La Mesa del Congreso rechaza las comisiones de investigación a Juan Carlos I
  1. España
con los votos de PSOE, PP y Vox

La Mesa del Congreso rechaza las comisiones de investigación a Juan Carlos I

La admisión a trámite de las dos comisiones se ha rechazado "de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados"

placeholder Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)
El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)

La Mesa del Congreso ha impedido la admisión a trámite de las dos comisiones de investigación relacionadas con Juan Carlos I solicitadas por varios grupos de la Cámara.

La admisión a trámite de las dos comisiones se ha rechazado "de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados", según informan fuentes parlamentarias.

Foto: La nieta del Rey emérito, que habría tenido acceso a las tarjetas supuestamente opacas, abraza a su abuelo, Juan Carlos I. (EFE)

Unidas Podemos había registrado la petición de comisión sobre el uso de las tarjetas de crédito opacas por parte de Juan Carlos I y la otra solicitud fue la que registraron los grupos Republicano, Plural y Bildu para investigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real.

La Mesa ha tumbado estas solicitudes con los votos de PSOE, PP y Vox. Unidas Podemos ha votado a favor de la creación de ambas.

Tras conocerse la noticia, desde Unidas Podemos han mostrado su "estupefacción" ante la decisión de la Mesa del Congreso de negarse "sin argumentos jurídicos" a investigar lo que consideran una "trama" delictiva del rey Juan Carlos, una negativa secundada por el PSOE que supone en su opinión "reírse en la cara de los ciudadanos".

"Cada negativa a investigar le quita tiempo de vida a la Monarquía"

En una rueda de prensa, el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, ha afirmado que desde Unidas Podemos consideran la decisión de "una arbitrariedad escandalosa" y denuncia que en esta ocasión "no ha habido ningún argumento jurídico" en contra de investigar a don Juan Carlos.

"Cada negativa a investigar, y ya vamos por la cuarta o la quinta, le quita tiempo de vida a la Monarquía", ha advertido Pisarello en referencia a las anteriores solicitudes de comisiones de investigación sobre las actividades presuntamente ilícitas de don Juan Carlos que también fueron rechazadas.

Por eso, cree que la negativa del Congreso a investigar al monarca degrada a la propia Cámara Baja. "Esto no pasa en cualquier otra monarquía parlamentaria digna de ese nombre", ha subrayado el diputado de En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos.

A su juicio, "llevar el apellido Borbón parece ser una carta blanca para delinquir hasta el final de los días". Y, en ese sentido, ha añadido que, si el Rey regresa, debe hacerlo para "rendir cuentas ante los tribunales y el Congreso". Unidas Podemos defiende que, al margen de la investigación judicial, "la sede de la soberanía popular" debe investigar cómo actuó el Rey después de su abdicación.

Por su parte, el diputado Antón Gómez-Reino, portavoz de Galicia en Común, también en rueda de prensa, se ha mostrado convencido de que en un futuro próximo habrá una mayoría legislativa en este Congreso que sí que apruebe que se investiguen "las cuentas opacas del Rey".

Casa Real Familia Real Española