Es noticia
Araceli, una residente de 96 años de 'Los Olmos' en Guadalajara, la primera española en vacunarse de covid
  1. España
crisis sanitaria del covid-19

Araceli, una residente de 96 años de 'Los Olmos' en Guadalajara, la primera española en vacunarse de covid

"Es importante, por eso lo he hecho", ha declarado Araceli a los medios tras su vacunación. "A ver si podemos conseguir que el virus este se nos vaya", ha deseado

Foto: Araceli, residente en el centro 'Los Olmos', en el momento de su vacunación. (Reuters)
Araceli, residente en el centro 'Los Olmos', en el momento de su vacunación. (Reuters)

Ha llegado el día V. A las 9.00 horas de este domingo hemos visto como Araceli Rosario Hidalgo, una mujer de 96 años que reside en el centro para personas mayores 'Los Olmos', en Guadalajara, ha sido la primera española en recibir la primera dosis de la vacuna. Minutos después, terminado el protocolo con Araceli, el personal sanitario ha procedido a inocular a la primera sanitaria en vacunarse de España, Mónica Tapias, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) que trabaja en dicho centro desde hace diez años. La inoculación ha sido un proceso muy rápido, de apenas cinco minutos para las dos mujeres. Después, los médicos han conversado con ellas, dándoles la enhorabuena por haber sido las dos primeras personas en recibir el fármaco en España y lanzando un mensaje de esperanza por el cambio de rumbo que supone para la pandemia este arranque de las vacunaciones en todo el país.

Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara y Mónica es natural de Guadalajara. En declaraciones al canal 24 Horas de RTVE, Araceli ha asegurado que "casi" no ha sentido la vacunación: "Es importantísimo que esto se acabe, termine todo y podamos hacer vida normal. A ver", ha dicho, con la esperanza de que el virus "nos deje en paz". "¿Un poquito de picor?", le ha preguntado la enfermera a Araceli mientras le ponía la vacuna. "¡Un poquitillo!", ha respondido Araceli. "¡No te da na'!", ha afirmado la nonagenaria al momento.
"No se ha sentido nada, ahora veremos a ver", ha dicho la primera vacunada en España: "Hemos salido de esta".

Tras unos minutos de reposo juntas, han abandonado la sala donde han sido vacunadas entre aplausos de compañeras auxiliares de la residencia de mayores. Ambas recibirán la segunda dosis de la vacuna en un plazo de tres semanas, según establece el protocolo marcado por la farmacéutica Pfizer. La vacunación de estas dos personas da comienzo una campaña que se extenderá en una primera fase durante doce semanas. En este tiempo, el Gobierno espera vacunar a casi 2,3 millones de personas y continuar la campaña hasta inocular a toda la población. La vacuna, recuerdan las autoridades, es voluntaria y gratuita.

"Es importante, por eso lo he hecho", ha declarado Araceli, de 96 años, a los medios tras su vacunación. "A ver si podemos conseguir que el virus este se nos vaya", ha deseado. Mónica Tapias ha explicado que solo se nota que el líquido entra tras el pinchazo, pero "nada más". "Estamos las dos bien, la gente se puede vacunar, es fundamental que la población se vacune y que entre todos aportemos nuestro granito de arena para parar esta enfermedad". También ha animado a la vacunación Carmen Carboné, la enfermera que ha inyectado las primeras dosis del fármaco a Araceli y Mónica. Ha recordado que para los sanitarios los meses de marzo y abril fueron "muy duros y pesados", sin tregua ni tiempo, por lo que se ha mostrado esperanzada en que el inicio de la vacunación "termine con esta maldita enfermedad".

"Hago un llamamiento a todos, los que tengan miedo o dudas para que se vacunen", ha instado esta enfermera antes de reiterar que todo el personal de la residencia Los Olmos ya había recibido a mediodía sus primeras dosis -en 21 días tendrán que someterse a un segundo pinchazo- y que ninguna de ellos por el momento había tenido ningún problema.

