Iglesias pide reeditar la coalición y Sánchez la condiciona a "renunciar al extremismo"
  1. España
elecciones en la cam

Iglesias pide reeditar la coalición y Sánchez la condiciona a "renunciar al extremismo"

Mientras el líder morado reclama una "mayoría progresista" en la Asamblea, Sánchez rechaza la "izquierda absoluta"

placeholder Foto:

En vísperas de que Pablo Iglesias abandone la vicepresidencia del Gobierno para concurrir en el 4-M, los actos de presentación de candidatos han sacado a relucir, una vez más, las diferencias de estrategia entre socialistas y morados. Mientras el líder de Unidas Podemos ha pedido una reedición del acuerdo estatal en la cámara autonómica para "recuperar Madrid", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido veladamente a sus socios con una advertencia: "Quien quiera estar en el Gobierno de Ángel Gabilondo, deberá renunciar al extremismo".

El líder de Unidas Podemos y futuro candidato ha presentado este sábado su receta para las elecciones del 4 de mayo: una réplica de la coalición y una movilización del voto progresista. "Ningún artefacto político", ha advertido en referencia a Ciudadanos, va a posibilitar "una mayoría progresista" para hacer frente al PP en Madrid, al que las encuestas dan una clara ventaja electoral.

Durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de UP, Iglesias ha presentado su formación como la alternativa a la "derecha profunda", "atrincherada en la región para resistir a los cambios". Con vistas a las elecciones del 4-M, el todavía vicepresidente segundo ha destacado los que, a su juicio, han sido los logros más importantes del Gobierno de coalición, que ha calificado de "un éxito de Unidas Podemos".

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE) Opinión

En concreto, se ha referido al ingreso mínimo vital, medida que generó diferencias entre el vicepresidente y el Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá antes de su aprobación el pasado junio. "El Gobierno es un espacio de debate. No todos representamos lo mismo en la coalición para lograr que el ingreso mínimo llegue a todo el mundo", ha sentenciado. Además, ha asegurado que "las ayudas a pymes y autónomos no existirían a ese nivel" si su partido "no estuviera en el Gobierno".

Y enarbolando una de las reclamaciones históricas de Unidas Podemos, que resaltó las tensiones dentro de la coalición, Iglesias ha llamado a la formación de "un Gobierno de entendimiento" en la Comunidad de Madrid. "Ese capital político va a ser la aportación de UP para Madrid. Seguramente no se podrá hacer todo lo que queremos, pero será más digno y más justo que el gobierno de la ultraderecha". Tras apelar al voto de "la gente de los municipios y de los barrios humildes", ha reclamado una "mayoría progresista" para la Asamblea madrileña.

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condicionado los pactos de Gobierno en Madrid a "renunciar al extremismo". En un acto de presentación de campaña del candidato socialista, Ángel Gabilondo, Sánchez ha insistido en "rechazar los extremos" y "devolver el sentido común a la Comunidad de Madrid". "No perdamos de vista el objetivo. Habrá quien reclame una pureza de izquierda absoluta. Pero no hay nada más progresista que evitar que Madrid caiga en manos de la ultraderecha. Queremos huir de los extremos", ha asegurado el presidente, en una referencia velada a sus socios de Gobierno.

Después de que Gabilondo rechazara esta semana un pacto con Iglesias ("prefiero con Ciudadanos y con Más Madrid"), Sánchez ha reiterado su apuesta por "el centro": Para llegar a acuerdos de Gobierno, ha señalado, "tienen que rechazar cualquier tipo de postura extremista que contribuya al bloqueo y a la polarización".

"Ya no es la foto de Colón, el PP y Vox quieren formar el Gobierno de la plaza de Colón el próximo 4 de mayo", ha advertido el líder socialista. Sánchez ha prometido un Gobierno "en serio" a la contraposición a la gestión "errática y caprichosa" de Ayuso, y ha asegurado que Gabilondo representa a "todos los progresistas de Madrid".

El líder de los socialistas ha recalcado que Gabilondo hablará de los problemas de los ciudadanos frente a la "antipolítica" y los intereses partidistas, y ha acusado al Gobierno de Ayuso de un "enfrentamiento perpetuo" contra "todo" y contra "todos". En dos años, cree Sánchez, solo se han proclamado "víctimas de todo y responsables de nada".

En la misma línea se ha pronunciado el líder morado, que ha criticado la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como la "líder de la oposición" del Gobierno central que "alimentó a los niños más vulnerables con menús de Telepizza durante los meses más duros de la pandemia". Ha mencionado también a la expresidenta Esperanza Aguirre, por "encararse" con los sanitarios que protestaban contra las privatizaciones, y a Cristina Cifuentes, que "se hizo un "centro de mesa en su despacho en la Delegación del Gobierno con los restos materiales de la represión contra las marchas de la dignidad".

"En todo este tiempo, la derecha ha convertido a la Comunidad de Madrid en un lugar para enriquecerse al calor de la burbuja inmobiliaria. A día de hoy, Madrid es el bastión de la derecha corrupta, donde se ha atrincherado para impedir los cambios. Han elegido a Isabel Díaz Ayuso y por eso las elecciones son claves para Madrid y para España. En Madrid también se puede".

"Nuevos liderazgos"

Iglesias se ha referido a la continuidad del liderazgo de Unidas Podemos tras su inminente salida del Gobierno. "Hay que comprender cuándo toca dejar paso a nuevos liderazgos. En este año de gobierno se han consolidado compañeras con un inmenso futuro por delante. Como la ministra de Igualdad, Irene Montero, la próxima ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz". Sobre esta última, Iglesias la ha calificado de "la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país. Todo el mundo reconoce que podría ser la primera presidenta del Gobierno de España".

Unidas Podemos Pablo Iglesias Elecciones Madrid
El redactor recomienda