministerio de Justicia para incorporarse a la Fiscalía Europea, nombramiento que ahora queda en manos del Colegio de Fiscales Europeos. Este nuevo organismo se puso en marcha en 2020 y su principal función es la de combatir el fraude financiero en la Unión Europea.

En un informe publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado, Justicia anuncia los elegidos, "designando a doña Ohiana Azcue Labayen, don Víctor Joaquín González-Herrero González, doña Gloria Yoshiko Kondo Pérez, doña María Elena Lorente Pablo, doña Olga Muñoz Mota, doña Laura Pellón Suárez de Puga y don Pablo Rafael Ruz Gutiérrez como integrantes de la lista que se comunicará a la Fiscal General Europea para su aprobación por el Colegio". Tras su salida del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, donde permaneció en sustitución de Baltasar Garzón en los años más candentes de la principal causa contra el PP, Ruz se incorporó a un Juzgado de la localidad madrileña de Móstoles.

Foto: Ignacio López del Hierro durante su declaración como testigo.

La Fiscalía Europea tiene como competencia "investigar y perseguir las infracciones" relacionadas con las finanzas de la UE, sector que abarca "el fraude, la corrupción, el blanqueo de capitales o el fraude transfronterizo en materia de IVA", explica el Consejo Europeo. "Los Estados miembros pierden al menos 50.000 millones de euros al año en ingresos por IVA debido al fraude transnacional", denuncia el organismo, apuntando en este sentido a que hasta ahora "estas infracciones solo podían ser investigadas por las autoridades nacionales".

La Fiscalía Europea persigue las infracciones relacionadas con las finanzas de la UE

Veintidós Estados miembros sacaron adelante esta iniciativa y entre ellos se encuentran Italia, Alemania, Francia, Portugal y España. De cara a lograr sus objetivos, la Fiscalía Europea investiga aquellos "casos de fraude relacionado con fondos de la UE por encima de 10.000 euros o de fraude en materia de IVA que suponga un perjuicio superior a los 10 millones de euros", labor que llevarán a cabo de la mano de organismos como Eurojust y Europol.

Para su puesta en marcha, cada país debe designar una terna de candidatos con los que cubrir la plaza que les corresponde en el Colegio de Fiscales Europeos, así como seleccionar al menos otros dos para ocupar el puesto de fiscal europeo delegado que estará establecido en cada uno de los Estados miembros. En el caso de España, el juez Ruz se encuentra entre los propuestos para ocupar esta segunda función.

Ministerio de Justicia