Cs pide ayudas a fondo perdido para empresas y autónomos en los PGE
  1. España
DE MENOS DE 50 TRABAJADORES

Cs pide ayudas a fondo perdido para empresas y autónomos en los PGE

El partido pone encima de la mesa una medida para empresas de menos de 50 trabajadores y autónomos a fondo pérdido para evitar despidos. Se inyectaría directamente en su contabilidad

placeholder Foto: Gobierno y Ciudadanos se sientan a negociar los Presupuestos. (EFE)
Gobierno y Ciudadanos se sientan a negociar los Presupuestos. (EFE)

Ciudadanos se sentó por primera vez en una mesa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (Podemos), para empezar las conversaciones en torno a la tramitación de los Presupuestos Generales de 2021. El partido de Inés Arrimadas accedió a iniciar la negociación tras conocer un marco general que vio con buenos ojos, asegurando que las líneas generales (no subida de impuestos a las clases medidas ni al IVA de educación concertada ni sanidad privada, entre otras) estaban en el borrador.

En la reunión, tal y como confirmó el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, el grupo naranja puso encima de la mesa dos propuestas. Una encaminada a que la sanidad pública consiga todos los recursos posibles en estas cuentas, y otra destinada a ayudas directas a pequeñas empresas y autónomos. La medida supondría una “ayuda a fondo perdido” para las empresas de menos de 50 trabajadores y los autónomos (que no tengan trabajadores a su cargo) y los cálculos de Ciudadanos es que podría tener un impacto de 7.600 millones de euros.

Según desgranó Bal, la propuesta afectaría a aquellas pequeñas empresas que hayan visto reducida su actividad en más de un 50% y con un límite máximo del 75% de la facturación que tuvieron en el ejercicio anterior. Dentro de ese límite, dijo el portavoz, “se establecerán criterios de graduación” y las ayudas serán proporcionales a la actividad y los empleados de cada empresa. “El objetivo de nuestra propuesta es salvar empleos. Que el Gobierno apueste decididamente por otorgar ayudas a fondo perdido. Cómo se van a hacer en estas circunstancias préstamos. Hace falta una ayuda valiente para evitar despidos. Dinero contante y sonante e inyectarlo en la contabilidad directa de las empresas”, afirmó Bal.

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Congreso. (EFE)

Según Ciudadanos, el Gobierno recibió positivamente la idea y seguirán abordándola en la próxima reunión, más técnica y con más equipos, en los próximos días. Bal estuvo acompañado de la secretaria general del partido, Marina Bravo, y los vicesecretarios Carlos Cuadrado y José María Espejo. El partido naranja ya negoció distintas medidas para autónomos en las prórrogas del estado de alarma como las moratorias y la pelea por los mutualistas, que se encontraban fuera del régimen general de autónomos.

Para la defensa de su propuesta, que ya se ha puesto en marcha de manera similar en países como Francia, Bal incidió en que “no es un gasto estructural”, sino una respuesta a una situación de emergencia, una “ayuda productiva que puede mantener el empleo de los trabajadores y la actividad de las empresas”.

Enmiendas a la totalidad

Esta semana ha arrancado definitivamente la tramitación de los Presupuestos con las comparecencias de altos cargos del Gobierno y organismos públicos (que se están produciendo estos días) para explicar las cuentas. El plazo para presentar enmiendas a la totalidad finaliza mañana y el PNV ha confirmado que no presentará. JxCat, sin embargo, sí ha decidido presentarla este jueves. Los días 11 y 12 de noviembre (miércoles y jueves de la semana próxima) será su debate y votación (bastando más votos a favor que en contra). Ciudadanos ya renunció a presentar enmienda a la totalidad la semana pasada.

Es el gran examen de unas cuentas públicas. Si superan esa prueba, ya será el momento de la discusión del articulado y las enmiendas parciales. Después de pasar por ponencia y comisión, el proyecto volverá al pleno del Congreso. Después, las cuentas se remitirían al Senado y, por último, regresarían al Congreso para su aprobación definitiva.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Impuestos Presupuestos Generales del Estado Ciudadanos Inés Arrimadas Autónomos