Es noticia
De polémica en polémica, no hay paz política en el Ayuntamiento de Badalona
  1. España
  2. Cataluña
LAS CONTROVERSIAS SALPICAN AL ALCALDE

De polémica en polémica, no hay paz política en el Ayuntamiento de Badalona

El equipo de gobierno del municipio barcelonés, liderado por el popular Xavier García Albiol, ha protagonizado varias polémicas recientes. Su gestión ha sido reprobada

Foto: El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (d), en la presentación del dron de la Policía Local para vigilar la okupación de viviendas. (EFE)
El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (d), en la presentación del dron de la Policía Local para vigilar la okupación de viviendas. (EFE)

No hay paz política en Badalona, la cuarta ciudad de Cataluña por número de habitantes. La seguridad es el asunto que trae de cabeza al equipo de gobierno, actualmente en manos de Xavier García Albiol, del PP, y a la oposición. Pero también la gestión de la pandemia. Las polémicas son continuas. Los números y versiones del Ejecutivo municipal y de los demás partidos, muy dispares. En el último pleno municipal, se aprobó una moción que pedía la dimisión de la concejala de Seguridad, Irene González, y que reprobaba la gestión del alcalde.

El ambiente no ha dejado de caldearse desde que el pasado abril dimitiera el antiguo regidor, Àlex Pastor, del PSC, al que la policía detuvo por conducir ebrio y saltarse el estado de alarma. La última controversia la ha protagonizado su sucesor, García Albiol, quien gobierna en minoría desde entonces.

Foto: El líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol, besa la vara de alcalde después de recuperar la alcaldía. (EFE)

Hace 10 días, Albiol relató en Instagram su caminata a El Masnou, un municipio a casi siete kilómetros de Badalona. La práctica no habría generado polvareda si no fuera porque ir de una localidad a otra supone saltarse el confinamiento decretado para combatir la pandemia del coronavirus. Cuando se percató de esa circunstancia, el alcalde se apresuró a borrar el mensaje. “Fue un error. Es cierto que dijo por las redes que había ido a El Masnou, pero a los cuatro minutos lo rectificó”, explica a El Confidencial Rosa del Amo, concejala de Comunicación.

Pero la oposición no dejó escapar la ocasión para criticar al dirigente del PP, quien incluso precisó la distancia recorrida: siete kilómetros. Rubén Guijarro, del PSC, lo contó así en redes sociales: “Publica que ha ido hasta El Masnou saltándose el confinamiento. Cuando se da cuenta, borra el mensaje de que ha ido hasta El Masnou. Al rato, vuelve a modificarlo y dice que ha ido hasta Montgat. Le falla la memoria o la sinceridad”. Una polémica más.

Más intensa es la controversia suscitada por la concejala de seguridad, Irene González, responsable de la Guardia Urbana, a la que se acusa también de saltarse el confinamiento. La Policía Local badalonesa tiene un elevado porcentaje de su plantilla afectado por coronavirus, cuando en la primera oleada solo hubo tres casos. Según la oposición, “casi uno de cada cuatro agentes ha tenido que coger la baja por covid, ya sea porque ha contraído la enfermedad o porque ha de guardar confinamiento. Y si contamos los agentes de baja, incluidos los que lo están por otros motivos, son casi un tercio los que no van a trabajar”, dicen las fuentes consultadas.

Más intensa es la controversia suscitada por la concejala de Seguridad, Irene González, a la que se acusa de saltarse el confinamiento

En el consistorio, no dan las mismas cifras. “De los 260 agentes de la plantilla, solo nueve están enfermos de covid y otros tres confinados en su casa. Es decir, un total de 12”, afirman las fuentes oficiales. La oposición, en cambio, habla de 22 infectados y de más de una veintena confinados. Además, la oposición señala que, tras haberse tenido que hacer una PCR por contacto con un positivo, Irene González siguió manteniendo reuniones presenciales y agenda social, saltándose el confinamiento obligatorio. “Hemos detectado al menos tres infracciones de la concejala con respecto a su confinamiento: no lo cumplió con la Guardia Urbana, porque cada día realiza reuniones; acudió a trabajar al edificio Viver, donde están las oficinas administrativas del ayuntamiento, y el 1 de noviembre, cuando acompañó a García Albiol al cementerio, pasando revista al dispositivo”.

Tampoco coinciden aquí las versiones. En el Ayuntamiento de Badalona, explican que González recibió una llamada del Centro de Atención Primaria porque un contacto dio positivo. Se le hizo una PCR y el resultado fue negativo. Superadas 48 horas de confinamiento, comenzó a hacer actividad laboral con el permiso del médico, explica la concejala de Comunicación. No tuvo que seguir un encierro de 10 días, el recomendado para los contactos, porque "nunca le dijeron quién fue el positivo". De acuerdo con la versión de la concejala, siguió "a rajatabla" el protocolo.

Foto: El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. (EFE)

La oposición, además, denuncia la ausencia de Albiol durante la crisis y le acusan de no haber estado encima de la situación, una crítica que su equipo rechaza, por lo que insta a seguir la agenda del alcalde a través de las redes sociales para cerciorarse. El Gobierno de Badalona reprocha a la oposición que haga denuncias "sin sustento".

Plan de reconstrucción

La oposición acusa también al equipo municipal de que Badalona es la única ciudad del área metropolitana de Barcelona (AMB) que carece de un plan de reconstrucción económico y social. Incluso con la restauración, el alcalde tardó mucho en reunirse. La oposición le ha pedido varias veces que se forme un consejo de seguimiento y cumplimiento y que comiencen a consensuarse medidas.

Foto: El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. (EFE)

Desde el ayuntamiento, en cambio, afirman que Albiol "trabaja en un plan de reconstrucción económico y social y ha aprobado muchas ayudas ante la crisis. Por ejemplo, se ha puesto en marcha un programa de ayuda a los suministros de las personas que tienen más de 60 años, con lo que se les paga a estas personas luz y gas, por ejemplo. También se han aprobado paquetes de ayudas a pymes en tres fases, que van de 300 a 1.000 euros. Y se ha permitido que los bares puedan ampliar sus terrazas sin coste adicional alguno.

El ayuntamiento también trabaja con el Banco de Alimentos y se han ampliado hasta 15.000 las comidas diarias que da este organismo, que cuenta con la participación municipal, aunque el reparto lo hagan voluntarios. Por otro lado, se han ampliado las becas de comedor escolar hasta el 100% de su coste para todos los niños que las tenían. "Si eso no es un plan económico y social…". Afirman también desde el consistorio que el alcalde se reúne “con entidades sociales y empresariales periódicamente”.

No hay paz política en Badalona, la cuarta ciudad de Cataluña por número de habitantes. La seguridad es el asunto que trae de cabeza al equipo de gobierno, actualmente en manos de Xavier García Albiol, del PP, y a la oposición. Pero también la gestión de la pandemia. Las polémicas son continuas. Los números y versiones del Ejecutivo municipal y de los demás partidos, muy dispares. En el último pleno municipal, se aprobó una moción que pedía la dimisión de la concejala de Seguridad, Irene González, y que reprobaba la gestión del alcalde.

Xavier García Albiol
El redactor recomienda