Es noticia
Distancia social y mascarillas: protagonistas de un 8M atípico marcado por el covid
  1. España
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Distancia social y mascarillas: protagonistas de un 8M atípico marcado por el covid

Movilizaciones con mascarillas y entre distancias de seguridad y marchas virtuales han protagonizado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, marcado por la pandemia

Foto: Día Internacional de la Mujer en Madrid. (Reuters)
Día Internacional de la Mujer en Madrid. (Reuters)

Con mascarillas y respetando la distancia de seguridad. Así se ha celebrado este atípico Día Internacional de la Mujer, que ha estado marcado por las restricciones impuestas por la pandemia, con actos prohibidos en Madrid --donde se han producido algunos altercados en la Puerta del Sol-- y otros con aforo reducido en el resto de comunidades autónomas. En Barcelona, la manifestación unitaria de los colectivos feministas, que se ha celebrado en el paseo de Gràcia, ha contado con 3.600 personas inscritas, aunque cientos más se han acercado hasta el emplazamiento para reivindicar los derechos de las mujeres.

La concentración, estática y dividida en ocho tramos entre la avenida Diagonal y la Gran Via, ha comenzado sobre las 18.30 horas, y a las 19.20 horas ha tenido su momento álgido con un minuto de silencio y el encendido de luces lilas por las mujeres asesinadas a causa de la violencia machista. La protesta se ha desarrollado en un ambiente festivo, con música y baile, y un espectáculo de teatro espontáneo en el cruce entre la calle Aragó y paseo de Gràcia; y han participado mujeres de todas las edades, familias y también hombres, que podían participar en dos de los tramos mixtos previstos por la organización.

El colectivo Vaga Feminista, que ha convocado la concentración, ha velado durante su desarrollo por el mantenimiento de las distancias de seguridad --previstas de 2,5 metros cuadrados entre las participantes-- pero la afluencia de gente ha sobrepasado las previsiones, aunque el uso de la mascarilla ha sido generalizado.

Una de las portavoces del colectivo, Dolores Pulido, ha reiterado la necesidad de salir a la calle pese a la pandemia, con medidas de seguridad, por la situación que viven las mujeres trabajadoras, y ha calificado de éxito la manifestación: "Ha ido muy bien, hemos llenado todas las plazas que teníamos previstas".

"Lo de hoy toma el pulso de cómo está el movimiento feminista, que trabaja cada día durante todo el año en diferentes ámbitos de la vida, a nivel laboral, a nivel de las instituciones, a nivel asociativo, en las escuelas, en las universidades y en los institutos", ha añadido Pulido, que ha celebrado la participación de todo tipo de mujeres, desde estudiantes a jubiladas.

placeholder Marcha feminista en Barcelona. (Reuters)
Marcha feminista en Barcelona. (Reuters)

Mientras, en Almería cientos de personas han participado en las distintas concentraciones, manifestaciones y actos convocados, con mascarillas y distancia de seguridad, por los colectivos feministas en todas las provincias andaluzas. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha cifrado en casi medio centenar las concentraciones comunicadas en la región este lunes 8 de marzo relacionadas con este día. Así, y tras el acto celebrado esta mañana en el que unas 200 mujeres integrantes de diversos colectivos feministas, y a título individual, han rodeado "de forma simbólica" el Parlamento andaluz para expresar sus reivindicaciones, convocadas por Feminismos Diversos 8M Sevilla, esta tarde esta misma organización ha convocado una concentración en la Rotonda Barqueta a la que han asistido "alrededor de 250 personas", según la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado una concentración en la Plaza de San Francisco bajo el lema 'Unidas y fuerte. Feminismo siempre' en la que han participado "alrededor de unas 1.000 personas", según los organizadores, y "aproximadamente unas 300", según la Subdelegación, para "exigir la paridad real; la
la visibilidad plena y el reconocimiento expreso de nuestras contribuciones; el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sin cortapisas; el respeto social y el apoyo normativo para vivir nuestra diversidad sexual con total libertad; o una vida sin violencia patriarcal". También se han convocados aplausos a partir de las 20,00 desde los balcones y ventanas.

En Málaga capital, la Plataforma 8 de Marzo ha organizado un baile feminista en el Paseo del Parque a partir de las 18,00 horas bajo el lema 'Contra el patriarcado y su violencia, lucha y unidad feminista' en el que han participado unas cien personas, según indica la organización, aunque el evento "ha congregado a unas 500", precisan.