"Hago un llamamiento a todos, los que tengan miedo o dudas para que se vacunen", ha instado Carmen Carboné, la enfermera que ha vacunado a Araceli y Mónica

Este domingo arranca la vacunación contra el covid-19 en España y en el resto de países de la Unión Europea. "Empezamos a pasar página de un año difícil (...). Esta campaña de vacunación será un conmovedor momento para la unidad, es la vía para vencer a la pandemia". Son las palabras con las que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen celebraba este sábado el envío simultáneo a todos los Estados miembro el fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech.

placeholder Mónica, una auxiliar de enfermería y la trabajadora más joven de la residencia de mayores Los Olmos. (EFE)
Mónica, una auxiliar de enfermería y la trabajadora más joven de la residencia de mayores Los Olmos. (EFE)

El proceso de vacunación en la residencia de 'Los Olmos' ha continuado tras la retransmisión de la inoculación de Araceli y de Mónica. Pasadas las 11 horas, hemos viajado rápidamente a Extremadura para ver cómo Vicente, de 72 años, se convertía en la primera persona de su centro y de su comunidad autónoma en recibir el fármaco. También pasadas las 11 horas, la santiaguesa Nieves Cao, de 82 años y residente en el centro de mayores Porta do Camiño de la capital gallega, ha sido la primera gallega en recibir la vacuna contra la covid-19. En tanto, el primer madrileño en recibir la vacuna será Nicanor, de 72 años, residente en la Residencia de Mayores de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

placeholder Vicente, el primer extremeño vacunado. (RTVE)
Vicente, el primer extremeño vacunado. (RTVE)

El fármaco ha llegado a los Estados miembro de la UE solo cinco días después de que la Comisión otorgara una licencia condicional a Pfizer/BioNTech después de que la Agencia Europea del Medicamento diese luz verde a la candidata de ARN contra el virus. La esperada vacuna contra el covid-19 llegó a España el día de Navidad y en la madrugada del sábado se trasladó a un centro logístico de la farmacéutica Pfizer en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Desde ahí, se ha distribuido a todo el país, por tierra y aire, con ayuda del Ejército para garantizar que este domingo arranque la campaña de forma simultánea en todo el país.

La vacuna, que ha logrado desarrollarse en un tiempo récord, es "un hito en la historia de la medicina" y "una nueva era para el desarrollo de nuevas vacunas", ha explicado a RTVE Luis Jodar, director médico global de vacunas de Pfizer. El experto considera que este éxito se debe, por una parte, al gran esfuerzo de colaboración con las autoridades regulatorias y, por otra, porque la "incidencia extremadamente alta de la covid-19" ha permitido evaluar el número necesario de casos para comprobar la eficacia de la vacuna. "Otras enfermedades no tienen esta incidencia y para acumular el número de casos que avalan la eficacia se necesitan años", ha añadido.

El desafío de la logística

Este sábado se recibió el primer envío desde la fábrica de Pfizer y se han distribuido de forma equitativa a todas las comunidades autónomas para iniciar la campaña entre la población de riesgo. A partir del lunes se producirán envíos semanales a cada una de las regiones, con una media de 350.000 dosis semanales, siguiendo un procedimiento similar en el resto de la Unión Europea. El número de dosis que recibe cada país es proporcional a su población.

La logística es un reto para las autoridades y el personal sanitario. Durante los próximos meses se realizará un despacho diario en remesas de 50.000 dosis. El fármaco debe conservarse a una temperatura de -70ºC durante diez días, si todavía no se ha abierto el recipiente. Cada vial contiene la cantidad de fármaco necesario para preparar cinco dosis de la vacuna. El reto de las comunidades consistirá tanto en conservar la cadena de frío del medicamento para su correcta conservación como en realizar una adecuada administración.

Pfizer explica que una vez que un "punto de uso" recibe un contenedor térmico con la vacuna, tiene varias opciones de almacenamiento, una de ellas congeladores de temperatura ultrabaja, que están disponibles en el mercado y que pueden tener una vida útil de hasta seis meses. Y ha recordado que después de 30 días en los contenedores térmicos desarrollados por la farmacéutica, los centros de vacunación pueden mover los viales a condiciones de refrigeración de entre 2 y 8º C durante cinco días más, para un total de 35 días. "Una vez descongelado y almacenado en refrigeración, los viales no se pueden volver a congelar", avisa la compañía.

El plan de vacunación español divide a la población en 15 grupos; los primeros en vacunarse serán los adultos en residencias

El plan de vacunación español trazado por Sanidad divide a la población en 15 grupos y se divide en tres fases, siendo los primeros para la inoculación del fármaco los mayores que viven en residencias y el personal que los asiste. Esta primera etapa contempla la administración del fármaco a, aproximadamente, 55.000 mayores y 70.000 profesionales de las 400 residencias asociadas en el conglomerado de empresas de servicios para la dependencia Aeste.

