Una candidata en las primarias de Podemos Canarias denuncia que no hay "garantías"
  1. España
pone en duda el papel de alberto rodríguez

Una candidata en las primarias de Podemos Canarias denuncia que no hay "garantías"

Meri Pita, diputada en el Congreso por Podemos y candidata a dirigir el partido en las islas, enfatiza en un escrito que el proceso de primarias carece de los resortes necesarios

placeholder Foto: La diputada nacional de Podemos Meri Pita. (EFE)
La diputada nacional de Podemos Meri Pita. (EFE)

La militancia de Podemos elige a la dirección del partido en un proceso de primarias que culmina el próximo 16 de octubre. Una de las candidaturas, que ya había avanzado sus dudas sobre las "fallas" del sistema de comicios internos, considera que no hay "garantías de limpieza y transparencia". La lista en cuestión, liderada por la diputada Meri Pita, transmitió a la cúpula del partido su preocupación por una denuncia anónima atribuida a supuestos informáticos y que fue publicada por este medio. En ella se ponía el foco en un sistema que, presuntamente, servía para un "robo de votos".

En un comunicado difundido por la candidatura explican que "aunque En Canarias Podemos -nombre oficial del equipo- no da credibilidad a la manipulación de resultados en ningún proceso de primarias, sí ha reconocido en esas informaciones existencia de posibles fallas y por ello se dio traslado por los cauces orgánicos de esta preocupación a la Secretaría de Organización Estatal - con Alberto Rodríguez al mando- como responsable del sistema de votación y al Comité Electoral como responsable del desarrollo de las primarias".

Foto: La candidata Meri Pita en una imagen de archivo. (EFE)

El equipo de Pita, que el viernes pasado aún esperaba una respuesta por parte de Rodríguez, apunta que "la respuesta de Organización permite constatar que, efectivamente, el sistema de votación no aporta con el funcionamiento actual garantías de limpieza y transparencia". "Las candidaturas no tienen acceso al censo, ni supervisan el proceso de votación, por el contrario su papel se reduce a recibir un acta de votación con el recuento final, no existiendo ninguna autoridad neutral, imparcial e independiente que vele por las garantías del proceso", indica el escrito, en el que se hace eco de algunas de las denuncias del texto en el que los supuestos informáticos ponían de relieve un sistema que consideraban que permitía el "fraude". La candidatura pide "un tercer actor neutral".

Pita se enfrenta a la lista de Un Podemos Contigo, liderada por Laura Fuentes Vega, que ha sido respaldada por la actual secretaria general regional, Noemí Santana. Fuentes es directora general de Juventud dentro de la consejería de la propia Santana y en conversación con este medio reconoce que su candidatura es "cercana" a Alberto Rodríguez, también diputado canario en la Cámara Baja. Este último hecho es precisamente otra de las quejas del equipo de Pita, actual secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos y exlíder regional del partido entre 2015 y 2017.

"A esto debemos añadir que la autoridad electoral en este proceso, responsable del funcionamiento del sistema de votación, recae exclusivamente sobre la Secretaría de Organización Estatal, cuyo máximo responsable, el compañero Alberto Rodríguez, ha sido reconocido reiterada y públicamente como partidario de una de las candidaturas", afirma el comunicado, en el que se evita pedir que se aparte del proceso.

La candidatura de Pita asegura que 1.456 inscritos de la formación han firmado en apoyo de las reclamaciones expuestas. "Se trata de que todas las candidaturas participantes sean depositarios del censo final de electores que puedan ejercer su derecho al voto en el proceso; del censo final de votantes que efectivamente lo hayan ejercido y que se informe también de los votos que se hayan rechazado", solicitan. "Muchos inscritos comenzaron a expresar su preocupación y a exigir garantías de limpieza y transparencia en todo el proceso".

Desde Podemos no han comentado las presuntas brechas del sistema de primarias, aunque fuentes orgánicas niegan irregularidades.

Noticias de Podemos Unidas Podemos
El redactor recomienda