La Fiscalía investiga las proclamas antisemitas del homenaje a la División Azul
  1. España
SE CELEBRÓ EL 13 DE FEBRERO

La Fiscalía investiga las proclamas antisemitas del homenaje a la División Azul

La Fiscalía ha requerido a la delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid que facilite toda la información de que disponga sobre la convocatoria del acto y sobre su autorización

Foto: La marcha neonazi en homenaje a los caídos de la División Azul del 13 de febrero. (EFE)
La marcha neonazi en homenaje a los caídos de la División Azul del 13 de febrero. (EFE)

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación en torno a las proclamas antisemitas que se lanzaron el pasado 13 de febrero durante la celebración de un homenaje a la División Azul en las proximidades del cementerio de la Almudena. A la espera de que avancen las pesquisas, el Ministerio Público avisa de que los hechos que se produjeron durante esa marcha neonazi pueden ser constitutivos de "un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas".

Por el momento, la Fiscalía ha requerido a la delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid que facilite toda la información de que disponga sobre la convocatoria del acto “y, en su caso, sobre la autorización" de la misma. También extiende esta solicitud a la Brigada Provincial de Información para que dé cuenta de los lemas, pancartas, consignas, banderas, asistencia de grupos violentos y altercados habidos durante el acto, así como de “cualquier otra actuación que pudiera ser constitutiva de delito”.

"El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío", se le escucha decir a una de las oradoras ante 300 personas

La Delegación del Gobierno ha anunciado por su parte que ya ha pedido a la Policía Nacional que elabore un informe para investigar los hechos ocurridos en esta manifestación, análisis que será entregado a su vez a la Fiscalía. "Como representante del Gobierno de España, quiero expresar mi máxima condena a las declaraciones intolerables y totalmente condenables realizadas en esta concentración que serán objeto, sin duda, de la correspondiente investigación ya abierta y como digo, solicitada a instancias de esta Delegación del Gobierno", ha anunciado este martes José Manuel Franco.

Proclamas antisemitas

Las proclamas antisemitas fueron recogidas en video por la agencia Ruptly y difundidas por LaMarea.com. Entre ellas destaca el discurso de una joven vestida con los colores de la Falange. "Es nuestra suprema obligación luchar por España, luchar por Europa, ahora débil y liquidada por el enemigo. El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío", se le escucha decir ante unas 300 personas. "El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello".

El discurso en cuestión se produjo durante el desarrollo de una marcha convocada para conmemorar el 78º aniversario de la batalla de Krasny Bor, que libró la Alemania nazi junto a la División Azul contra la Unión Soviética. Según publicó el mencionado periódico, el acto estaba convocado por la Juventud Patriota, una organización neonazi madrileña, y fue secundado por diferentes grupos nazis y fascistas como el partido España2000 o La Falange.

La marcha contó también con un oficio religioso ante el monolito que recuerda a la División Azul y que se erige en el cementerio de la Almudena, donde se depositó una corona de flores con una esvástica nazi. El sacerdote se dirigió a los concentrados y aseguró que el "marxismo" sigue "intentando turbar la paz de nuestra sociedad, turbar la paz de los espíritus y, sobre todo, quitar al que es el príncipe de la paz, nuestro señor Jesucristo", indicaba 'La Marea'.

Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda