Caso Filesa: la Agencia Tributaria demuestra que la Seat financió ilegalmente al PSOE

El conocido como ‘caso del cheque de Seat’ toca a su fin confirmándose uno por uno todos los pasos que implican a, entre otros, Aída Álvarez,

Foto: Caso Filesa: la Agencia Tributaria demuestra que la Seat financió ilegalmente al PSOE
Caso Filesa: la Agencia Tributaria demuestra que la Seat financió ilegalmente al PSOE
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El conocido como ‘caso del cheque de Seat’ toca a su fin confirmándose uno por uno todos los pasos que implican a, entre otros, Aída Álvarez, ex coordinadora de Finanzas del PSOE, Juan Carlos Mangana, comisionista del AVE, y Juan Antonio Díaz, ex presidente de Seat.

    La Agencia Tributaria acaba de confirmar y demostrar pericialmente el último extremo: efectivamente, hay rastros de que el cheque de 900.000 euros que entregó el ex presidente de Seat al ex embajador alemán en España, Guido Brunner, fue a parar a Aída Álvarez y a un conglomerado de empresas ligadas al PSOE. También otros 150.000 euros en efectivo. Este dinero se utilizó para financiar ilegalmente al partido en aquella época, finales de los años ochenta, cuando Felipe González estaba al frente del partido y del Gobierno.

    También ha quedado demostrado en esta última fase del juicio que se sigue en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, la llamada de prueba pericial, que otra parte de ese dinero fue entregado a varios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid para que facilitaran el cambio de uso de unos inmuebles que Seat tenía en el Paseo de la Castellana de Madrid.

    Se trata de Ignacio Aguirre y Arturo García Barbeira y, según ha quedado demostrado por la Agencia Tributaria, recibieron parte del dinero que Seat entregó al alemán Brunner, fallecido en 1997. Ellos hicieron lo que estaba en su mano para cambiar el uso de esos inmuebles de industrial a residencial, condición que había puesto Seat para poder venderlos mejor y a mejor precio.

    Sentencia, en abril

    Un favor para Seat, para que ganara más dinero con la venta de esos inmuebles, a cambio de un jugoso cheque para financiar ilegalmente al partido con la intermediación del ex embajador alemán en España. Esa es la trama de este caso que se sacó como procedimiento abreviado del ‘caso AVE’. Según fuentes jurídicas, está previsto que a mediados de abril quede listo para sentencia. El juicio oral empezó el 30 de octubre de 2006 y, en diciembre, Aída Álvarez declaró “no haber cobrado ni una peseta de ese cheque”.

    La Fiscalía Anticorrupción solicita diez años de cárcel para Álvarez por los delitos de cohecho, falsedad en documento oficial y delito fiscal. Además, la fiscal pide otros ocho años por cohecho y falsedad para el ex presidente de Seat y para Juan Carlos Mangana, el otro comisionista del PSOE.

    La sentencia se conocerá por tanto casi un año después de que el pasado junio la Audiencia de Madrid absolviera a seis de los doce procesados en el ‘caso AVE’, entre ellos a Aída Álvarez, al ex ministro socialista Julián García Valverde y al administrador de Filesa, Luis Oliveró, quienes fueron juzgados por la presunta financiación irregular del PSOE mediante comisiones ilícitas de las del AVE Madrid-Sevilla.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    18 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios