Muere Guillermo Galeote, exsecretario de finanzas del PSOE salpicado por Filesa
  1. España
A LOS 79 AÑOS

Muere Guillermo Galeote, exsecretario de finanzas del PSOE salpicado por Filesa

Aunque tuvo que dimitir por las irregularidades en la financiación del PSOE, finalmente fue exonerado

placeholder Foto: Guillermo Galeote, exsecretario de finanzas del PSOE.
Guillermo Galeote, exsecretario de finanzas del PSOE.

Guillermo Galeote Jiménez, responsable de finanzas del PSOE hasta su dimisión cuando se le relacionó con el denominado caso Filesa sobre financiación ilegal en el partido, ha muerto a los 79 años en Madrid, según ha confirmado su hijo en redes sociales.

Tras conocerse su fallecimiento, el expresidente Felipe González ha trasladado un mensaje de pésame a la familia, que ha agradecido "su mensaje de apoyo".

Médico especialista en medicina interna, fue elegido miembro de la comisión ejecutiva del PSOE en el XII Congreso celebrado en Toulouse en agosto de 1972 y permaneció en la dirección del partido hasta 1991, desempeñando las secretarías de Propaganda (1976-1979), Prensa y Propaganda (1979-1981), Imagen (1981-1984); Comunicación (1984-1988) y Administración y Finanzas (1988-1991).

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1941, a los dos años se trasladó con su familia a Sevilla, donde estudió el bachillerato y la carrera de Medicina. En 1960 ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla, siendo miembro de su comité provincial en 1961, y al año siguiente se incorporó al PSOE, en el que representó a la Federación de Sevilla en el Comité Nacional desde 1968 a 1972.

En junio de 1991, siendo responsable de finanzas del partido, tuvo que dimitir salpicado por el caso Filesa sobre las irregularidades en la financiación del PSOE relacionadas con las empresas Filesa, Time Export y Malesa, aunque finalmente fue exonerado.

Diputado por Córdoba desde 1977 a 1993, colaboró desde entonces estrechamente con el departamento de Internacional de la Fundación Pablo Iglesias, impartiendo cursos de formación política dirigidos a militantes de partidos políticos de América.

PSOE Finanzas Corrupción Obituario
El redactor recomienda