En Cádiz, el movimiento feminista ha organizado una concentración en la Plaza de España, con todas las medidas de seguridad, en la que han participado unas 200 personas, en ellas el equipo de Gobierno de la corporación municipal y la líder de Anticapitalistas en Andalucía y actual diputada no adscrita en el Parlamento autonómico, Teresa Rodríguez. En Jaén, unas 130 personas, según Policía Nacional, han participado, convocadas por Feministas 8M Jaén, en la manifestación que a las 17,00 horas ha partido de la Plaza de San Idelfonso, "cumpliendo" todos los protocolos sanitarios en vigor y las recomendaciones dadas.

En Granada capital, la manifestación convocada por las Plataformas 25N y 8M y Espacio Feminismo Unitario, bajo el lema 'Con derechos sin barreras, feministas sin fronteras', ha comenzado a las 18,00 horas, y pese a la lluvia, han salido unas 350 personas, a las que se han ido sumando más hasta llegar al medio millar a las 18,20 horas, según fuentes de la Policía Local.

En Córdoba, el acto organizado por la Plataforma 'Nosotras Decidimos' ha comenzado a las 18,30 horas en la Plaza de las Tres Culturas y sobre las 19,00 horas ha concluido con la lectura del manifiesto, sin ningún tipo de incidente, aunque han permanecido en la zona parte de los asistentes con música de fondo. Han acudido entre 350 y 400 personas. El máximo previsto era de 500 personas.

Por su parte, en Huelva, se ha celebrado a las 18,00 horas un acto convocado por el Movimiento Feminista al que, según la organización, han acudido unas cien mujeres. En el transcurso de esta concentración se ha leído un manifiesto titulado '8M Feminismo, Nuestro Compromiso', en que se indica que "en el 8M, nuestro compromiso es alzar la voz más que el resto del año. Es reivindicar ese feminismo transformador con el que creemos que es la única forma de hacer que esta sociedad sea más justa e igualitaria". Por último, en Almería, cerca de medio centenar de vehículos han participado en la caravana reivindicativa convocada por CCOO para recorrer las principales avenidas y calles de la ciudad hasta llegar a la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), frente a la Casa Fischer, donde se ha previsto la lectura de un manifiesto.

Convocatorias en otras ciudades de España

Además, la manifestación convocada por el Movimiento feminista de Bilbao ha congregado esta tarde a miles de personas en la Gran Vía de la capital vizcaína, donde han reclamado que el peso de las tareas de cuidados no recaiga solo sobre las mujeres. La marcha, encabezada por una pancarta con el texto "Sistema arrazista arrakalatu. Tejiendo resistencias feministas", pretende "agrietar el sistema racista, heteropatriarcal y biocida desde la resistencia feminista".

placeholder  Una mujer participa en la marcha que ha recorrido este lunes Bilbao convocada por el movimiento feminista. (EFE)
Una mujer participa en la marcha que ha recorrido este lunes Bilbao convocada por el movimiento feminista. (EFE)

La movilización ha partido sobre las siete y cuarto de la tarde con la cabecera en la Plaza Moyúa, seguida de miles de personas alineadas en cuatro columnas, respetando la distancia de seguridad, que ocupaban el cerca de un kilómetro de distancia que hay hasta la plaza del Sagrado Corazón. Esta marcha se ha celebrado después de que esta mañana se hayan desarrollado diversos actos convocados en distintos puntos de la geografía vasca, tanto por el Movimiento Feminista como por sindicatos y otras organizaciones sociales.

Coreando lemas en favor de la lucha feminista, la manifestación, con la presencia de numerosas familias con sus hijos pequeños, ha ido sumando personas hasta ocupar casi toda la Gran Vía.

placeholder Concentración en Bilbao por el 8-M. (Reuters)
Concentración en Bilbao por el 8-M. (Reuters)

En un comunicado leído al final de la marcha, junto al Ayuntamiento, las organizadoras han insistido en que la vida "hay que cuidarla y esta es una apuesta radical incompatible con un modelo apropiador y mercantilizador de la existencia". "Cuidarnos es una responsabilidad social que no puede seguir recayendo sobre los cuerpos de las mujeres desde una lógica de privilegios machista, racista y clasista", han destacado.

En Castilla-La Mancha, la ciudad de Toledo ha acogido su particular acto institucional, una cita en la que la alcaldesa, Milagros Tolón, ha cargado contra los "cantos de sirena" que determinadas formaciones políticas comparten en público frente a la Igualdad, avisando: "No hay marcha atrás, negociar con la libertad, la igualdad y la seguridad de las mujeres no tiene cabida en nuestro sistema".

El "colofón" a la celebración del Día Internacional de la Mujer en Valencia ha pasado este año del asfalto de las calles a los balcones, que se han llenado de tonos morados y de aplausos para "reivindicar la lucha feminista" y "homenajear" y "dar luz" a las trabajadoras "esenciales, imprescindibles e invisibilizadas" que "soportan las tremendas cifras y la carga de esta crisis social, económica y sanitaria" ocasionada por la pandemia.

Decenas de personas --más de un millar según la organización--, se han manifestado por el centro de Murcia con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este lunes, con lo que "el grito del feminismo ha podido salir a la calle a pesar de los gobernantes y a pesar de los pesares", según ha hecho saber la representante del Movimiento Feminista de Murcia, Olvido Garrido.

Castilla y León , por su parte, ha gritado "más fuerte que nunca" por la igualdad en más de una veintena de actos que se han sucedido a lo largo del día y que han tenido como colofón concentraciones esta tarde en las diferentes capitales de provincia "seguras", cumpliendo con todas las normas sanitarias, pero "reivindicativas".

placeholder Ciudadanos asisten a una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Segovia. (EFE)
Ciudadanos asisten a una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Segovia. (EFE)

Decenas de coches han recorrido en la tarde de este martes las calles de Mérida en una caranava feminista con la que se pretende reivindicar, que a pesar de los avances que se han producido en igualdad, todavía "quedan muchos logros por ganar".

Así lo ha destacado una de las participantes en esta caravana, que ha sido convocada por la Plataforma Feminista de Mérida, y que tras partir del recinto ferial en la tarde de este lunes, ha recorrido diversas calles de la capital extremeña en este 8 de marzo.

"Un nuevo modelo económico corresponsable"

Las concentraciones convocadas por Asturies 8M en Oviedo, Gijón y Avilés han reunido a cientos de personas para condenar la "criminalización" hacia el colectivo feministas y reivindicar "un nuevo modelo económico corresponsable desde el Estado, las empresas y los hombres, que proteja nuestras vidas y la dignidad de las personas cuidadas".

Coincidiendo con el Día internacional de la Mujer, el movimiento feminista asturiano ha organizado actividades a lo largo de todo el territorio hasta finalizar en las tres concentraciones en las tres principales ciudades asturianas --Oviedo, Gijón y Avilés--, donde en el manifiesto final han rechazado la "criminalización injustificada que estamos recibiendo".

En Madrid, un grupo de feministas han marchado desde la calle Alcalá hasta la plaza de Neptuno mientras coreaban proclamas en favor de la mujer como 'Nos quieren sumisas, nos tienen combativas', 'Libertad de expresión' o 'Abajo el patriarcado que va a caer'. En la Plaza de Callao, el Movimiento Feminista de Madrid ha pedido la abolición de la prostitución con pancartas reivindicativas.

Actos simbólicos en la calle, movilizaciones espontáneas, concentraciones de aforo reducido, balcones morados, aplausos desde el hogar y declaraciones institucionales han sustituido en este año de pandemia a las masivas marchas del 8M.

Con mascarillas y respetando la distancia de seguridad. Así se ha celebrado este atípico Día Internacional de la Mujer, que ha estado marcado por las restricciones impuestas por la pandemia, con actos prohibidos en Madrid --donde se han producido algunos altercados en la Puerta del Sol-- y otros con aforo reducido en el resto de comunidades autónomas. En Barcelona, la manifestación unitaria de los colectivos feministas, que se ha celebrado en el paseo de Gràcia, ha contado con 3.600 personas inscritas, aunque cientos más se han acercado hasta el emplazamiento para reivindicar los derechos de las mujeres.

Almería Málaga Cádiz Córdoba CCOO Castilla y León Bilbao Valencia Huelva Toledo
El redactor recomienda