Las víctimas piden al Gobierno que vele para que nadie blanquee el terrorismo
  1. España
EN UN MANIFIESTO UNITARIO

Las víctimas piden al Gobierno que vele para que nadie blanquee el terrorismo

Más de 20 organizaciones exigen el fin de los homenajes a terroristas y la impunidad de sus crímenes y expresan que la "justificación" de estos actos es incompatible con la democracia

placeholder Foto: Imagen de archivo de una concentración en 2018 de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA. (EFE)
Imagen de archivo de una concentración en 2018 de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA. (EFE)

Más de una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo han suscrito una declaración en la que piden a los poderes públicos que velen para que nadie pueda blanquear, negar o distorsionar la realidad de las "experiencias traumáticas" consecuencia de los "gravísimos atentados" perpetrados.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, las organizaciones han firmado el documento, coordinado por la Federación de Víctimas del Terrorismo, en el que exigen también la defensa de la memoria de estas, "ante los que todavía justifican, relativizan o callan ante décadas de padecimiento terrorista".

Foto: El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, en el Pleno del Senado. (EFE)

"Todas las organizaciones abajo firmantes, desde nuestras legítimas diferencias, coincidimos en el objetivo común de la reclamación de una Memoria ligada al derecho a la justicia, no solo penal, sino también social y política", señala la declaración.

Las 23 asociaciones firmantes piden utilizar "todos los medios y recursos necesarios" para esclarecer los actos terroristas que aún continúan sin tener responsables y perseguir la no prescripción de las acciones penales.

Además, solicitan el cumplimiento de las condenas en curso, "sin atisbo de atajos o puertas de atrás", paliar la "impunidad judicial" que sufren todavía "cientos de familias", víctimas de distintas bandas terroristas, y evitar la "anomalía democrática y humillación" que supone para ellas la celebración de homenajes a los presos cuando salen de la cárcel, que transmite a los jóvenes la idea de que matar, herir o perseguir estuvo bien y fue necesario.

Exigen, asimismo, trabajar "sin descanso" por la derrota política, social y jurídica del terrorismo, evitando el olvido y la falta de conocimiento de las nuevas generaciones respecto a un capítulo de la historia reciente "que ha condicionado gravemente la convivencia y producido un sufrimiento atroz a miles de españoles".

"Conscientes de la dura situación por la que estamos atravesando", las víctimas, que han hecho posible la convivencia, sin ahondar en la radicalización, el sectarismo o el enfrentamiento, se comprometen "una vez más" con la sociedad como "puente de entendimiento y de unidad".

Terrorista Derechos humanos Terrorismo
El redactor recomienda