"Hubo pasividad y acuerdo con los líderes independentistas": el voto discrepante
  1. España
De la magistrada Concepción Espejel

"Hubo pasividad y acuerdo con los líderes independentistas": el voto discrepante

Reprocha a sus compañeros de tribunal obviar determinada prueba que hubiera llevado a "conclusiones distintas"

Foto: "Hubo pasividad y acuerdo con los líderes independentistas": el voto discrepante
"Hubo pasividad y acuerdo con los líderes independentistas": el voto discrepante

La sentencia que absuelve al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, cuenta con el voto discrepante de una de las magistradas. Concepción Espejel argumenta a lo largo de casi 500 páginas -cinco veces más que la sentencia que roza las cien- su postura y asegura que a la vista de la prueba, "han quedado acreditados actos que propiciaron la pasividad de los Mossos" y también un acuerdo con los líderes independentistas para facilitar la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Espejel defiende que los miembros de la policía autonómica "bajaron los brazos con el propósito de coadyuvar a la celebración del referéndum". Estima, además, que la connivencia con Puigdemont o Junqueras existió. El acuerdo -dice- pudo ser "expreso o tácito, inicial o adhesivo y se infiere de hechos concluyentes". Reprocha, además, a sus dos compañeros que han inclinado la balanza hacia la absolución, haber "omitido" hechos plenamente acreditados por la prueba documental. "Valorados en su conjunto llevan a conclusiones distintas de las sostenidas por la mayoría", agrega.

La magistrada destaca que no procede únicamente centrarse en lo sucedido durante la jornada del 1 de octubre y dice que es fundamental observar la actuación del cuerpo durante los días previos. "Deben analizarse especialmente las actuaciones desplegadas por los acusados durante los días previos ya que la pautada pasividad de los Mossos esos días permitió la ocupación de los colegios y fue esencial para el logro de la celebración del referéndum", indica.

Pinche en la imagen para leer el texto completo
Pinche en la imagen para leer el texto completo

Para Espejel, igualmente han de ser examinadas "las acciones desplegadas a medida que fueron siendo aprobadas las sucesivas Instrucciones del Fiscal Superior de Cataluña y la Interlocutoria de la Magistrada Instructora del TSJC y las posteriores al referéndum". Asegura que han quedado acreditados distintos hechos que conducen a una condena. Para la jueza, Trapero "conoció la hoja de ruta del Govern" y las expectativas de los cargos políticos "dependían del papel de los Mossos de cara la celebración del referéndum". "Con su actuación, facilitó el cumplimiento de dichas expectativas", afirma contundente.

Espejel defiende también que aunque el mayor adoptó una postura "de acatamiento formal" de las órdenes recibidas, en realidad tomó decisiones para evitar que los Mossos actuaran de forma efectiva y permitieran la votación. "Los planes presentados eran deliberadamente inidóneos para dar cumplimiento tanto a la instrucción fiscal como a la orden judicial", explica.

Antes, a los políticos

La jueza también destaca como indicio que estas pautas de actuación que describe como ineficaces "fueron remitidas por Trapero a los políticos incluso antes de que se difundieran a los mandos del cuerpo". En el voto, se asegura que el mayor "orientó la actividad del cuerpo que dirigía" a que ejecutara el "mínimo imprescindible", "amparándose en la literalidad de las resoluciones" -dice- no extremó medidas que "eran obviamente imprescindibles" para cumplir el mandato.

Tras repasar la actuación de los Mossos el día de la manifestación ante la Consellería de Economía, la magistrada se centra en su teoría de "connivencia" con el poder y destaca que Trapero "mantuvo un contacto constante" con el conseller Joaquim Forn y permitió, así, una "supervisión y control por parte de los dirigentes políticos de las actuaciones que iban a desarrollar".

Josep Lluis Trapero Audiencia Nacional Mossos d'Esquadra Independencia de Cataluña