Trasladan a un hotel a los inmigrantes que no pueden viajar a la Península
  1. España
Al CATE de Barranco Seco

Trasladan a un hotel a los inmigrantes que no pueden viajar a la Península

Mientras que la mayoría de los migrantes ha optado por pernoctar en el sur de la isla, una treintena han preferido quedarse en la capital e intentar partir hacia la Península

Foto: Trasladan a un hotel a los inmigrantes que no pueden viajar a la Península
Trasladan a un hotel a los inmigrantes que no pueden viajar a la Península

Cruz Roja ha coordinado el traslado hacia un hotel del sur de Tenerife de varios grupos de inmigrantes de origen magrebí que se encontraban este miércoles en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con la intención de coger un barco hacia Huelva, viaje que no será posible al carecer de la documentación. No obstante, solo una veintena de estas personas posee la documentación reglamentaria para viajar a la Península.

Mientras que la mayoría de los migrantes ha optado por pernoctar en el sur de la isla, una treintena han preferido quedarse en la capital e intentar partir hacia la Península. El traslado al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Barranco Seco de 200 de los algo menos de 2.300 migrantes que se encuentran hacinados en el Muelle de Arguinegiuín (Gran Canaria) comenzó poco antes de las 18.00 horas (hora local), según informó la Delegación del Gobierno.

La nueva instalación se ha levantado con ayuda del Ejército de Tierra y tiene capacidad para 800 plazas dentro de este antiguo polvorín en Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla.

Foto: Unidas Podemos presiona dentro del Gobierno para que gire la política de migración

El Ministerio de Interior ha recordado que en los últimos días se han realizado "de forma intensa y continua" los trabajos de logística y habilitación necesarios para poder dotar al nuevo CATE de las instalaciones y los servicios pertinentes para garantizar la atención a los migrantes y el desarrollo del trabajo policial.

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles en el Congreso que ha ordenado una investigación sobre el desalojo ayer martes de más de 200 migrantes del Muelle de Arguineguín y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación.

La documentación que portan los migrantes les permite moverse entre las islas, pero no embarcar hacia la Península

El recinto portuario registró durante esta misma jornada la llegada de unos 68 migrantes a bordo de tres pateras. Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informaron de que estas personas fueron llegando a la isla procedentes de Gran Canaria con la intención de poder coger un barco hacia Huelva. También señalaron que la documentación que portan los migrantes, en su mayoría marroquí, les permite moverse entre las islas y comprar incluso los billetes, pero no embarcar hacia la Península.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se trasladó hacia el puerto ante las numerosas llamadas vecinales en las que comentaban la concentración cada vez mayor de personas de origen magrebí en el centro de la ciudad.

Foto: Nadie se hace responsable de la decisión de dejar en la calle a 200 personas en Canarias

Bermúdez alertó que si el Gobierno de Canarias o la Delegación del Gobierno no buscaban alojamientos o permitían que estas personas pudieran coger el barco hacia Huelva, pernoctarían en la calle. Además afirmó que no entiende cómo la documentación que portan les permite moverse entre las islas pero no de las islas a la Península.

El edil se mostró indignado ante el hecho de que ningún representante del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife o de la Delegación del Gobierno se hayan presentado en el puerto y consideró que el tratamiento del Gobierno de España es inaceptable. También advirtió que ahora mismo Santa Cruz no tiene libre plazas asistenciales para acoger a estas personas.

Gran Canaria Canarias
El redactor recomienda