En las próximas doce semanas, España recibirá 4,6 millones de dosis de esta vacuna y se cubriría la primera etapa de la estrategia contra el covid, que prioriza cuatro grupos de población: residentes y personal en residencias de personas mayores y de discapacidad, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario, y grandes dependientes no institucionalizados. El Gobierno estima alcanzar la inmunidad de rebaño en verano, con un 70% de personas vacunadas.

Han sido los ministerios de Interior y de Sanidad los encargados de coordinar el dispositivo de seguridad para el transporte y depósito de las miles de dosis que cada lunes llegarán a España bajo la custodia y vigilancia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la cooperación también de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, que han participado en el diseño del operativo. Interior mantiene un máximo hermetismo sobre ese dispositivo, cuyo objetivo es garantizar la seguridad tanto en el transporte como en el almacenamiento de las distintas partidas.

El principio del fin de la pandemia

Con la llegada de la vacuna empieza "el principio del fin de la pandemia", ha reiterado en varias ocasiones el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pero lo cierto es que aún queda un largo camino y que, como recuerdan desde distintas esferas políticas y científicas, es necesario mantener aún todas las precauciones de higiene y seguridad. Es vital "seguir protegiéndonos", como ha señalado la propia Von der Leyen.

placeholder Personal de Pfizer/BioNtech entrega las vacunas a técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su certificación.
Personal de Pfizer/BioNtech entrega las vacunas a técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su certificación.

El arranque de la vacunación coincide con la confirmación de los cuatro primeros casos en España de la variante del covid-19 detectada en Reino Unido hace una semana y que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias por su elevada tasa de contagio. Las personas contagiadas están en la Comunidad de Madrid y son, según ha indicado el Gobierno regional, tres miembros de una misma familia y otro ciudadano no vinculado. Se están estudiando, además, otros tres casos sospechosos.

La irrupción de esta nueva variante ha puesto sobre la mesa una gran incógnita coincidiendo con el inicio de la vacunación masiva: ¿es el medicamento de Pfizer/BioNTech eficaz contra las mutaciones del coronavirus? "La vacuna está preparada para ser eficaz en cualquier mutación (del virus)", ha asegurado Jodar. "Todos los virus mutan y la vacuna ha sido desarrollada para sintetizar todas las proteínas, para que todo el sistema inmunitario la reconozca". El director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, ha subrayado este domingo que el fármaco que han desarrollado es "más seguro y fácilmente adaptable a las mutaciones del virus", ya que se ha desarrollado con "una nueva tecnología". La compañía ha realizado ensayos hasta la fecha a 44.000 personas en todo el mundo, aún así, el ensayo aún no ha terminado y que finalizará en los próximos dos años, ha añadido Rodríguez.

"El éxito de una vacunación masiva está en la confianza de las personas. Solo así se puede lograr la inmunidad de grupo"

Este domingo comienza la carrera para lograr la inmunidad de grupo y dar carpetazo a una pandemia que está dejando exhausta a la población y a la economía. El éxito está en la mano de los ciudadanos, ha subrayado el director global de Vacunación de Pfizer. "El éxito de una vacunación masiva está en la confianza de las personas. Solo así se puede lograr la inmunidad de grupo, una inmunidad indirecta que rompe la cadena de transmisión y hace que la epidemia se reduzca drásticamente".

Ha llegado el día V. A las 9.00 horas de este domingo hemos visto como Araceli Rosario Hidalgo, una mujer de 96 años que reside en el centro para personas mayores 'Los Olmos', en Guadalajara, ha sido la primera española en recibir la primera dosis de la vacuna. Minutos después, terminado el protocolo con Araceli, el personal sanitario ha procedido a inocular a la primera sanitaria en vacunarse de España, Mónica Tapias, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) que trabaja en dicho centro desde hace diez años. La inoculación ha sido un proceso muy rápido, de apenas cinco minutos para las dos mujeres. Después, los médicos han conversado con ellas, dándoles la enhorabuena por haber sido las dos primeras personas en recibir el fármaco en España y lanzando un mensaje de esperanza por el cambio de rumbo que supone para la pandemia este arranque de las vacunaciones en todo el país.

Vacunación Pfizer Comisión Europea