Es noticia
Así ha sido la Lotería del Niño en directo: tres grandes premios repartidos en un sorteo sin niños
  1. España
primer sorteo extraordinario de 2021

Así ha sido la Lotería del Niño en directo: tres grandes premios repartidos en un sorteo sin niños

Aunque es el sorteo de la Lotería de Navidad es el que lleva la fama, el sorteo del Niño también tiene su aquel: cada 6 de enero se destina mucho más dinero a reintegros que el 22 de diciembre

Foto: Sorteo de el Niño en 2018, en Ávila (EFE)
Sorteo de el Niño en 2018, en Ávila (EFE)

12:30 - El sorteo del Niño llega a su fin después de cantar los dos reintegros, que este año han sido el 7 y el 4, que se suman al cero, la terminación del primer premio. Un año más suma el cero un 'gordo', siguiendo su estela de ser la terminación más repetida de la Lotería del Niño. Aquí puedes comprobar todos los números premiados en el sorteo, y también puedes utilizar el comprobador de décimos del sorteo del Niño de El Confidencial para consultar si alguno de los décimos con los que jugabas tiene algún premio: es muy fácil, solo tienes que introducir el número con el que juegas y el importe jugado que, si se trata de un décimo y no de una papeleta, será siempre de 20 euros.

12:20 - El primer premio, que también ha caído repartido por diferentes puntos de España, ha sido el 19.570, cayendo una vez más en la terminación cero, la más afortunada del tradicional sorteo del Niño de cada 6 de enero.

12:17 - Los siguientes números en ser cantados han sido el tercero, que ha caído en el 05.587, y el segundo, en el 03.436.

12:15 - Las siguientes bolas en extraerse han sido las de cuatro cifras, que reparten 3.500 euros. Los números han sido el 3.350 y el 3.156.

12:10 - Las extracciones de tres cifras reparten mil euros. Los números premiados son:

  1. 491
  2. 418
  3. 521
  4. 936
  5. 010
  6. 918
  7. 926
  8. 835
  9. 159
  10. 741
  11. 173
  12. 935
  13. 432
  14. 672

12:05 - Las primeras extracciones de dos números se han sacado una vez que los encargados de cantar, que este año no han sido niños, han introducido las bolas en los bombos. Las cinco han sido 69, 28, 41, 24 y 07.

11:56 - Está a punto de arrancar el 80.º sorteo de la Lotería del Niño, desde Madrid. Tras un año marcado por la pandemia, este sorteo pone fin a una época navideña atípica, con pocas reuniones y muchas mascarillas. A partir de las 12:00 empezarán a cantar los premios, desde las extracciones con premios inferiores hasta el primero, que entrega un total de 200.000 euros brutos al décimo premiado. Aquí puedes comprobar qué número se llevó el primer premio cada año, desde 1941 hasta 2020.

placeholder

11:15 - Aún faltan 45 minutos para que empiece el sorteo del Niño, aunque todo está listo en el salón de sorteos de SELAE, en Madrid, donde se irán cantando los premios de este día 6 de enero. Puedes seguir el sorteo en 'streaming' desde El Confidencial, en el siguiente enlace:

10:45 - Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que las arcas públicas ingresarán 19,5 millones de euros por los premios del sorteo del Niño, siempre y cuando se hayan vendido todos los décimos del primer y del segundo premio, la misma cifra que se estimó para 2019, según ha señalado en un comunicado.

10:25 - Según los datos publicados por la propia Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), cada español gastará una media de 17,57 euros en comprar décimos para la Lotería del Niño, 0,64 menos que el año anterior. Existe mucha diferencia con respecto a lo que se gasta el día de la Lotería de Navidad, cuando cada español gasta una media de 65 euros en décimos. Por regiones, la comunidad autónoma que previsiblemente más gastará por habitante es Castilla y León, con una media de 27,53 euros; seguida de Asturias (25,84 euros), Comunidad Valenciana (25,05 euros), País Vasco (22,42 euros), La Rioja (22,28 euros), Murcia (21,74 euros), Aragón (21,66 euros), Cantabria (21,23 euros), Castilla-La Mancha (18,99 euros) y Madrid (17,47 euros). Mientras, los que menos van a gastarse este año son de nuevo los habitantes de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (4,51 euros), a los que siguen los de Baleares (9,57 euros), Extremadura (12,66 euros), Canarias (12,84 euros), Cataluña (13,07 euros), Navarra (13,61 euros) Andalucía (13,82 euros) y Galicia (16,74 euros).

