Lo que no se sabe de la noche en la que Mainat pudo ser asesinado
  1. España
el trabajo de los médicos, en cuestión

Lo que no se sabe de la noche en la que Mainat pudo ser asesinado

Cuando el productor de televisión recuperó la conciencia, comentó asustado: "Ha sido ella. Ella me ha pinchado varias veces". A partir de entonces, se sucedieron una serie de hechos inexplicables

Foto: Lo que no se sabe de la noche en la que Mainat pudo ser asesinado
Lo que no se sabe de la noche en la que Mainat pudo ser asesinado

Josep María Mainat estaba tan aturdido la noche que sufrió el coma hipoglucémico que ni él mismo se percató de un episodio que pudo ser gravísimo y que ha conocido en primicia El Confidencial. Un hecho que cuestiona el trabajo de los profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias, SEM, que esa madrugada lo atendieron y que pudo haber tenido consecuencias graves. La secuencia de los acontecimientos es la siguiente: los médicos de SEM reciben aviso para acudir a la casa del productor de televisión a las 3.12. Así lo acredita Sara J., la doctora que lo atendió y cuya declaración consta en las actuaciones: "Llegamos a la casa sobre las 3.20 de la madrugada y tras llamar a la puerta del domicilio, una mujer nos apremió para entrar en el dormitorio de su marido, que se encontraba inconsciente. Cuando atendimos al hombre nos percatamos que sufría un coma, en lenguaje médico, concretamente, estaba en Glasgow 3 y no respondía a los estímulos". Glasgow 3 implica ausencia de respuesta motora, carencia de actividad verbal y ausencia de apertura ocular. El valor más bajo es 3 y el más alto, cuando te encuentras bien, 15.

La doctora explicó a los investigadores cuál fue su forma de proceder: "Le pusimos una vía para comprobar el índice de glucemia. Le preguntamos a su mujer si había medido el índice de glucemia y ella nos respondió que sí, con un resultado de 50. Cuando se la medimos estaba en 10, por eso le introdujimos glucosa en vena. Poco a poco fue reaccionando. Mi valoración médica es que el señor Mainat no podía quedarse en casa, ya que tardaba en recuperarse. Además, la esposa del paciente estaba muy nerviosa y no podía hacerse cargo de él".

Foto: Todos quieren muerto a Mainat (pero acabar con él no es sencillo)

Cuando por fin logran que el productor de televisión recupere la conciencia tras el coma a base de glucosa y logra hablar, comenta reiteradamente en tono asustado: "Ha sido ella. Ella me ha pinchado varias veces". Es a partir de este instante cuando se suceden una serie de hechos inexplicables y que pueden merecer una investigación profunda por parte de los Mossos d´Esquadra. Mientras los sanitarios asisten a Mainat, Ángela llama al centro médico Quirón porque ella desea que a su marido le ingresen en la clínica privada en vez de en un hospital público. Los médicos del SEM miden, según consta en el sumario, la glucosa en sangre del productor por última vez a las 4:05 de la madrugada. A pesar de que el valor resultante es 50, es decir, una clara hipoglucemia, y a pesar de que el productor ha manifestado con alarma que su mujer le ha pinchado y que ella puede ser la causante del coma, los sanitarios abandonan el domicilio y dejan a Josep María Mainat en la cama, con una vía todavía puesta en el brazo y en la única compañía de su esposa, sin vigilancia y sin llamar a los Mossos.

¿Dejaron los médicos a Mainat a solas con su esposa pese a que el productor dijera que los pinchazos de ella produjeron su estado?

La ambulancia de la clínica Quirón llega al domicilio del productor a las 4:32 horas, según revelan las cámaras de seguridad. Los dos técnicos de emergencias entran en la casa y no se cruzan con sus compañeros del SEM porque ya se han ido, pero lo que es peor, localizan a Josep María Mainat de nuevo inconsciente en la cama y cuando le miden el nivel de glucemia el resultado es de 50, es decir, por debajo del nivel mínimo de 70. Lo recuperan y, una vez estabilizado, se lo llevan en una camilla.

¿Se debieron ir los médicos de la casa sin que hubiese llegado la ambulancia de la Quirón? ¿Lo dejaron a solas con su esposa a pesar de que el productor había manifestado su temor a que su estado hubiese sido producido por los pinchazos de ella? ¿Es lógico que se fueran de la casa cuando la última medición de la glucosa del Sr. Mainat marcaba 50, cuando el límite mínimo es 70? Se entiende que, cuando los médicos abandonaron el domicilio, dejaron a Mainat consciente, entonces ¿por qué perdió la consciencia en el rato que pasó hasta que llegaron los técnicos sanitarios de la Quirón? ¿Por qué no le retiraron la vía antes de irse? Sin duda, son preguntas que merecen una respuesta.

Crimen Sucesos Gestmusic
El redactor recomienda