La Generalitat y Badalona acuerdan realojar a los afectados en el incendio de la nave
  1. España
al menos 3 fallecidos y hasta 23 heridos

La Generalitat y Badalona acuerdan realojar a los afectados en el incendio de la nave

Albiol ha anunciado este acuerdo este jueves en declaraciones a los medios desde el lugar del siniestro, donde está siguiendo las labores de los bomberos

placeholder Foto: Bomberos inspeccionando la nave tras extinguir el incendio. (EFE)
Bomberos inspeccionando la nave tras extinguir el incendio. (EFE)

La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Badalona han acordado realojar a medio plazo a las personas que se han visto afectadas en el incendio de una nave industrial de esta localidad que ha dejado al menos tres fallecidos y hasta 23 heridos, según ha avanzado el alcalde, Xavier García Albiol.

Albiol ha anunciado este acuerdo este jueves en declaraciones a los medios desde el lugar del siniestro, donde está siguiendo las labores de los bomberos junto a varios consellers y otras autoridades.

placeholder Los Bomberos, realizando sus tareas en la nave afectada. (EFE)
Los Bomberos, realizando sus tareas en la nave afectada. (EFE)

El alcalde ha explicado que se había puesto en contacto con los servicios sociales de la Generalitat y que se ha acordado acoger a estas personas que vivían en la nave incendiada. Según ha cifrado él mismo esta mañana, el edificio alojaba aproximadamente a 100-150 personas en unas condiciones difíciles —algunos testigos han relatado que en el momento en el que se declaró el fuego no contaban con agua ni con luz— y desde el consistorio llevaban varios meses siendo conscientes de que se había generado un "problema de convivencia" con los vecinos de la zona por este asentamiento.

Foto: Desalojo de un asentamiento en Barcelona en 2015. (EFE)

El Ayuntamiento de Badalona había abierto un procedimiento administrativo de sanción a los propietarios de la nave, que llevaba okupada desde hacía ochos años, pero nunca respondieron ni denunciaron la okupación.

Ante esta situación, Albiol ha criticado hoy, en una entrevista con Onda Cero, el poco margen de maniobra que tenía el Ayuntamiento en este caso, al no poder entrar en el edificio sin que exista una orden judicial, por lo que solo podían limitarse a realizar tareas en los alrededores de la zona.

En un mensaje en redes sociales, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado la pérdida de vidas en la tragedia, especialmente "por la situación compleja de vulnerabilidad" que viven. "Deseo la más rápida recuperación a los heridos mientras continuamos volcados con la atención social a los afectados", ha asegurado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Generalitat de Cataluña Incendios Badalona Cataluña Bomberos
El redactor recomienda