10:00 - Aunque los protagonistas de este día son, en parte, los tres premios grandes del sorteo del Niño —y también los tres reyes magos, que han ido dejando regalos en todas las casas del país—, lo cierto es que la Lotería del día 6 de enero reparte más que esto. Antes de cantar las principales combinaciones se procede a las extracciones, es decir, los niños (este año, adultos) cantan combinaciones de menos de cinco dígitos que conforman la lista de extracciones del día: habrá de cuatro cifras, de tres y de dos, y también dos reintegros, a los que se suma la terminación del primer premio. No hay que olvidar que, al igual que la Lotería de Navidad, el sorteo del Niño también entrega dinero a los que no hayan tenido la suerte de comprar el número ganador pero sí se les hayan acercado, gracias a las aproximaciones. Estos son los premios secundarios del Niño:

Aunque es el sorteo de la Lotería de Navidad es el que lleva la fama, el sorteo del Niño también tiene su aquel, sobre todo si se tiene en cuenta el número de premios: el sorteo extraordinario del día de Reyes triplica la cantidad de premios destinados a los reintegros. En 2021 el sorteo reparte la misma cantidad que el año anterior, un total de 700 millones de euros en premios, con una emisión que asciende a 50 series de 100.000 billetes cada una. Su precio, el mismo que el de la Lotería de Navidad, 200 euros el billete, es decir, 20 euros el décimo. Aunque a estas alturas del día lo que interesa saber es, más bien, cuánto se gana con cada premio y qué número tiene más posibilidades.

En el sorteo del Niño hay tres grandes premios, aunque en general se destina mucho más dinero a reintegros que la Lotería de Navidad, por ejemplo. Al igual que todos los premios de SELAE o de organismos como Cruz Roja o la ONCE, éstos también están sujetos a un gravamen especial, por lo que a partir de determinada cantidad los premios no caen de manera íntegra en el bolsillo de la persona que tenga un décimo con la combinación ganadora. Desde 2020 el mínimo exento de impuestos es de 40.000 euros, por lo que solo el tercer premio entra 'limpio' a los poseedores de una papeleta premiada, mientras que al segundo (75.000 euros) y al primero (200.000 euros) se les retira un 20% a partir de los 40.000, dinero que se va directamente a las arcas del estado. Así quedan los tres grandes premios del Niño:

Aunque puede considerarse que una terminación tiene más suerte que otra, todas tienen las mismas probabilidades de salir. Eso sí, la 'favorita' a lo largo de la historia ha sido el cero, que ha caído un total de 21 veces, es decir, más del 25% de las veces que se ha celebrado el sorteo. El siguiente número en frecuencia de aparición es uno de los considerados 'números de la suerte', el siete, que ha aparecido en 14 ocasiones, seguido del nueve, con trece apariciones. En un discretísimo plano, tirando más hacia el ecuador de este 'ranking', se encuentra el número dos, que solo ha caído doce veces, eso sí, los dos últimos años de manera consecutiva. En realidad tanto en 2019 como en 2020 la terminación fue la misma: el número 42.

¿Cómo funciona el sorteo del Niño?

A diferencia de lo que ocurre en el sorteo del día 22 de diciembre, la Lotería del Niño ni dura lo mismo ni se canta igual. Lejos del tradicional (y repetitivo) "¡Mil euros!" que resuena entre las cuatro paredes del Teatro Real durante los días previos a la Navidad, en el sorteo del día de Reyes se cantan pocos premios, ya que no existe el concepto de pedrea. En lugar de los dos bombos (uno con los premios y otro con los números), el sorteo del 6 de enero arranca con varios bombos, uno por cada una de las cinco cifras que conforman las combinaciones ganadoras. Así pues, cada bombo arroja una bola, que se corresponden con la decena de millar, unidad de millar, centena, decena y unidad, respectivamente.

El sorteo arranca con las extracciones de dos cifras, de las cuales salen cinco; se continúa con un total de 14 extracciones de tres cifras para seguir después con dos extracciones de cuatro cifras. De aquí ya se pasa directamente a los tres grandes premios, tercero, segundo y primero, para acabar cantando los reintegros, que son dos números, a los que se suma la terminación del 'premio gordo' del sorteo.

12:30 - El sorteo del Niño llega a su fin después de cantar los dos reintegros, que este año han sido el 7 y el 4, que se suman al cero, la terminación del primer premio. Un año más suma el cero un 'gordo', siguiendo su estela de ser la terminación más repetida de la Lotería del Niño. Aquí puedes comprobar todos los números premiados en el sorteo, y también puedes utilizar el comprobador de décimos del sorteo del Niño de El Confidencial para consultar si alguno de los décimos con los que jugabas tiene algún premio: es muy fácil, solo tienes que introducir el número con el que juegas y el importe jugado que, si se trata de un décimo y no de una papeleta, será siempre de 20 euros.

El redactor recomienda