Es noticia
Fallece a los 71 años el magistrado del Tribunal Supremo Nicolás Maurandi
  1. España
fue nombrado magistrado en 1999

Fallece a los 71 años el magistrado del Tribunal Supremo Nicolás Maurandi

Maurandi presidía la Sección que hace tres años dictó la polémica sentencia que estableció que el pago de actos jurídicos documentados en una hipoteca correspondía al banco, no al cliente

Foto: Nicolás Maurandi. (Poder Judicial España)
Nicolás Maurandi. (Poder Judicial España)

El magistrado del Tribunal Supremo Nicolás Maurandi, especialista en la jurisdicción contencioso-administrativa, ha fallecido este lunes en Madrid a los 71 años.

Maurandi presidía la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, aquella que hace tres años dictó la polémica sentencia que estableció que el pago de actos jurídicos documentados en una hipoteca correspondía al banco, no al cliente, una decisión que fue revocada tres semanas después por el Pleno en una de las sesiones más polémicas que se recuerdan en el Supremo.

Precisamente en el Supremo ha pasado los últimos 22 años, cuando fue nombrado magistrado del Alto Tribunal en 1999.

Foto: Tocada pero no hundida: la banca seguirá incluyendo cláusulas suelo en sus hipotecas

Miembro de Juezas y Jueces para la Democracia, antes había pasado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Albacete, mismo orden jurisdiccional que desempeñó en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Con anterioridad había estado en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Sebastián de La Gomera y de Mula (Murcia); y las Magistraturas de Trabajo número 13 de Barcelona y número 6 de Alicante.

Según consta en la web del Poder Judicial, Maurandi ingresó en la Carrera Judicial en 1977, al mismo tiempo que en el Cuerpo de Secretarios Judiciales. En 1980 accedió al Cuerpo de Magistrados de Trabajo y en 1988 superó las oposiciones de magistrado especialista de lo contencioso-administrativo. Era miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, de la que también formó parte en los dos mandatos anteriores.

Fue profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia desde 1988 hasta 1999. Propuesto al Senado por la Asamblea Regional de Murcia para cubrir una de las plazas de magistrado del Tribunal Constitucional, fue académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia.

El magistrado del Tribunal Supremo Nicolás Maurandi, especialista en la jurisdicción contencioso-administrativa, ha fallecido este lunes en Madrid a los 71 años.

Tribunal Supremo Jueces Para la Democracia