PP y Cs irán al Constitucional si el Gobierno elimina el castellano como lengua vehicular
  1. España
CONTEMPLADO EN LA FUTURA 'LEY CELÁA'

PP y Cs irán al Constitucional si el Gobierno elimina el castellano como lengua vehicular

La iniciativa, impulsada por ERC, pretende introducir la posibilidad de que las CCAA puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo

placeholder Foto: Casado y Arrimadas, en un mitin conjunto de la coalición PP+Cs a las elecciones vascas el pasado julio. (EFE)
Casado y Arrimadas, en un mitin conjunto de la coalición PP+Cs a las elecciones vascas el pasado julio. (EFE)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que su formación recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) la conocida como 'Ley Celaá' si "el Gobierno y sus socios nacionalistas excluyen el castellano como lengua vehicular y liquidan la libertad educativa contra la [educación] concertada".

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, el líder de los 'populares' ha denunciado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "pretende permanecer en el poder negociando el futuro" de sus "hijos". Desde Ciudadanos también avisan que acudirán al TC, a instancias europeas, al Defensor del Pueblo y a la Alta Inspección educativa para evitar que la futura ley de educación impulsada por el Gobierno permita eliminar el castellano como lengua vehicular en los colegios de las comunidades autónomas donde hay otro idioma cooficial.

Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, a través de un mensaje y un vídeo en su cuenta de Twitter, donde ha rechazado la enmienda conjunta que el PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han presentado en el Congreso al proyecto de ley promovido por la ministra de Educación, Isabel Celaá, contemplando esa posibilidad. La iniciativa, impulsada por Esquerra, pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, aunque la educación en castellano, según destacan fuentes parlamentarias, estaría garantizada.

Arrimadas ha afirmado que la "inacción" de los gobiernos del PP y del PSOE durante años ha permitido que se vulneren derechos lingüísticos y que el español no sea lengua vehicular en las escuelas de algunas comunidades, un "atropello" que ahora, según ha señalado, los partidos del Gobierno de Pedro Sánchez pretenden blindar por ley. "No nos vamos a quedar callados, lo vamos a denunciar ante el Tribunal Constitucional, ante el Defensor del Pueblo, ante la Alta Inspección educativa y ante Europa", ha indicado.

Y aunque ha expresado su rechazo hacia el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, Arrimadas ha declarado que la posición de Cs en el contexto de la pandemia del coronavirus y la crisis económica y social no variará. "Vamos a seguir haciendo lo que hacemos", "tendiendo la mano a todos los españoles para salvar vidas y empleos, pero siendo firmes contra los atropellos de este Gobierno", ha manifestado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Colegios Defensor del Pueblo Nacionalismo
El redactor recomienda