Es noticia
El Gobierno elogia la "responsabilidad" de Bildu mientras PP y Cs piden explicaciones
  1. España
presupuestos generales del estado

El Gobierno elogia la "responsabilidad" de Bildu mientras PP y Cs piden explicaciones

Tanto Casado como Arrimadas aprovecharán la sesión de control al Gobierno para pedir cuentas al presidente por los apoyos recabados para aprobar los Presupuestos

Foto: El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)

El PP y Ciudadanos aprovecharán la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, la primera tras el debate de totalidad de los Presupuestos Generales de 2021, para pedir cuentas al presidente, Pedro Sánchez, y a los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, por sus pactos con Bildu y Esquerra Republicana (ERC).

En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, quiere que el presidente Pedro Sánchez le explique "qué ha cedido para aprobar los Presupuestos Generales", y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le pedirá que aclare si va a contar con su partido o con ERC y Bildu para aprobarlos. Concretamente, Arrimadas quiere preguntar a Sánchez si piensa aprobar las cuentas públicas de 2021 "a través de un acuerdo sensato, moderado y bueno para las familias españolas", como considera que sería uno con Ciudadanos, o con uno "radical y lleno de concesiones a los separatistas".

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Tanto Casado como Arrimadas aprovecharon sus intervenciones en el debate de totalidad de los Presupuestos celebrado esta semana en el Congreso para cargar contra Sánchez por las fuerzas en que se apoya para sacar adelante los Presupuestos, pero ambos han visto una oportunidad en el próximo Pleno de control para insistir sobre este extremo.

"Dirigiendo el país"

Pero habrá más preguntas sobre este asunto en la sesión pues la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, reclamará a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que valore "los primeros días de Bildu" dirigiendo al país.

Gamarra 'recoge el guante' de las palabras pronunciadas por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de que Arnaldo Otegi anunciase la disposición de Bildu a apoyar los Presupuestos del Gobierno de coalición. Para el líder de Podemos, el apoyo de Bildu es "una buena noticia" que refuerza al bloque de investidura, "que será de legislatura y de dirección de Estado".

De su lado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se dirigirá, como suele ser habitual, al vicepresidente Iglesias para preguntarle si considera que los Presupuestos para el próximo ejercicio generan confianza.

"Blanqueamiento infame"

El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha cargado a través de su cuenta de Twitter contra el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos por "el blanqueamiento infame" de Bildu y ha insistido en reclamar al Gobierno que opte por "la vía moderada y constitucional que toda España sabe que existe".

"Es lamentable asistir a este blanqueamiento infame a un partido heredero político del terror", ha afirmado Bal, subrayando que la democracia española "no tiene por qué seguir humillándose ante personajes como Otegi". Ciudadanos es uno de los partidos que ha facilitado la tramitación de los Presupuestos, pero que ha dejado claro que su apoyo a las cuentas es incompatible con ERC y EH Bildu, de ahí que emplacen al Ejecutivo escoger "la vía moderada" que dicen representar ellos.

La "responsabilidad" de Bildu

Este viernes, la vicepresidenta Carmen Calvo se pronunció desde la sede del PSOE ante las críticas de la oposición, acusando a Pablo Casado de "instalarse en la irresponsabilidad" cuando pierde las elecciones y no gobierna. En esta línea le ha seguido este domingo el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha señalado que EH Bildu ha tenido "más sentido de la responsabilidad" que el Partido Popular con los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, el ministro ha destacado, en una entrevista en El País, que la izquierda 'abertzale' "ha rechazado la actitud obstruccionista" del partido presidido por Pablo Casado. Para Ábalos, es "muy importante" que un partido que "no se sentía concernido con la marcha de España tenga más visión, más responsabilidad o le parezca menos problemático llegar a un acuerdo con el PSOE, esté demostrando más capacidad de futuro que el PP".

"Si el PP hubiera estado a la altura de las circunstancias, no estaríamos hablando de esto. Me parece que Bildu hace más esfuerzo en normalizar que el que hace el PP, que se instala en cuestiones muy antiguas y de tiempos que todos queremos superar", ha criticado el socialista. No obstante, Ábalos ha hecho hincapié en que "no hay ningún pacto" con Bildu, ya que "no hay ningún pacto de formación de Gobierno, no hay ninguna alianza". "No forman parte del Gobierno", ha sentenciado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha defendido en una entrevista en 'La Sexta Noche' que "siempre que haya un partido que haga política parlamentaria hay que aceptarlo por democracia" y ha asegurado que le gustaríaconseguir unos presupuestos "de todos los ciudades y de todos los partidos". A las declaraciones de Ábalos ha respondido la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha cargado contra el Gobierno en la red social Twitter: "No hay decencia ya con tal de estar en el poder". "La deriva del PSOE en manos de Sánchez no tiene límites morales", ha dicho Gamarra

El PP y Ciudadanos aprovecharán la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, la primera tras el debate de totalidad de los Presupuestos Generales de 2021, para pedir cuentas al presidente, Pedro Sánchez, y a los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, por sus pactos con Bildu y Esquerra Republicana (ERC).

Bildu Pedro Sánchez Pablo Casado
El redactor recomienda